Arrancan los talleres de promoción de la salud sexual del proyecto Diversex

8 de octubre de 2008.

Por Beatriz Atienza

Autonomías | Madrid | Las jóvenes





La educación sexual de las mujeres es uno de los principales objetivos del Proyecto Diversex, que ha puesto en marcha más de treinta talleres sobre salud sexual en Cataluña y la Comunidad Valenciana, dirigidos a personas inmigrantes procedentes de Latinoamérica, Magreb y Europa del Este.

Durante los próximos tres meses, la Fundación Salud y Comunidad organiza y desarrolla una treintena de talleres y actividades para la promoción y la difusión de la actividad sexual entre las personas inmigrantes de nuestra comunidad. Todos los talleres, de carácter gratuito, se están celebrando en aquellas entidades interesadas que están en permanente contacto con la población inmigrante.

La finalidad con la que la Fundación ha puesto en marcha esta iniciativa es la de reducir las conductas de riesgo en las prácticas sexuales, con la integración de medidas preventivas para dar una mejor calidad de vida a los ciudadanos. “Ofrecer todo tipo de educación sexual a estos colectivos, sobre todo en cuanto a la prevención de enfermedades” es una de las metas que se pretende alcanzar, según explica Ana Belén López, coordinadora del Proyecto Diversex.

Además, y aunque una gran parte de las actividades que se desarrollan están dirigidas a jóvenes entre 12 y 17 años, el papel de las mujeres es fundamental, y muy importante, en la consecución de estos objetivos. Como López señala, son muchas las entidades y organizaciones que ya han solicitado dinámicas de grupo y actividades “para trabajar las relaciones de poder de las mujeres inmigrantes con los hombres en cuanto al uso del preservativo y otros medios anticonceptivos”.

El programa de actividades de esta edición se centra fundamentalmente en el conocimiento de la sexualidad: mitos, rumores y falsas creencias; la orientación del deseo sexual; las relaciones afectivas y la influencia del género en los roles de parejas; así como en la información y orientación sobre enfermedades como el VIH, las diferentes prácticas de riesgo o el uso y dificultades del uso del preservativo.

El papel de la mediación cultural, continúa López, “resulta fundamental en el desarrollo de todos los talleres”. Se trabaja directamente con la población inmigrante, ayudándoles a comprender todo lo que se les acerca desde las diferentes actividades. “No sólo se les informa sobre sexualidad, si no que se les contesta a todo tipo de dudas, acercándoles los recursos que tienen a su alcance”.


Fotos: Cedidas por el Gabinete de Comunicación de Diversex

Pie de Foto: 1) Imagen de un taller


Autonomías - Las jóvenes; 08 octubre (08) AmecoPress

Documentos

prueba_foto.jpg
JPEG | 32.3 KB

foto_WEB.jpg
JPEG | 232.3 KB

foto_WEB-2.jpg
JPEG | 91.2 KB

Lo más leído