Martes, 27 de junio de 2017.

Entrevistas
Entrevista con Eva Ortuñez

’Seguimos siendo un país clasista’

Sociedad, Mujeres creadoras, Sexualidades, Feminismo, Instituciones de igualdad, Debates, Empleo, Trabajo doméstico, Madrid, Martes 30 de mayo de 2017, por Ana de León


Madrid. 30 de Mayo de 2017. AmecoPress - La calle Puerto de Viñamala no es muy grande para estar situada en el barrio madrileño de Vallecas, el más amplio de toda la ciudad. Allí, entre varios locales bajos, se encuentra Eva Ortuñez Gallo, socia y trabajadora de ’Abierto hasta el Amanecer’, una cooperativa de iniciativa social, sin ánimo de lucro, que lucha por la igualdad. Hace 15 años Gallo,junto con otras dos mujeres, decidieron montar un proyecto donde no existieran sesgos de género ni de clase. Hoy son un nombre conocido por todo el distrito gracias a sus múltiples cursos de formación, asesoramiento y actividades culturales.

¿Cuál fue la idea que hizo surgir a la Cooperativa?

Fueron varias ideas: la primera de ella es el hecho de estar trabajando en un proyecto de ocio nocturno alternativo para una asociación juvenil, del que varias personas vimos que podría surgir un nuevo empleo. Por ello reflexionamos y decidimos, conjuntamente, que sí queríamos que eso fuese nuestro futuro trabajo tendríamos que montar una empresa. Investigamos varias formulas empresariales, pero la que más nos convenció y que encajase con nuestros valores fue la forma jurídica de la cooperativa. Por ello tres mujeres, Susana, Marta y yo, Eva, en 2002 constituimos la cooperativa.

¿Qué ofrece la Cooperativa?

Nuestra cooperativa es de iniciativa social. Ofrecemos proyectos de intervenciones en el marco socio-actual. Ahora mismo estamos ofertando formación, en concreto en el ámbito de las tecnologías, sobre todo a aquellas personas que no la tienen y no tienen las bondades de ellas. También ofertamos asesoramiento, acompañamiento y motivación para la generación de nuevas iniciativas económicas, sobre todo en el sector del empleo de hogar. Aquí valoramos junto con ellas si constituirse en empresas cooperativas y gestionarse ellas su propio trabajo. Así mismo participamos en el marco de la formación de las nuevas tecnologías en distintos espacios, tanto para un público general, gestionando aulas telemáticas en dos centros culturales, como en el centro al apoyo del refugiado en Vallecas. Así facilitamos el reconocimiento de las personas que llegan con su condición de refugiados y el manejo de las tecnologías y las facilidades que les puede generar. Por último algunos cursos de formación más específica como el manejo de excel, word, etc.

¿A quiénes se dirige?

Tenemos un público muy amplio. Desde un público infantil, pasando por la adolescencia hasta incluso mujeres u hombres mayores de 50 años.

¿Cuántas mujeres integran la Cooperativa?

Actualmente somos 3 socias trabajadoras, aunque ahora hay otras tres personas (dos chicos y una chica) en proceso de entrada, más una trabajadora. Las edades son muy variables pues tenemos desde los 20 años hasta 50.

En los cursos de formación hay un apartado llamado ‘Alfabetización digital’ ¿Qué quiere decir esto y a qué publico va dirigido?

Esto surge cuando en uno de los proyectos que desarrollábamos en 2009 con mujeres, un proceso integral donde participaban muchas de ellas, vimos que había una gran dificultad en el manejo de la tecnología en una determinada edad, de 50 hacia arriba. Nunca lo habían aprendido, por distintas causas, como salirse del mercado laboral por tener que crianza. Por ello analizamos que había una gran brecha digital en ese tipo de mujeres, como también en poblaciones de gente de mediana edad donde no había un poder adquisitivo que les facilitara tener su propio equipo en casa. Así mismo decidimos lanzar este proyecto para que al menos pudiesen tener facilidades a manejar estos medios con un modelo de enseñaza totalmente distinto a las academias para que todas aquellas personas que quieran participar pueden aprender a su propio ritmo.

Asimismo tienen otro apartado denominado ‘Empleo y Mujer’ ¿En qué consiste? ¿Cuántos cursos de formación ofrecen?

Hoy las tecnologías son fundamentales para buscar empleo, esto provoca autonomía en la inserción laboral. Combinamos la inserción laboral por cuenta ajena y la misma por cuenta propia, a esto le sumamos procesos de empoderamiento. El manejo del ordenador es una herramienta fundamental que provoca el empoderamiento de muchas mujeres. Entendemos, también, por proceso de empoderamiento un desarrollo en que las mujeres toman conciencia de sus propias capacidades, muchas veces machacadas y ocultas; de descubrir sus ‘curriculum ocultos’ que muchas veces son en los que se apoyan para orientar su inserción laboral a empleos que ellas quieren y tienen derecho a optar.

¿Cuáles son los valores que le intentan transmitir al colectivo infantil?

Los valores prioritarios son la participación, la sostenibilidad, el feminismo, respeto... valores esenciales para todos los proyectos y programas que fomenten igualdad. En lo que respecta a los valores feministas van insertados en todas las actividades que realizamos, es verdad que tenemos algunas de forma exclusiva. Por ejemplo algunas de las actividades de Alfabetización Digital van dirigidas a mujeres porque es necesario potenciar esto, ya que está claro en que en el momento que hay varones las mujeres no responden igual. En concreto fomentamos la equidad porque hemos visto que hay mucho comportamiento machista en niños muy pequeños, por ello todas las actividades no son sexistas, no sesgamos el género.

¿Cuáles son las actividades que harán en el campamento urbano de verano?

La actividad esencial la hemos denominado ‘De viaje por el mundo en mi barrio’. Semanalmente trabajaremos en un conteniente, queremos fomentar la idea de la riqueza que tenemos en el mundo. Se hará una comida típica del lugar, baile, actividades manuales, etc.

¿Tienen algún programa dedicado a las mujeres victima de violencia de género?

Exclusivamente no. Hemos encontrado en todas las actuaciones más victimas de violencia de género de las que se inscriben. A través de distintos trabajos vemos la cantidad de mujeres que lo sufren, y por ello decidimos que los valores feministas deben ir impregnados en todas las actividades que realizamos.

¿Cuántas asociaciones les apoyan? ¿De qué forma lo hacen?

No hay un número específico. Sin embargo tenemos el honor de decir que todas las que nos apoyan nos recomiendan y no tienen malas palabras para nuestra cooperativa. Es todo un orgullo recibir ese tipo de comentarios, como nos ocurrió en la celebración de nuestro quince aniversario.

El pasado jueves 27 han celebrado la ‘II Edición Feria de Empleo en Villa de Vallecas’ ¿Cuáles fueron los resultados? ¿Cuáles han sido los consejos que han ofrecido a las mujeres que buscan empleo?

Esta feria se organiza desde la feria del distrito. Participan cientos de personas, pero nosotras intentamos que en el mismo momento se concierten entrevistas, intercambien currículum de cara al verano, ya que en esta época se suma mucha sustitución y bajas.

¿Cuáles son las dificultades con las que se encuentra una empleada del hogar a la hora de comenzar y realizar su trabajo?

Las dificultades son numerosas. Quizás la más destacable es el hecho de no tener un contrato laboral, todo es economía sumergida. También las condiciones laborales y la baja renumeración.

La economía sumergida favorece al estado ya que se cubren unas necesidades que la sociedad exige. Estas necesidades aunque se cubran de manera ilegal, pero no se destapa ni visibiliza porque el coste no es rentable.

¿Qué sindicatos u organizaciones luchan por las condiciones laborales de las empleadas del hogar y colaboran con ustedes?

Grupo Turín, que lo constituyen varias entidades, sindicatos y algunas personas a titulo individual

De forma histórica el trabajo doméstico ha sido poco valorado y con unas condiciones laborales donde no se respetan los derechos de las trabajadoras. A través la inclusión de esta labor en el Régimen General ha habido una mejora. ¿Cuál ha sido el efecto de dicho Régimen? ¿Cómo ha mejorado? ¿Las trabajadoras se sienten con más seguridad?

Siguen incluidas en el Régimen Específico. Siguen existiendo algunas carencias como el no tener derecho al desempleo y el desistimiento, esto significa que tu ‘contrato’ se apoya en la confianza que deposite en ti la persona que de contrata.

La ratificación del Convenio 189 puede ser una solución para mejoras dichas condiciones ¿Con qué problema se enfrentan para que el Estado lo ratifique? ¿Qué les comunican desde Gobierno?

El gobierno argumentó que no ratificaba el convenio debido a que el Régimen Específico, que acababa de instituirse, ya superaba las condiciones del convenio. Se sigue luchando a nivel político y calle de las empleadas del hogar ya que son muchos los países que se han sumado a la ratificación

¿Qué supondría la ratificación del C189 en España para las trabajadoras? ¿Y para la economía del país?

Esto significaría que una empleada del hogar tuviese los mismos derechos y condiciones que un trabajador normal. También se exigiría al gobierno entrar al 100% en el Régimen General, y esto implica el derecho al acceso por desempleo. Esto también implicaría eliminar la figura del disentimiento, la cual ahora mismo esta basada en la confianza como los asesores y asesoras de los políticos. Otro elemento es entrar en la prevención de riesgos laborales, la negación colectiva, e incluir la inspección de trabajo. En esto último se mezcla el derecho a la intimidad del domicilio, por lo tanto hay un vacío legal en donde se cometen muchos abusos.

El convenio fue firmado en 2011, y ya ha sido ratificado por 17 países. Actualmente hay 23. ¿Qué opina sobre que España no haya sido uno de dichos países en sumarse a la ratificación?

No estamos de acuerdo. Creemos que no se ratifica porque no hay intención política debido a dos razones: una de ellas es económica, no hay dinero para cubrir el hecho de tener prestación por desempleo; y otra cuestión de clase y de valores. Igualar el empleo doméstico al nivel de otra labor que requiera estudios universitarios no se considera ya que en este país seguimos siendo clasistas.

¿Cuál ha sido los efectos de la crisis sobre el sector de trabajo doméstico? ¿Quienes son las más afectadas?

Ha supuesto que se rebajen los precios porque muchas familias no lo pueden asumir aún teniendo la necesidad de prestación de este tipo de servicios. También ha supuesto que muchas mujeres vuelvan a este sector, cuando anteriormente habrían realizado unos trabajos mejores renumerados e integrados en el régimen general.

Foto Archivo AmecoPress


Sociedad - Mujeres creadoras - Sexualidades - Feminismo - Instituciones de igualdad - Debates - Empleo - Trabajo doméstico;30 de mayo de 2017. AmecoPress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: