Viernes, 18 de agosto de 2017.

Noticias
La Asamblea General del Lobby Europeo de Mujeres, ratifica la admisión del Lobby español

Bruselas: España vuelve a estar representada en el Lobby Europeo de Mujeres

Gloria Steinem, histórica feminista norteamericana y Frans Timmermans, vicepresidente de la Comisión Europea intervinieron en la Asamblea General

Unión Europea, Instituciones de igualdad, Encuentros y Jornadas, Empoderamiento, Bruselas, Jueves 15 de junio de 2017, por Marta Ortiz, enviada especial


Bruselas, 10 jun. 17. AmecoPress.- El Lobby Europeo de Mujeres-España fue ratificado en la Asamblea General del EWL celebrada en Bruselas el pasado 9 y 10 de junio. Si bien su entrada ya había sido aprobada en noviembre por el Consejo de Administración y el Comité Ejecutivo, es la Asamblea General, en su calidad de órgano soberano, quién debe ratificar la admisión de sus miembros.

Después de tres años, sin tener presencia española debido a la disolución de la Coordinadora Española para el Lobby Europeo de Mujeres (CELEM), que había ostentado la representación desde 1995, un grupo de asociaciones se unieron y decidieron tomar el relevo. El resultado fue la constitución formal de la nueva organización, LEM-España, formada por una treintena de asociaciones con implantación en varias comunidades autónomas.

El Lobby Europeo de Mujeres, la voz de las mujeres en Europa

Sin lugar a dudas, El Lobby Europeo de Mujeres (EWL) es la organización más grande y representativa existente en Europa. Se constituyó en Bruselas en 1990. Esta compuesto por más de tres mil asociaciones, cuenta con representación en los veintiocho países miembros de la UE y en los cuatro que han pedido su ingreso y se encuentran en proceso de negociación como son Turquía, República de Macedonia, Montenegro y Serbia. Su campo de acción son todas las áreas aprobadas en la Plataforma de Acción de Beijing en 1995.

Es muy importante la pertenencia a este organismo ya que significa tener voz en las instituciones europeas. Además de tener carácter consultivo en el Consejo de Europa es interlocutora de la Comisión Europea y con sus representantes en todo lo que está relacionado con los derechos de las mujeres.

El EWL también está integrado en otras organizaciones como la Plataforma Social Europea, la mayor alianza de asociaciones de la sociedad civil, compuesta por 48 redes paneuropeas de ONG en lucha por la justicia social y la democracia participativa y forma parte de la CEDAW, Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la Mujer, en la que tiene carácter consultivo.

Feminismo y Política hablaron con voz propia: Gloria Steinem y FransTimmermans

La Asamblea General fue inaugurada por la presidenta del EWL, Edith Schratzberger, encargándose de explicar el contenido de la misma y su posterior desarrollo. La sesión se inició con un invitado de honor como el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans para hablar de Los populismos y los Derechos de las Mujeres y que fue seguido con la intervención de las representantes de varios países como Hungría, Alemania, Irlanda, Portugal y Suecia, quienes aportaron su visión sobre la realidad que están viviendo.

El representante europeo aportó cifras que constataban la desigualdad existente entre mujeres y hombres en el seno de la UE. En salarios, hay una diferencia de un 14% en detrimento de las mujeres, destacó la vulnerabilidad de las migrantes, el acoso laboral y un largo etc. Señalando que es urgente corregir estas desigualdades y se puso a disposición del EWL animando a las asistentes para que acudan a su despacho a ponerle en antecedentes de lo que ocurre con vistas a resolver problemas actuales o venideros.

Gloria Steinem.fue la otra invitada de honor. El día anterior había participado en la celebración del Veinte Aniversario de la creación del Observatorio de Violencia en el marco incomparable del salón de actos del Ayuntamiento de Bruselas. Fue una invitada de excepción dada la dilatada experiencia y conocida activista en el movimiento de liberación de las mujeres en Estados Unidos.

Afirmó que las “mujeres somos el centro del poder” y volvió a incidir en aquellas cuestiones que siguen afectando negativamente a las mujeres. Denunció la doble y triple discriminación que sufren las mujeres negras, las migrantes y aseguró que sigue habiendo discriminación de sexos, clases y racial.

Una Europa justa, sostenible, democrática e inclusiva

La Asamblea General discurrió según lo previsto, se aprobaron todos los puntos que incluía el programa y se organizaron cinco grupos de trabajo sobre cuestiones que afectan directamente a las líneas estratégicas del la organización: Mejorar la comunicación interna; Desarrollo organizacional; Representatividad; Financiación y recursos y Diversidad e inclusión social.

Se presentaron los objetivos y las líneas de acción para el año 2020 que contaron con la aportación de las asociaciones pertenecientes al Lobby Europeo de Mujeres. Todos las prioridades y la forma de abordarlas quedaron plasmadas en un documento cuyo mensaje final es la necesidad de avanzar hacia una Europa justa, sostenible, democrática e inclusiva.

El Lobby Europeo de Mujeres-España entra en el Consejo de Administración

Como se dijo anteriormente el LEM-España ha entrado formalmente en la organización europea. Desde que se comunicó su admisión el pasado noviembre, se ha estado trabajando muy estrechamente con el staff de Bruselas.

Ha habido encuentros con Pierrette Pape, responsable de Programas y Campañas que vino a Madrid para un acto sobre gestación subrogada y aprovechó para reunirse varias ONG, instituciones y parlamentarios y a la que se prestó apoyo y colaboración. También estuvo Emily Usher participando en reuniones de la Plataforma Social Europea.

Teresa Nevado será la representante en el Consejo de Administración y tuvo que informar acerca del LEM- España y de los aspectos antes señalados a la vez que se sometía a preguntas de las asistentes a la AG. Pertenece al Foro de Política Feminista de Madrid.

La representante para el Observatorio de Violencia que también ha sido ratificada es Mª José Carretero de la Comisión de Malos Tratos y la presidencia del Lobby Europeo de Mujeres-España la ostenta Rosa María Fernández Sansa representando a la Plataforma Catalana de apoyo del Lobby Europeo de Mujeres.

Fotos: AmecoPress. 1. Gloria Steinem interviniendo en la AG. 2. Frans Timmermans dirigiéndose a las asistentes. 3. Teresa Nevado informando del LEM-España. 4. Representación española.

— -

Unión Europea – Instituciones de Igualdad – Encuentros y jornadas – Empoderamiento. 15 jun. 17. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: