Martes, 27 de junio de 2017.

Noticias

Cuatro décadas de Orgullo

Una exposición organizada por la FELTB quiere recordar la lucha de lacs personas LGTB para alcanzar sus derehos y conseguir la igualdad de todos y todas

Cultura, Exposiciones, Sexualidades, Lesbianas, Transexualidad, Homosexuales, Madrid, Jueves 15 de junio de 2017, por Juanfran Moreno Ramos


Madrid, 15 junio de 2017. AmecoPress - Con motivo del World Pride Madrid 2017, la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales presenta la exposición ’Subversivas. 40 años de activismo LGTB en España’ que tendrá lugar entre el 15 de junio y el 1 de octubre en CentroCentro, junto al Ayuntamiento de Madrid. Y es que, 2017 no es solo un año importante para España por ser la sede mundial del Orgullo: también se cumplen cuatro décadas de reivindicación por los derechos de lesbianas, gais, bisexuales y transexuales.

En primer lugar, la exposición recordará en formato documental las primeras manifestaciones del Orgullo en Barcelona, el nacimiento de la propia Federación Estatal LGTB o la aprobación del matrimonio igualitario durante la primera legislatura del gobierno socialista de José Luís Rodríguez Zapatero. También recordará tiempos pasados en los que las personas LGTB vivían privadas de todo tipo de derechos. Todo ello tuvo su reflejo principal en normativas específicas como la reforma de la Ley de Vagos y Maleantes de 1954 y la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social de 1970, en los que se mandaba a las personas LGTB desde la cárcel hasta campos de concentración, pasando por tratamientos que buscaban curar lo que se consideraba una enfermedad.

Amanda Rodríguez, portavoz de FELGTB, ha explicado que la exposición trata de narrar “la historia de la sociedad española, que es también la de las personas LGTB”. “La primera manifestación en Barcelona en 1977 supuso un cambio para que la sociedad empezará a visibilizar a las personas LGTB, que eran duramente reprimidas por el régimen franquista”, explica. Así, ‘Subversivas’ es una forma “de mostrar el pasado para entender el presente”. “Es un ejercicio para hacer memoria y no cometer los errores del pasado”. Un “homenaje”, según la organización, para las personas LGTB que consiguieron “subvertir el orden moral, social y jurídico” que generó leyes para que los derechos de las personas fueran iguales independientemente de su condición sexual.

Por su parte, Boti G. Rodrigo, responsable de los temas relacionados con Organismos institucionales, Orgullo y Mayores de FELGTB e histórica activista, se ha mostrado emocionada al ver el cambio de mentalidad en la sociedad española en los últimos cuarenta años. “Hemos hecho cambiar la imagen de nuestro país y luchado por la igualdad. La lucha de las primeras activistas va a marcar nuestro futuro. Vamos a seguir siendo subversivas para teñir el mundo del color arcoíris”, ha añadido durante la presentación de la exposición.

Un “emocionante tapiz” para recordar a las víctimas del SIDA

Tras los duros años de clandestinidad y represión, las reivindicaciones del colectivo empezaban a materializarse de manera pública, intentando abrirse un hueco tímidamente en la agenda social. A finales de la década de los 70 comienzan a aparecer grupos de homosexuales organizados en gran parte del territorio del Estado español.

La historia del activismo lesbiano comienza de la mano del feminismo. Muchas lesbianas salen de los grupos mixtos de homosexuales debido a que sus reivindicaciones quedan relegadas a un segundo plano. Se entiende que es mejor un activismo desde los colectivos feministas, mediante la organización de áreas propias dentro de estos y la creación de nuevos grupos. Su integración supondrá la entrada de nuevos discursos en el feminismo, dando lugar al nacimiento de la idea de la “lesbiana política”.

En este momento las organizaciones homosexuales comienzan a centrar su atención en la lucha contra el sida. Mientras las administraciones públicas daban la espalda a la terrible crisis surgida en los años 80 y su inacción tenía como consecuencia un gran número de víctimas; fueron los colectivos los que reivindicaron medidas y acciones para paliar el problema, creando campañas de prevención y dando la cara en la lucha contra el estigma y el silencio.

Precisamente, ‘Subvervias’ ha dedicado un rincón para mostrar “el tapiz del sida” realizado por familiares y viudas y viudos de las víctimas. “Queremos recalcar el papel que tuvo nuestro colectivo en la pandemia del SIDA”, explican. “En los 80 la gente estaba sola, era marginada por sus familiares. El colectivo acompañaba a las víctimas del SIDA en sus funerales”.

Foto: Exposición "Subversivas"


Cultura - Exposiciones - Sexualidades - homofobia - lesbianas- transexualidad - homosexuales; 15 junio 2017. AmecoPress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: