Viernes, 21 de julio de 2017.

Noticias

Mujeres pioneras en tiempos salvajes

Ana Muiña; “Los movimientos de mujeres libres del siglo XIX dejaron sembrado su ejemplo hasta ahora”

Cultura, Libros, Madrid, Martes 29 de julio de 2008, por Argelia Villegas López


Rabiosas, rebeldes, apasionadas y comprometidas hasta último momento con su ideología y realidad, así son las “Rebeldes periféricas” que aparecen en la recopilación de 216 páginas que realizó Ana Muiña, en un libro único que rescata del olvido a mujeres que antes del siglo XX luchaban unidas “por causas muy similares a las mismas que hoy luchamos” explicó la autora del libro en entrevista con AmecoPress.

Pregunta: ¿Cómo surgió la idea de este libro y quiénes y cómo son las rebeldes periféricas?
 
Respuesta: “Hace un par de años empecé a indagar, siempre me ha interesado el movimiento de mujeres libres, pues me parece uno de los movimientos más transgresores que han habido. El objetivo fue surgiendo poco a poco, tirando del hilo de la modernidad española e incluso la internacional descubrí mujeres ignoradas, con vidas tremendas que rescato en este libro”.
 
Pregunta: ¿Qué época abarca tu investigación y cuáles fueron los principales problemas que enfrentaste?
 
Respuesta: “La época de investigación abarca desde 1930 hacia atrás. Gracias a la investigación descubrí que desde el siglo XIX, miles de mujeres que permanecen en el olvido, ya estaban aportando unas ideas avanzadísimas a los diversos movimientos internacionales y todas ellas son desconocidas. ¡No sé cómo antes no se ocupo nadie de atender sus historias¡”
 
La investigación me llevó dos años en los cuales trabajé de forma seguida 12 horas diarias sábados, domingos y sin vacaciones. Son 216 páginas cuidadas desde la forma de presentación hasta el orden en que son presentadas, pues realicé una especie de diccionario con cada mujer y su historia.
 
Las principales dificultades, fueron las de dinero. Pues el libro está hecho desde la precariedad. Algunas veces me desanimaba pero siempre seguí adelante, porque soy muy tozuda y tengo bastante tesón. Espero que se venda mucho pues es una forma de rendirles homenaje y difundir su ejemplo y vida”
 
Si todo sale bien, con el dinero deseo hacer otra publicación de las mujeres, pues me dejé a varias en el tintero, pues son muchísimas las que contribuyeron a nuestras luchas”
 
Mujeres internacionales y rebeldes
 
Tu libro aborda a mujeres rebeldes de España y el mundo; ¿cómo lograste reunir las historias y qué aporte acompaña a la población femenina en la actualidad?
 
Respuesta: “Tanto españolas como latinoamericanas, todas han tenido mi total atención, por ejemplo descubrí que en 1850 había dos periodistas que montaron un periódico las dos solas, y que dio atención a las mujeres y hombres obreros madrileños, debido a ello las enjuiciaban y cerraban el periódico, y vivieron en barrios obreros y acabaron trabajando de cigarreras.
 
En la historia oficial nos cuentan que el periodismo en España empezó en 1920, cuando no es así, empezó mucho antes, siendo las mujeres precursoras del mismo en el caso de Madrid, y eran mujeres de izquierda las más involucradas, en 1860 y 1870 ya había una cantidad amplia de mujeres periodistas”.
 
Las rebeldes pasaron más tiempo en las cárceles que fuera de ella, y dedicaron sus vidas a sus ideales e ideologías”.
 
Pregunta: ¿Cómo consideras que la lucha de estas mujeres repercute actualmente?
 
Respuesta: “Al leer los textos me di cuenta que la esencia de su lucha es muy moderna, pues hablaban de la emancipación sexual, del matrimonio, de la iglesia, y la lucha por los derechos sexuales y reproductivos. Todas las luchas que aún siguen con nosotras.
 
Las rebeldes fueron mujeres independientes con criterio propio. Pasaban el tiempo en la cárcel porque eran republicanas, porque eran masonas, por dar a conocer los anticonceptivos, ¡claro eso estaba penado¡ e incluso el llevar pantalones en su época era mal visto.
 
Pues todas se rebelaron contra todo el conjunto del orden establecido, no sólo con la política, si no con toda la concepción de la vida cotidiana, todo eso iba penado con cárceles.
 
Descubrí que ellas eran las protagonistas del legado que nos han dejado, pues ellas componían las ligas antimilitaristas y pacifistas. Unidas desde un pensamiento libre e internacional. Por ello es valioso este aporte, pues me vi obligada a hablar e investigar a todas las mujeres del mundo y su compromiso social, y su aporte lo vemos hasta ahora en las luchas que continuamos las demás”.
 
La linterna sorda
 
“Rebeldes periféricas” es publicada por la editorial “La linterna sorda” que tiene un año en su trayecto, y concentra su trabajo en publicar libros comprometidos con la realidad, y sensibles ante las temáticas y problemáticas sociales.
 
Ana Muiña ha montado esta editorial con esfuerzos, y también desde la precariedad aboga por libros de calidad que involucren a lectoras y lectores interesados en consumir mayor calidad en un libro.
 
“La linterna sorda es un nombre surrealista y dadaísta que bautiza a la editorial. Las linternas sordas se utilizaban a fines del siglo pasado, y supone que quien porta la linterna sorda puede ver sin ser visto, entonces es un poco la idea de jugar con eso, con sacar a la luz que lo real es invisible, descubrir esa invisibilidad de la realidad. Es una invitación a desvelar todo lo que está oculto por el sistema.
 
Lo formamos un grupo de amigas y amigos desde la precariedad, pero con mucho interés en hace libros de calidad, que aporten, que estén bien hechos y cuidados, con papel ecológico y con edición de arte. Todo ello con precios asequibles, para poder involucrar a todas y todos. En cada publicación involucramos cuidados de artesanía, y esmero en todo lo que hacemos”.
 
 
Rebeldes periféricas, se puede conseguir en cualquier librería de ámbito nacional. Así como en librerías de comercio justo, anarquistas y redes asociativas, también se puede conseguir entre las redes sociales de colecciones feministas.
 --------------------------

Foto: Ana Muiña y su hermana en un stand del Congreso Mundos de Mujeres



Cultura- Libros- 29 julio, 08 (AmecoPress)

 

Galería de imágenes




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: