Sábado, 22 de julio de 2017.

Noticias

Las directoras reclaman apoyo mediático de las cadenas de televisión

Cultura, Cultura y arte, Cine, Encuentros y Jornadas, Madrid, Jueves 13 de julio de 2017, por Redacción AmecoPress / CIMA


Madrid, 13 julio. 17. Amecopress/CIMA. Las directoras de cine reclamaron el pasado 4 de julio, en las jornadas de debate ‘Cine, femenino singular’ organizada por FAPAE en la sede de la Academia de Cine, mayor apoyo mediático de las cadenas de televisión, así como “una mirada diversa en el cine”. Con amplia presencia de CIMA –con Beatriz Bodegas, Ana Rodríguez Rosell, Patricia Ferreira, Cristina Andreu y Paula Ortiz-, también estuvieron presentes Puy Oria y Ángeles González Sinde.

Patricia Ferreira abrió las jornadas recordando que se cumplen 10 años de la creación de CIMA. “Y empezamos a ver sus frutos. Pero me preocupa que todo estamos de acuerdo sobre que la situación tiene que cambiar y nadie hace nada. El cine está en manos masculinas y de ahí las temáticas que vemos en pantalla. Muchas mujeres jóvenes no se atreven a dar el salto. Debemos reforzar políticas de igualdad en cultura, en cine porque siempre se han hecho apaños pero nunca se ha hecho una regulación con coherencia”.

“Tras estudiar los presupuestos de 2011 a 2013, hemos confirmado que una película con directora (19% del total) cuesta menos de la mitad de una dirigida (2.300.000 euros frente a 931.000 en 2013) por un hombre. Y esta diferencia no se suple solo con talento –continuó-. Ante la exclusión habitual que sufrimos de las ayudas del ICAA, protestamos y de ahí que se añadieran unos puntitos para aportar en la valoración de los proyectos. Da igual. En 2016, de las 20 películas que recibieron ayudas en la primera convocatoria ministerial, solo dos tenían directora [ella misma e Isabel Coixet] y en la segunda entraron 11, sin ninguna directora”.

Por su parte, Cristina Andreu insistió en la misma idea. “CIMA se fundó hace diez años, cuando se preparaba un plan de igualdad. Esas políticas de igualdad no sirven para nada si no hay dotaciones ni presupuestos para esas regulaciones. Es imposible avanzar. Para los cálculos y estudios que hacemos, el ICAA no nos ha facilitado los datos. Pues bien en 2016 hubo 165 rodajes -entre documentales y largos de ficción, y de ellos había 27 encabezados por mujeres: 10 de ficción, y solo 3 de ellos con un mediano / gran presupuesto, según datos de la Academia de Cine”.

La ex ministra de Cultura y guionista Ángeles González Sinde subrayó en su intervención la necesidad de “una mirada diversa”. “No por tener más mujeres hay más diversidad, pero si hay más mujeres se va ponderando”, dijo y añadió: “Creo mucho en la discriminación positiva”.

La productora Beatriz Bodegas aseguró: “El cine independiente es el que ayuda a que haya historias diferentes. Y es un momento muy difícil para este formato. En unos días lo veremos en las nuevas ayudas del ICAA. No se genera industria así, porque si no tienes este impulso rodarás una película pidiendo favores. En las teles no hay apoyos a guiones femeninos ni a gente nueva. Es difícil pensar en una historia de mujeres que haya tenido éxito últimamente”.

Fotos archivo AmecoPress


Cultura – Cine – Encuentros y jornadas; 13 de julio. 17. AmecoPress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: