Viernes, 18 de agosto de 2017.

Entrevistas

“Ser compositora es una tarea heroica”

Diana Pérez Custodio y Pilar Rius, de la Asociación de Mujeres en la Música

Cultura, Cultura y arte, Música, Mujeres creadoras, Madrid, Jueves 15 de junio de 2017, por Gloria López


Madrid, 15 junio. 17. Amecopress. Si alguien nos preguntase el nombre de algún compositor de música clásica, posiblemente sabríamos responder con autores como Mozart, Beethoven, Bach, Vivaldi o Falla. Pero si preguntamos por el nombre de alguna compositora, ¿qué pasaría?, ¿alguien sabría decirnos alguna? Como en tantos ámbitos, las mujeres han estado relegadas a un segundo plano en la música.

Según un estudio que publicó en marzo Ticketea, en los 20 festivales más grandes de España para 2017, solo 154 de los 1.006 artistas confirmados son mujeres o bandas que incluyen mujeres entre su formación principal, es decir, el 15%. El porcentaje de mujeres músicas en programación oficial de los conservatorios puede ser del 0,5%. La plataforma de venta de Ticketea constata, curiosamente, que durante el año pasado, de los 1.6 millones de personas que compraron una entrada en el portal, el 55% fueron mujeres.

Diana Pérez Custodio es compositora, en activo, en España. En una entrevista con AmecoPress explica que ser compositor o compositora es una “misión imposible, si se pretende vivir de este trabajo de creación”. Pero el hecho de ser mujer y compositora parece que añade “dificultades adicionales”. Es casi una “tarea heroica”. “La cruda realidad es que es prácticamente imposible conciliar la vida personal y profesional. En el caso de las mujeres tenemos peculiaridades ineludibles; si queremos ser madres, hay que embarazarse, parir, amamantar. Y luego están las eludibles, que por desgracia todavía nos caen encima porque culturalmente sigue siendo así. Se puede contrarrestar esa falta de apoyo institucional con dinero, pero si te dedicas a la composición no lo puedes hacer porque no cuentas con recursos”.

Asociación de Mujeres en la Música

Esto sucede en la composición. También en el caso de las intérpretes. Y en la dirección de orquesta. “Los gestores se acuerdan de hombres para las programaciones en festivales y certámenes”, afirma Pilar Rius, guitarrista.

Pilar Y Diana colaboran en muchas ocasiones y forman parte de la Asociación Mujeres en la Música, una organización fundada en 1989 gracias a la iniciativa de la compositora María Luisa Ozaita. En la actualidad cuenta con más de cien asociadas que abarcan los campos de la creación, interpretación, musicología, docencia, pedagogía y gestión. La finalidad de la asociación es potenciar, divulgar y promocionar la presencia de las profesionales de la música en la historia y en la actualidad.

Anualmente programan conciertos y festivales en los que se interpretan obras de autoras de otras épocas y actuales. Destacan el Festival Mujeres en la Música de Getxo (Bilbao-España) y la colaboración con la red Off Arteria que les permite organizar mesas redondas y conciertos en diversas ciudades españolas: Madrid, Barcelona, Valencia entre otras. También organizan encuentros, presentaciones de libros, discos… con el fin de dar a conocer la literatura y discografía musical de mujeres.

Recientemente organizaron el primer concierto en Madrid, dentro del proyecto ‘Diálogos de creación música entre EEUU y España’, junto a la New York Women Composers (Estados Unidos). El concierto estuvo precedido por una mesa redonda en la que se habló de la situación de la composición musical actual y el papel de las mujeres compositoras en ella, la visibilidad de las mujeres creadoras en la sociedad contemporánea y el desarrollo de las relaciones entre asociaciones de diversos países encaminadas a fomentar el diálogo y la colaboración con el objetivo último de conseguir una mayor presencia del papel de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad.

Una inercia histórica

La exclusión y la falta de reconocimiento de las mujeres en la música es una inercia que viene de muy atrás. “Yo quería ser compositora desde muy chiquita. Mi padre era una persona muy culta. Cuando le hablé de mi vocación me dijo que en los libros de historia no había mujeres músicas. Y era así”, comparte Diana.

¿Esto ha cambiado? ¿Empezamos a estar en los libros? Con matices. La compositora argumenta que “las músicas aparecen en los “libros-gueto”, estudios que rescatan a las históricas, en los que empezamos a aparecer, pero en los libros generales, en los libros educativos, no”.

Para aportar en esta dirección, ‘Mujeres en la Música’ viene desarrollando el ciclo “Música de Mujeres en las Aulas”. “Esta iniciativa trata de instituir un mes al año en el que en todos los centros de enseñanza musical en España, o al menos en todos aquellos a los que podamos llegar, se organice un concierto con música de mujeres interpretada por alumnos de todas las edades”. En esta tercera edición ya se han sumado once conservatorios de Madrid, Zaragoza, Canarias, Segovia, Oviedo.

“Consideramos primordial que los estudiantes conozcan el repertorio de las mujeres compositoras y cuestionen ciertos aspectos acerca del mismo, como su escasa presencia en las programaciones educativas, y con ello conseguir que el repertorio de música de mujeres sea algo habitual en su día a día”, explica Pilar.

Evidentemente, esto no es suficiente, pues el papel de las mujeres en la música a lo largo de la historia debería darse a conocer desde las escuelas y también los medios de comunicación tendrían que abrir espacio a la obra musical de muchas compositoras e intérpretes de diferentes obras. “Las primeras que cantan una nana son las madres”, recuerda Pilar Rius, “y las que han transmitido la música tradicional son mujeres”.

El papel de las mujeres en todo el proceso de la creación y transmisión musical ha sido fundamental y, al igual que la música ha evolucionado, las mujeres se han ido desenvolviendo dentro de este arte con grandes dificultades y rompiendo importantes brechas marcadas por las diferencias de género prevalecientes desde la Antigüedad. Pero hay que seguir avanzando.

Diana y Pilar no creen que compongan, interpreten o escuchen música de forma diferente hombres y mujeres. “Somos diferentes, pero en qué medida eso afecta a la música que hacemos, sería lo mismo que preguntárselo en el caso de dos mujeres”, afirma Diana, para apuntalar “no creo que haya que hacer hincapié en la diferencia, sino crear una sociedad en la que tengamos las mismas oportunidades”.

Fotos AmecoPress


Cultura – Música – Mujeres creadoras; 15 de junio. 17. AmecoPress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: