El Banco Mundial de la Mujer en España cumple 20 años

7 de octubre de 2008.

Por Teresa G. Espejo

Economía | Madrid | Empresariado



La ministra de Igualdad clausuró el acto de celebración del aniversario


La creación del Banco Mundial de la Mujer (BMM) en España lleva la firma de Inger Berggren, presidenta de la entidad desde 1988, año en que nació la filial española del Women’s World Banking (WWB), llamada Fundación Laboral del Banco Mundial de la Mujer en España, para informar a las mujeres sobre la financiación y los servicios empresariales. 20 años después, ha contribuido a la creación de 3.600 empresas y 6.000 puestos de trabajo, además de gestionar unos 240 microcréditos y 960 préstamos.

Los microcréditos se crearon como herramienta para luchar contra la exclusión económica y social, si bien, desde el principio se dirigieron hacia las mujeres. De hecho, el 82% de los microcréditos otorgados ha servido para financiar empresas de mujeres por todo el mundo.

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, alabó la labor del BMM durante estos dos lustros y aseguró que su trabajo coincide con muchos de los objetivos del Ministerio. Entre ellos, subrayó la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, la concepción de la igualdad como factor productividad y la eliminación de la “discriminación laboral, la brecha salarial y la brecha digital”.

Para Aído, en pleno siglo XXI “no podemos permitirnos el lujo de despreciar” la iniciativa empresarial ni la capacidad productiva de las mujeres porque el trabajo femenino asegura la sostenibilidad social y garantiza una “sociedad más democrática, participativa y activa”.

Por su parte, la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, también presente en la celebración del aniversario del BMM, declaró que “no es posible conseguir una autonomía de las mujeres sin empleo”, y matizó que “no es sólo una cuestión económica, sino de proyecto vital”.

A su juicio, el millón de mujeres dadas de alta como autónomas en la Seguridad Social demuestra que “emprender es posible” incluso en un momento “difícil” para la economía como el que estamos viviendo, agregó Rojo.

Por parte del BMM, además de su responsable en España, Inger Berggren, intervino Mary Elen Iskenderian, presidenta de Red Global Women’s World Banking. Aseguró ser una “optimista firme” porque en los viajes que ha realizado en los últimos años por todo el mundo, ha visto mujeres “trabajando contra todo para cambiar las condiciones de vida del lugar donde nacieron” y ha conocido líderes que pueden “inspirar, organizar y forzar" cambios sociales.


Fotos: AmecoPress
Pies de foto: 1) Inger Berggren, presidenta del BMM en España. 2) Bibiana Aído, ministra de Igualdad.


Economía- Empresariado; 07 octubre (08) AmecoPress

Lo más leído