Miércoles, 23 de agosto de 2017.

Noticias

Candelas Feministas invita a un recorrido por lugares de memoria Feminista de Madrid

Sociedad, Historia, Feminismo, Movimiento feminista, Encuentros y Jornadas, Madrid, Jueves 1ro de junio de 2017, por Redacción AmecoPress


Madrid, 01 junio. 17. Amecopress. La primera besada de mujeres se celebró en la Puerta del Sol el 23 de enero de 1987 como respuesta a la detención de dos mujeres que se habían besado por la calle. Estuvo organizada por el Colectivo de Feministas Lesbianas de Madrid y apoyada por muchos otros grupos feministas. Esta es una de las muchas historias de memoria colectiva que será recordada el próximo 4 de junio en un paseo propuesto por la asociación Candelas Feministas.

Candelas Feministas fue presentada el 12 de abril de 2016. El próximo domingo presentan el trabajo que han ido desarrollando en este año, a través de un paseo que recorre las luchas del movimiento feminista en Madrid. A lo largo de las dos horas aproximadas que dura el paseo se recorrerán las luchas del movimiento feminista en Madrid y se reinterpretarán algunos lugares de la ciudad que han sido cruciales en la memoria colectiva de los feminismos. La cita comienza a las 11.00h en la Osa y el Madroño Sol.

“¿Conoces la lucha de las trabajadoras del textil en Madrid?, ¿sabes cuándo se empezaron a celebrar las primeras movilizaciones del 8 de marzo o por el derecho al aborto?”, preguntan desde Candelas Feministas. “Creemos que la memoria feminista es una memoria colectiva, histórica, rica, diversa, plural. Una memoria que en muchos casos no forma parte de los libros de texto, ni de los relatos oficiales de la historia, no está en las calles de nuestra ciudad, ni siquiera en los museos. Es una memoria no depositada en ningún lugar, una memoria que se mantiene abierta y activa en las cabezas y en los corazones de la gente que en un momento dado busca cauces alternativos de restitución, que busca transformar los sentimientos personales en significados colectivos y públicos”.

Según ellas mismas explican, Candelas Feministas son “un grupo de amigas, de activistas feministas, que nos unimos con el objetivo y el interés de visibilizar y generar espacios de memoria colectiva sobre las luchas sociales feministas desarrolladas hasta nuestros días en el Estado español. También queremos contribuir a la reconstrucción de un relato sobre los procesos de emancipación de las mujeres. Queremos conocer cómo hemos llegado hasta aquí pero sobre todo queremos compartirlo y contagiarnos las unas a las otras de este interés. Así surge esta asociación”.

Fotos AmecoPress


Sociedad – Feminismo – Movimiento feminista – Historia; 01 de junio. 17. AmecoPress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: