Lunes, 23 de octubre de 2017.

Entrevistas

Kinnia, un proyecto colectivo en el que Jezabel Martínez aporta mucho más que su violín

La compositora comparte los retos de crear siendo mujer

Cultura, Música, Mujeres creadoras, Madrid, Jueves 18 de mayo de 2017, por Gloria López


Madrid, 18 mayo. 17. Amecopress. Ser mujer y joven son ingredientes que dificultan el abrirse camino en el campo de la cultura. El cine, la pintura, la literatura, la música siguen siendo territorios de dominación masculina si tomamos como referencia el porcentaje de obras hechas por mujeres que encuentran hueco y son reconocidas en museos, festivales, certámenes, carteles y suplementos culturales. Pero, a pesar de los períodos de prohibición directa, y de los prejuicios, estereotipos y trabas que hasta hoy se arrastran, las mujeres crean y consiguen que se escuchen sus voces, sus instrumentos y su música. Jezabel Martínez lleva años componiendo, tocando el violín y realizando proyectos que combinan música, artes plásticas y artes visuales. Si el año pasado publicaba ‘Geometría Sagrada’, doce composiciones de música minimalista, inspirada e inspiradora, ahora se encuentra creando y actuando con Kinnia, un proyecto colectivo de música celta fusionada con matices mediterráneos.

Acabas de recibir el premio a la Excelencia por toda tu labor, pero de manera espacial por "Sacred Geometry". ¿Qué significa para ti?

Si, ha sido una cosa muy gratificante el recibir el premio y compartirlo con artistas muy interesantes. Pienso que puede ayudar a promocionar el trabajo de Geometría Sagrada, que cada vez me gusta más.

Háblanos de nuevo disco de Kinnia, otro de tus proyectos. ¿Cómo ha sido el proceso de creación? ¿Cuáles son las características más significativas?

Kinnia es una banda madrileña compuesta por músicos formados en diversos estilos musicales. Soy la única chica de la banda, aunque seguramente en breve se incorpore alguna más.
Es un disco muy bonito, abarca sobre todo música tradicional irlandesa, conocida popularmente como música celta, pero mezclada con matices mediterráneos, música árabe, música medieval, dando lugar a una fusión muy interesante.
Es un proceso de creación colectivo, partiendo de una base tradicional, vamos matizando y arreglando entre todos los que componemos el grupo. Los temas están muy bien pensados.

¿Hay espacio para las mujeres en el disco: compositoras, letras, referencias…?

Ya sabes que es complicado encontrar referencias femeninas en la música antigua y tradicional. Pero el disco cuenta por ejemplo con un tema dedicado a las lavanderas irlandesas. También el tema número 9, que se llama Mrs. Mc.grath, es un alegato contra la guerra, a partir de la historia de esta mujer, una madre que vio cómo se llevaban a su hijo a servir a la guerra y regresó sin piernas y por ello defiende esa postura contra todas las guerras.

Para descargar y comprar el cd puedes acceder a este enlace

Además, el próximo sábado 20 de mayo damos un concierto en Temple Bar Street, en Alcalá de Henares. ¡Estaremos toda la banda al completo!

La música no tiene género, discriminar la música compuesta por mujeres obedece a razones culturales

Haces muchas cosas: compones música, tocas el violín, eres actriz, haces fotografía ¿Es más difícil siendo mujer?

Sí, mucho más. Me he ido haciendo un hueco en el mundo del cortometraje con mucho esfuerzo. Siempre he sentido que los directores con los que he trabajado respetaban mi trabajo. Pero avanzar, dar el salto al largometraje, está siendo duro. No es un tema personal mío o de unos directores o de unas compañías en concreto, es una estructura que a las mujeres nos lo pone más difícil. Nos pasa a las músicas, pero también a las cineastas, a las artistas en general.

¿A qué se debe?

No sabría decirte una causa concreta. Para mí la música no tiene género, es intangible, es una creación de la mente. Por tanto, hacer diferencias y discriminar la música compuesta por mujeres obedece a razones culturales. Pasa en muchos campos, fíjate en la cocina, las mujeres llevamos siglos cocinando y ahora que está de moda, se conocen sobre todo cocineros. Lo cierto es que ser compositora implica aguantar puertas que se te cierran en las narices en sectores todavía muy masculinos y tener que demostrar incansablemente que tu trabajo es de calidad. Claro que hay compañeros que apoyan y también iniciativas que están ayudando a darnos visibilidad.

Efectivamente, conocemos a pocas compositoras…

Sí, efectivamente a lo largo de la historia ha habido menos compositoras que compositores, por una razón sencilla: a las mujeres se les apartaba de la música, se les negaba el acceso al conocimiento. Pero en familias donde existía tradición musical, hubo mujeres que compusieron y tocaron música. De hecho, se han alabado obras de Mozart que posteriormente se descubrió que había compuesto su hermana Nannerl, y lo mismo pasó con Félix Mendelssohn y su hermana Fanny, directamente su hermano se las robó. También es destacable la compositora Hildegard de Bingen (1098-1179), una mujer adelantada a su tiempo…

Trayectoria de Jezabel Martínez

Jezabel Martinez es violinista y compositora formada con los maestros armenios Valeri Gazarian y Gayane Abrahamyan. Compagina la dirección cinematográfica con la composición de bandas sonoras para cortometrajes, documentales y largometrajes, algunos de los cuales han logrado prestigiosos premios como el Premio SCIFE a mejor Música Original.
Su versatilidad como artista visual y como violinista es indiscutible, ya que, aparte de tocar con su banda de Folk Celta Kinnia, colabora con otros grupos y orquestas cuyos estilos van desde el Clásico (Shagané Ensemble, Stradivari Symphony Orchestra, Camerata Musicalis), al Rock
(Hechizo), pasando por el Metal... (Ocelon, Sechem) o el Pagan Folk (Cuélebre). Estudia danza clásica con María de Ávila y danza oriental con Gloria Alba.
Como realizadora, con su corto “Da Capo” ha alcanzado un gran éxito internacional, siendo ganadora del premio Gold Remi Award en el festival Internacional de Houston (Texas, USA), entre otros.
Su creación más reciente es su disco "Sacred Geometry", basado en música, matemáticas, geometría sagrada y afinación a 432Hz. con el que está alcanzando mucha repercusión internacional.
Colabora y participa en distintos eventos de recreación histórica como Al Qura 1233, las jornadas medievales del Castillo de Belmonte, los campeonatos de España y Mundiales de Combate Medieval, etc.
En paralelo realiza numerosas actividades audiovisuales con las que también ha sido galardonada en numerosos festivales.

Para más información sobre la compositora y su trabajo: pulsa aquí

Foto: Amecopress y cedidas por Jezabel Martínez;
— -
Cultura – Música – Mujeres creadoras; 18 de mayo. 17. AmecoPress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: