Miércoles, 22 de noviembre de 2017.

Noticias
Campaña del Instituto Catalán de la Mujer y Reforma Horaria

“Encontrar tiempo dentro del tiempo para las mujeres”

Las asociaciones de mujeres, motor del cambio para avanzar en la Reforma Horaria

Deportes y género, Políticas de Igualdad, Empleo y género, Conciliación, Trabajo doméstico, Salud y género, Barcelona, Jueves 15 de junio de 2017, por Redacción AmecoPress


Catalunya, 15 de junio. AmecoPress. El Instituto Catalán de la mujer (ICD) y la Reforma horaria (RH) han dado a aconocer la campaña “Encontrar tiempo dentro del tiempo para las mujeres” en el marco de la cuarta semana de los horarios, que se celebra estos días. El objetivo es debatir sobre la RH desde una perspectiva de género y contribuir a hacerla efectiva promoviendo que las asociaciones de mujeres sean el motor de cambio de las medidas que hay que implementar y que contribuyen al bienestar de las mujeres.

La RH permite avanzar en los principios de la Ley de Igualdad efectiva entre mujeres y hombres que regula el trabajo de mercado y el trabajo doméstico, la corresponsabilidad y también el empoderamiento de las mujeres. La campaña consiste en dar a conocer las propuestas del Pacto nacional de la Reforman Horaria que beneficia a las mujeres alas asociaciones femeninas, para que éstas las divulguen a sus ámbitos de actuación y de influencia.

La socióloga Cristina Sánchez Miret y Xavier Peralta, psicólogo organizacional de la RH, srán los encargados de impartir cinco sesiones donde se profundizará desde la perspectiva de género en las propuestas del Pacto Nacional de La RH en relación al tejido productivo, la administración, la educación (-18 y +18 años), el comercio y el consumo, la cultura i el ocio (audiovisual, administración y deporte), la salud y la movilidad. Las sesiones tendrán lugar en LLeida (3 de julio), Barcelona (4 de julio), Tarragona (5 de julio), Tortosa (6 de julio) y Girona (día 11 de julio).

El documento base de trabajo de estas sesiones se ha elaborado conjuntamente entre la RH y la IDC, a través del Consell nacional de Dones de Catalunya. Las mujeres catalanas son las más estresadas de Europa y ocupan el quinto puesto en mismo ráquing a nivel mundial. Algunos de los beneficios del Pacto para la RH que se firmará en Julio son: disponer de mejor salud y cualidad de vida, más tiempo libre, la recuperación del valor del sueño, el desarrollo de la carrera profesional, el aumento del co-liderazgo y más responsabilidad y tiempo de tareas del hogar compartido.

Áreas de implantación de la RH

Tejido productivo: proyecta el cambio a partir del acuerdo del impulso laboral de la reforma horaria, 10 objetivos para la negociación colectiva y los compromisos son:
La introducción de las comidas en un horario saludable, la compactación de la jornada laboral, la introducción de horarios flexibles donde sea posible y el impulso de medidas para evitar el presencialismo laboral y mejorar la productividad.

Administración: el 61% de este sector son mujeres. El pacto supone: la generalización de las comidas en un horario saludable, la adaptación de los horarios y la agenda política a la RH, el establecimiento de un horario de cierra de los equipamientos públicos, la adhesión al Pacto para la sociedad digital para evitar los desplazamientos, favorecer un uso óptimo de tiempo y permitir la conciliación y en los municipios concretar la RH con los pactos del tiempo implicando a las organizaciones sociales, económicas y a la ciudadanía.

Comunidad educativa: La RH centra en todo momento el interés de los niños por encima de otras consideraciones y quiere compatibilizar horarios educativos y laborales. Se garantiza la independencia de cada centro para diseñar los horarios teniendo en cuenta una franja horaria saludable. Se establece la acomodación de la jornada escolar a la franja horaria más saludable posible, sobre todo del tiempo destinado a la comida de mediodía y el adelanto de las actividades extraescolares para respetar la convivencia familiar por las tardes y el tiempo de descanso.

Comercio: el 72% de las personas ocupadas en este sector son mujeres. La RH plantea la compactación horaria para que los establecimientos cierren antes y facilitar la compra a mediodía. El pacto apuesta por un cambio hasta las 19:30h en la franja horaria del consumo mayoritario. Además, se fomentará un horario de compra responsable, modificando los hábitos de consumo y la oferta de los comercios.

Audiovisual: se apuesta por el establecimiento progresivo como hora punta de programación en la franja de 20:30h a 23:00h. Además, se promocionará el adelanto de los informativos y se programará teniendo en cuenta el público objetivo, especialmente el público infantil y adolescente.

Asociacionismo: donde las mujeres representan el 52% de las organizaciones que implican trabajo doméstico y servicio a los otros como las AMPAS, las entidades en defensa de los derechos humanos y las entidades culturales. Se propone la mejora de los procesos internos de trabajo, generalizas horarios de comidas saludables y adaptar el sector al Acuerdo de impulso laboral de la Reforma Horaria y los 10 objetivos para la negociación colectiva.

Deporte: La brecha de género es contundente y el 77% de los hombres lo practican frente a un 23% de mujeres. Se establece la adaptación de unos horarios más saludables para la práctica deportiva y la generalización de actividades físico-deportivas para niños y jóvenes en edad escolar entre el fin de las clases y las 20:00h.

Servicios sanitarios: la RH implantarán medidas de gestión del tiempo de trabajo (horarios, jornada, descansos, bolsas de horas, flexibilidad, etc.) y el e-trabajo.

Movilidad: las mujeres se desplazan más que los hombres en los transportes públicos, el 21% de las mujeres frente al 17% de los hombres, o caminando, que lo hacen el 52% de las mujeres frente al 45% de los hombres. El Pacto propone adaptar la movilidad a esta realidad y a los horarios derivados de la Reforma Horaria.

Fotos archivo AmecoPress


Políticas de igualdad-Empleo y género-Conciliación-Trabajo doméstico-salud-Deportes y género; Catalunya 15 de junio. 17. AmecoPress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: