Varias asociaciones de mujeres crean la Plataforma “Impacto de Género Ya”

10 de octubre de 2008.

Por María Medina

Economía | Madrid | Movimiento feminista | Legislación y género





Por quinto año consecutivo el Gobierno ha incumplido la Ley 30/2003, posteriormente apoyada por la reciente Ley de Igualdad, que obliga a redactar un informe de impacto de género para todos los proyectos de ley o reglamentos del Ejecutivo. Este documento debe evaluar como influye una ley o presupuesto en la igualdad entre hombres y mujeres.

El pasado 30 de septiembre el ministro de Economía, Pedro Solbes, presentó en el Congreso de los Diputados los Presupuestos Generales del Estado para el 2009, y nuevamente ningún informe de Impacto de Género los acompañaba. Durante los últimos tres años las Asociaciones Feministas han venido protestando por esta omisión reiterada. Según Begoña San José, miembra del Forum de Política Feminista “Tenemos que ver que hacemos este año, después de que en el 2006 mandáramos una carta y en 2007, presentáramos recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional, del que aún no hay una sentencia”.

Cansadas de que esta situación se repita cada año, ayer, catorce organizaciones feministas se reunieron en Madrid para decidir las diferentes acciones que próximamente pondrán en marcha para conseguir que el Gobierno replantee su postura.

Para la experta en Género e Igualdad, Carmen Pujol: “Denunciamos que una vez más el Gobierno incumple su propia norma. Al asumir las labores de Gobierno, prometieron velar por el cumplimiento de todas las leyes, y no hacerlo va en contra del Estado de Derecho”. La Plataforma “Impacto de Género Ya”, nace con el objetivo de luchar contra la ausencia de una Memoria de Impacto de Género y además dar a conocer a la ciudadanía los inconvenientes que esto puede conllevar.

La primera acción que se ha acordado llevar a cabo es la redacción de un texto en el que las asociaciones muestran su disconformidad, y que el próximo lunes 13 de octubre se enviará a numerosas personalidades políticas, como la Vicepresidenta del Gobierno, la Ministra de Igualdad, el Fiscal General del Estado o el Defensor del Pueblo. Además, el 28 de octubre tendrá lugar a las 18:00 horas un Seminario sobre el Impacto de Género en los Presupuestos de 2009, para posteriormente trasladar la protesta a la calle. Estas acciones se complementarán con lo que han denominado “Cyber-acción”, el lanzamiento de una campaña de recogida de firmas.

“Es muy importante que la gente de la calle tenga claro las consecuencias de este incumplimiento de la ley. Para ello, nos vamos a basar en cinco puntos clave que se han visto afectados: Las pensiones no contributivas (un 82% de las personas que las perciben son mujeres), la Ley de Dependencia (que afecta a un gran número de mujeres cuidadoras en el ámbito familiar), Fondo contra la Violencia de Género, Fondo de Garantía de Pensiones por Divorcio y la Educación Infantil”, afirma Begoña San José.

La reunión de ayer contó con la presencia de Angela O’hagan, miembra de “La Red Europea de Presupuestos de Género” (The European Gender Budget Network) y a su vez, representante del “Grupo de Presupuesto de Mujeres Escocesas” (Scottish Women’s Budget Group), quien aseguró que desde su país se está siguiendo con mucha atención las demandas de las Asociaciones de Mujeres españolas.


Fotos: AmecoPress
Pies de foto: 1) Begoña San José (iz) y Nina Infante.


Economía-Movimiento feminista- Legislación y género; 10 octubre (08) AmecoPress

Lo más leído