Comunidado de Emakunde

Campaña para la prevención de agresiones sexistas en fiestas en el País Vasco

22 de junio de 2017.

Por Redacción AmecoPress

Madrid | Autonomías | Violencia sexual | Formación en género





Madrid, 22 de junio. 17. AmecoPress. “Jaietan ere Beldur Barik jarrera” es una campaña para prevenir agresiones sexistas en fiestas y actividades de ocio. Se enmarca dentro del programa Beldur Barik que organiza Emakunde y la Comisión de las Administraciones Públicas del País Vasco.

Beldur Barik es un programa destinado a prevenir la violencia machista entre la juventud. Su objetivo es promover reflexiones y debates junto con la gente joven para colaborar en la transformación de una sociedad machista en una sociedad igualitaria.

Una de sus acciones ha consistido en enviar material sensibilizador a los ayuntamientos para la prevención de agresiones sexistas en las fiestas e inculcar una actitud de igualdad entre los jóvenes.

En un comunicado explican sus objetivos: “Teniendo en cuenta que la prevención de las agresiones sexistas durante las fiestas es una preocupación de las ciudadanía en general y de las instituciones, especialmente en el ámbito local, por su cercanía a los espacios festivos. Desde el programa Beldur Barik se ha puesto a disposición de los ayuntamientos material de sensibilización con el respeto, la igualdad y la autonomía, también en los espacios y fechas festivas.”

Los materiales enviados para esta campaña son un cartel, una pegatina para distribuir en los espacios festivos y otra que incluye una playlist dirigida a los locales de hostelería y comercios.

Explican que “las instituciones que impulsan la campaña defienden que el trabajo por una sociedad igualitaria, en el que se respeten los derechos de todas las personas, tiene que tener su reflejo también en las fiestas. Ni el alcohol, ni la fiesta en sí misma, son excusa para que las relaciones entre mujeres y hombres, entre chicos y chicas, no sean igualitarias y respetuosas, para que las mujeres sean tratadas como meros objetos sexuales, o se sientan inseguras o intimidadas en ciertos lugares y a partir de ciertas horas. Por lo tanto, reclaman unas fiestas basadas en el respeto y libres de agresiones, pero también de actitudes que las inciten. Una actitud activa contra cualquier expresión física o verbal que no respete a las mujeres, basada en el respeto, la igualdad y la autonomía”.

Fotos archivo AmecoPress tomada de Emakunde


Instituciones di igualdad-Campañas-Formación en género-Violencia sexual