Comité de crisis tras un asesinato machista

25 de mayo de 2017.

Por Redacción AmecoPress

Autonomías | Madrid | Política y género | Violencia de género | Feminismo | Instituciones de igualdad | Políticas de Igualdad



El área de Género y Diversidad del Ayuntamiento de Madrid se centrará en la lucha contra las violencias machistas, por la igualdad y los derechos LGTBI


Madrid. 25 de mayo de 2017. AmecoPress – 34 mujeres y 9 menores son la cifra de asesinatos por violencia machista de este año 2017. La Comunidad de Madrid recoge, solo en el mes de abril, tres homicidios. La última víctima ha sido Eliana González Ortiz, de 27 años de edad, que tenía dos hijos y había denunciado en numerosas ocasiones a su presunto asesino sobre el cual recaían varias órdenes de alejamiento que ya no estaban en vigor.

Hace dos meses que Manuela Carmena, alcaldesa de la capital, anunció la creación del Área de Políticas de Género y Diversidad, y el nombramiento de Celia Meyer como delegada de la misma.

Esta dirección general tiene como prioridad la elaboración de un plan de choque contra las violencias y trabaja incluyendo todas las formas de violencia contra las mujeres previstas expresamente en el Convenio de Estambul: violencia en pareja, incluidos los niños y las niñas expuestas a la misma; violencia sexual; matrimonio forzado; mutilación genital femenina; aborto y esterilización forzosa y acoso sexual.

Lucha contra los asesinatos

El pasado 23 de abril Meyer explicó en el pleno municipal las líneas estratégicas de su proyecto: abarcar los temas sobre violencias machistas, derechos LGTBI, cuidados y corresponsabilidad, y participación social de las mujeres.

En vista de las estadísticas de victimas por violencia de género en la ciudad de Madrid la delegada ha propuesto la creación de un comité de crisis tras cada asesinato. Este Comité, que llevará el nombre de la victima en cuestión, se ocupará de plantear y analizar los fallos que han tenido tanto la concejalía como los organismos oficiales que se ocupan de luchar contra la violencia machista. Se organizarán propuestas para mejorar los sistemas de prevención, detección y atención a víctimas, y establecer políticas de reparación a víctimas y familiares.

En cada sesión se deberá realizar, por parte de la Unidad de Atención a la Violencia del área de Gobierno de Políticas de Género y Diversidad, un informe que recoge los antecedentes, la situación judicial de protección de la víctima, los recursos del Ayuntamiento desde los cuales se la ha atendido, así como la intervención realizada con su unidad familiar tras el asesinato.

El consejo estará compuesto por la Dirección General de Prevención y Atención frente a las violencias machistas de la Concejalía de Políticas de Género y Diversidad; un representante de la Dirección General de Personas Mayores y Servicios Sociales de la Concejalía de Equidad, Derechos Sociales y Empleo; un representante de la Unidad de Policía Municipal de Apoyo y Protección a la Mujer, al Menor y al Mayor del Área de Salud, Seguridad y Emergencias, y un representante de la Dirección General de la Mujer de la Comunidad de Madrid.

Sin embargo esta no es la única solución que propone el Ayuntamiento. Durante en el mes de junio se celebrarán una jornada para la elaboración de un Plan de Choque contra las Violencias Machistas. Estas jornadas contarán con la participación de personal técnicos, personas expertas, integrantes de la sociedad civil y partidos políticos.

Foto Archivo AmecoPress

— -

Autonomías - Feminismo - Instituciones de igualdad - Política y género - Políticas de Igualdad - Violencia de género; 25 de mayo de 2017. AmecoPress

Lo más leído