Miércoles, 23 de agosto de 2017.

Noticias

Movilización por un marco común en la UE que defienda el aborto como un derecho fundamental

Unión Europea, Voces de mujeres, Movimiento feminista, Aborto, Madrid, Martes 6 de junio de 2017, por Redacción AmecoPress


Madrid, 5 junio 2017. AmecoPress/Tribuna Feminista. - Asociaciones de toda Europa piden la movilización general y secundar un llamamiento para que el derecho al aborto sea legal en toda Europa, con una manifestación internacional que se celebrará el próximo 28 de septiembre.

En un comunicado, recuerdan que la solidaridad por los derechos sexuales y reproductivos apoyó en 2014 a las mujeres españolas y en 2016 a las polacas, pero ahora se va más allá, haciendo un llamamiento para exigir que la libertad de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos se convierta en un derecho respetado en todos los países integrados en Europa, y convertirlo en un derecho fundamental por la igualdad en la UE.

Hoy en día el derecho al aborto es una competencia estatal; continúa prohibido en Irlanda y Malta, y con muchas restricciones en Hungría y Polonia. Incluso en algunos de los países en los que es legal, existen cláusulas de objeción de conciencia en los profesionales de la medicina (Italia), falta de instalaciones hospitalarias adecuadas (Grecia, Baviera), así como falta de personal o de áreas hospitalarias que proporcionen abortos, amparándose en las reestructuraciones hospitalarias (Francia).

En el llamamiento a secundar que el aborto sea un derecho igualitario en toda Europa, recuerdan que:

  • El acceso al aborto es un derecho.
  • El aborto es una opción personal.
  • Debe proporcionarse financiación para que existan suficientes centros de planificación familiar que faciliten el aborto de manera gratuita en todos los territorios.
  • Mayor inversión en campañas públicas.
  • Mayor educación sexual a lo largo de toda la vida para una mejor toma de decisión, basada en el conocimiento libre e informado.
  • Formación y soporte técnico adecuado en aborto para todos los profesionales de la salud.
  • Eliminar la objeción de conciencia en el personal sanitario.
  • Plazos legales de aborto equiparados a los de los países más avanzados de Europa.
  • Todos los Estados de Europa deben despenalizar totalmente el aborto.

La organizaciones firmantes llaman a la movilización internacional el próximo 28 de septiembre de 2017, Día Internacional por el derecho al aborto, donde cada país registrará sus demandas para una homogeneización europea para el respeto de los derechos de las mujeres.

Entre las asociaciones firmantes se encuentran ya decenas, de países como Francia, Alemania, Polonia, Bélgica y Suiza; entre ellas, la Marcha Mundial de las Mujeres, la Asociación por la Defensa de la Democracia en Polonia, Lobby Europeo de Mujeres o Zeromacho.

Pueden incorporarse nuevas adhesiones en este correo: avortement-libre-en-europe@rezisti.org

Foto: protesta ’El tren de la libertad’. Tribuna Feminista


Unión Europea - Voces de mujeres - movimiento feminista - aborto ; 5 junio 2017. AmecoPress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: