Sábado, 22 de julio de 2017.

Noticias

El rap feminista de Rebeca Lane de gira por el Estado español

El 15 de julio actuará en Donosti, el 16 en Barcelona y el 20 y 22 julio en Madrid

Cultura, Voces de mujeres, Música, Mujeres creadoras, Movimiento feminista, Mujeres del mundo, Madrid, Jueves 13 de julio de 2017, por Redacción AmecoPress


Madrid, 11 julio. 17. Amecopress. "Estos ojos son míos, este cuerpo es mío, esta vida es mía, ni tus golpes, ni tus palabras me lastiman" es la letra de una de las canciones del cuarto disco de Rebeca Eunice Vargas Tamayac, conocida como Rebeca Lane, rapera guatemalteca, “feminista y anarquista”, según ella misma se define. De gira por Europa, recorre estos días las principales ciudades del Estado español.


En el país en el que nació Rebeca, más de 700 mujeres y niñas son asesinadas cada año por el hecho de ser mujeres –una cada doce horas-. Una situación a la que esta poeta de los nuevos tiempos planta cara con sus letras y con una frescura que la ha convertido en referencia internacional. En sus cuatro discos denuncia el feminicidio y defiende la libertad sexual y el empoderamiento de las mujeres en todos los campos.

En Guatemala y todo Centroamérica los derechos de las mujeres son pisoteados permanentemente, incluso por parte del mismo estado. El índice de impunidad en los delitos sexuales y de violencia contra las mujeres es del 98 por ciento. Las mujeres son castigadas por abortar incluso de forma natural y derechos como la educación, la salud, la propiedad de las tierras que trabajan, les son negados. Esto se agrava en el caso de las mujeres indígenas. Rebeca Lane canta toda esa realidad, la denuncia, reclama cambios y reta con valentía.

Rebeca Lane también decidió potenciar el rap femenino en Centroamérica y, para ello, creó hace tres años la iniciativa ‘Somos Guerreras’ a la que se sumaron las cantantes de hip hop de Costa Rica Audry Funk y la Voz Nativa y la mexicana Nakury. Con ellas realizó en 2016 un viaje en carretera entre Panamá y Ciudad Juárez recorriendo ocho ciudades en las que grabaron un documental sobre las mujeres dentro del hip hop. Organizaron conciertos, festivales, foros y talleres en los que participaron mujeres que rapean, pintan, bailan y mezclan música y que hasta entonces habían trabajado por separado. El objetivo era poner en contacto a las mujeres que se dedican a la cultura del rap en Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala y México para que se conociesen y pudieran comenzar a trabajar juntas.

Proyecto Femcees Flow Feminista: Rap por los Derechos de las Mujeres

Rebeca Lane participa en el proyecto Femcees Flow Feminista: Rap por los Derechos de las Mujeres con temas cedidos, como forma solidaria para apoyar a grupos y redes de mujeres, feministas y defensoras de Derechos Humanos del Estado español y Latinoamérica.

De esta orilla del Atlántico colaboran BKC, Efecto Doppler, Furia, Mai, La Omega, Phussyon, BOCAdeBABA, Shuga Wuga, Larah Fémina, Emi y Alya; de Latinoamérica y el Caribe, Krudas Cubensi de Cuba; Mare Advertencia Lirika de México, Anita Tijoux de Chile, Rebeca Lane de Guatemala y Caye Cayejera de Ecuador. Por sólo 12 euros podrás disfrutar los quince temas del CD, ocho de los cuáles son inéditos y concebidos especialmente para formar parte del recopilatorio, que impulsa Catalá Fondo de Mujeres junto con la sección La Tuerka Rap del programa televisivo La Tuerka.

Librerías y establecimientos que están funcionando como punto de venta del CD:

En Barcelona

La Ciutat Invisible (Carrer de Riego, 35, 08014 Barcelona, metro Plaça de Sants y Sants Estació).
Llibreria Pròleg (Carrer de Sant Pere Més Alt, 46, 08003 Barcelona. Metro Urquinaona)
El Lokal (Carrer de la Cera, 1 bis, 08001 Barcelona, metro Liceu). Abierto de 10h a 14h (de lunes a viernes) y de 17h a 21h (de lunes a sábado).
Librería Synusia (C\Montserrat, 13608221, Terrassa)

En Palma

Librería Los oficios terrestres (Avinguda de Joan Miró, 62, 07015 Palma, Illes Balears)

En Madrid

Librería Mujeres y Cía (Calle Unión, 4, 28013 Madrid).
Traficantes de Sueños (Duque de Alba, 13, metro Tirso de Molina).
Librería de Mujeres de Madrid (San Cristóbal, 17, 28012 Madrid, metro Sol).
Los placeres de Lola (Doctor Fourquet, 34, 28012 Madrid, metro Atocha o Lavapiés).
Bestiario Shop ( C/Carlos Martín Álvarez, 11, 28018 Madrid, metro Nueva Numancia y Portazgo).
Amor de Barrio ( Plaza del Dos de Mayo, metro Tribunal).

En Zaragoza

Desmontando a la Pili, S. Coop. (C/Don Juan de Aragón 21, 50001 Zaragoza).
Librería La Pantera Rossa ( San Vicente de Paúl 28, 50001 Zaragoza).

En Iruña (Pamplona)

Librería Katakrak (Calle Mayor, 54, 31001 Pamplona).
En Donosti (San Sebastián)
Librería Kaxilda (Plaza Easo 2, 20006 Donostia).

En Sevilla

Relatoras, Librería de Mujeres ( C/Amargura, 8, 41003).
Librería La Fuga (C/Conde de Torrejón, 4, 41003 Sevilla).

Fotos archivo AmecoPress


Cultura – Música – Mujeres creadoras – Movimiento feminista; 13 de julio. 17. AmecoPress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: