Martes, 22 de agosto de 2017.

Noticias

La Audiencia Nacional dicta una sentencia novedosa en favor de la igualad laboral

Economía, Políticas de Igualdad, Empleo y género, Empresariado, Madrid, Jueves 15 de junio de 2017, por Redacción AmecoPress


Madrid, 15 junio.17 AmecoPress. Esta sentencia amplia los derechos de la negociación colectiva de los planes de igualdad de las empresas y declara que el Plan de Igualdad que se suscriba ha de contar siempre con el acuerdo de la empresa y los representantes de las trabajadoras y los trabajadores.

La audiencia declara la nulidad del plan de igualdad implantado unilateralmente por la empresa Unísono soluciones y la condena al abono de una indemnización de 6000€ en concepto de vulneración de derecho fundamental a la Confederación General de Trabajo (CGT), ya que la imposición unilateral, según entiende la sala, vulnera el derecho a la negociación colectiva.

En la sentencia figura como demandante la Confederación General de Trabajo (CGT) y como demandada la empresa Unísono soluciones de trabajo SA, que cuenta en su plantilla con un 70% de mujeres y un total de 6000 trabajadoras y trabajadores a nivel estatal.

Legislación es España

Según la Según el artículo 46 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres un Plan de Igualdad es un conjunto ordenado de medidas, adoptadas después de realizar un diagnóstico de situación, tendentes a alcanzar en la empresa la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres y a eliminar la discriminación por razón de sexo.

En España el artículo 89 del Real Decreto-Legislativo 2/2015 afirma sobre la negociación en su punto tercero que: “Los acuerdos de la comisión requerirán, en cualquier caso, el voto favorable de la mayoría de cada una de las dos representaciones”. Así lo entendió en septiembre de 2015 la Asamblea Nacional, cuando declaró en un caso similar que “la elaboración de los planes de igualdad es una manifestación propia de la negociación colectiva (…) sin que quepa su imposición unilateral por parte de la empresa”.

Fotos archivo AmecoPress


Empleo y género-Políticas de igualdad; Madrid 15 de junio. 17. AmecoPress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: