Violencia machista: Sin recursos ni participación no hay Pacto de Estado

25 de mayo de 2017.

Por Gloria López

Madrid | Estado Español | Violencia de género | Feminismo | Movimiento feminista



Treinta y cuatro mujeres asesinadas en 2017 y sólo 28 millones para combatir la violencia


Madrid, 25 mayo. 17. Amecopress. Las organizaciones feministas exigen un incremento de los fondos para luchar contra la violencia machista. Recuerdan que con unos Presupuestos Generales del Estado que apenas contemplan 28 millones de euros para esta materia el “cacareado” Pacto de Estado no pasará de ser una mera declaración de intenciones, lejana al compromiso que se necesita para acabar con la violencia que ha acabado con la vida de 34 mujeres en lo que llevamos de año.

Las principales organizaciones feministas de nuestro país han convocado este jueves 25 de mayo una manifestación para reivindicar un Pacto de Estado contra la Violencia de Género y mayores partidas en los Presupuestos Generales del Estado para luchar contra el terrorismo machista. La convocatoria será a las 19:00 horas y tendrá su epicentro en Madrid (se iniciará en el Ministerio de Sanidad y acabará en Cibeles), aunque también habrá protestas en otras ciudades españolas.

Convocada por la Plataforma Marcha7N, la manifestación exigirá al Gobierno un incremento de los fondos para combatir la violencia machista en los Presupuestos Generales del Estado, que se están debatiendo en el Congreso. Los presupuestos presentados por el Gobierno prevén una partida inferior a los 28 millones de euros para luchar contra la violencia de género y otra algo superior a los 19 millones para todo lo relacionado con Igualdad de Oportunidades. En conjunto las dos cifras suponen tan sólo el 0,01% de los PGE, una cantidad “vergonzosa”, según las organizaciones.

“Tampoco se pueden hacer políticas para las mujeres sin las mujeres y las organizaciones de mujeres. Para que las políticas públicas para erradicar las violencias machistas sean de verdad una Cuestión de Estado, no una foto de propaganda de nuestros gobernantes”, reclaman las organizaciones. Y es que asumir que la violencia contra las mujeres debe ser objeto de un pacto de Estado requiere recursos y voluntad política para comenzar a resolverlo.

Además, esta misma tarde, Madrid acogerá otra concentración convocada por organizaciones agrupadas bajo el Foro de Madrid contra la Violencia a las Mujeres, en la puerta del Sol a las 19.30 de la tarde como suelen hacerlo el 25 de cada mes, para recordar a las víctimas. En lo que va de año son, según las organizaciones, 34 mujeres asesinadas y otros nueve menores. Aunque según las cifras oficiales manejadas por el Ministerio de Sanidad, Seguridad Social e Igualdad, el número de asesinadas asciende a 24 mujeres y a cinco niños. Una diferencia que obedece precisamente a un criterio que expertas y organizaciones quieren ampliar en la actual ley: el concepto de violencia de género. El Ministerio sólo contabiliza a las mujeres que son pareja o expareja de los agresores y a los hijos e hijas que han sido asesinados en estos actos. Las organizaciones, sin embargo, recopilan todas aquellas víctimas de violencia machista, aunque el asesino no tuviera una relación de pareja con ellas.

Con esas cifras el Gobierno debería tener como objetivo prioritario combatir la violencia machista. Pero esto no es así. A la hora de priorizar –porque priorizar se traduce en aplicar recursos, también económicos-, el Gobierno se olvida de todo lo que tiene que ver con prevención y atención directa a las víctimas. No se ha planificado la aplicación de recursos a la prevención en el ámbito educativo, sanitario y de medios de comunicación; ni para aplicar lo exigido por el Convenio de Estambul, ratificado por el Estado español, ni para la formación permanente en sectores tan decisivos como el ámbito judicial.

Fotos archivo AmecoPress


Estado español – Violencia de género – Feminismo – Movimiento feminista; 25 de mayo. 17. AmecoPress

Lo más leído