Informe "Perspectivas Económicas de América Latina 2017: juventud, competencias y emprendimiento"

México: Las jóvenes tienen tres veces más probabilidad de no tener empleo

27 de abril de 2017.

Por Gloria Analco

México | Internacional | Economía | Las jóvenes | Empleo y género | Encuentros y Jornadas



Además existe una importante brecha de género; las jóvenes tienen menos opciones de estudiar o recibir capacitación, en comparación con los hombres, porque se dedican más tiempo al cuidado y a las tareas del hogar


México, 26 abr. 17. AmecoPress/SEMlac.- México, junto con El Salvador y Guatemala, se encuentra entre los países con los más altos porcentajes, por encima de 25 por ciento, de jóvenes que no tienen empleo, no estudian ni reciben capacitación, fenómeno que afecta más a las mujeres, en un 76 por ciento, que a los hombres en América Latina y el Caribe.

Para comentar el informe "Perspectivas Económicas de América Latina 2017: juventud, competencias y emprendimiento", elaborado por el Centro de Desarrollo de la OCDE, la CEPAL y el CAF, senadoras mexicanas organizaron una reunión con representantes del cuerpo diplomático acreditado en el país, organizaciones internacionales y de la sociedad civil.

En conjunto resaltaron que en México hay un panorama poco esperanzador para las y los jóvenes, pero que además existe una importante brecha de género, ya que las jóvenes tienen tres veces más probabilidad de no tener empleo, no estudiar o recibir capacitación, en comparación con los hombres, porque se dedican más tiempo al cuidado y a las tareas del hogar.

En referencia al informe, que enfocó su atención en la situación que enfrentan millones de mujeres en la región por sus condiciones sociales, étnicas, de género y geográficas, la senadora Angélica Rojas Hernández, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales, dijo que, además, México tiene altas tasas de deserción escolar y bajo índice de finalización de ciclos escolares.

Apuntó que las y los jóvenes en condiciones de pobreza extrema o moderada representan más del 87 por ciento del grupo de población entre 15 y 29 años, los cuales tienen menos oportunidades de inserción social y laboral en el país.

A su vez, la senadora Diva Gastélum Bajo, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, recalcó que la desigualdad y la violencia de género es un sello distintivo que padecen las jóvenes.

Consideró que la situación de las jóvenes en la actualidad es peor que por la que atravesaron quienes hoy tienen más de 35 años, porque ser joven y ser mujer es más complicado ahora.

Agregó que las y los jóvenes de hoy dan más prioridad a buscar dinero, poder, popularidad, y en esa búsqueda de pertenencia, todo lo quieren más rápido, lo cual los hace caer más fácilmente en el crimen organizado y el narcotráfico.

La senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, dijo que la pobreza y la marginación están abriendo la puerta a la demagogia y el populismo, por lo cual, para superar el rezago entre las y los jóvenes, debe impulsarse el estado de derecho, dar estabilidad institucional y aplicar políticas de vanguardia.

Daniel Ávila Ruiz, secretario de la Comisión de Juventud y Deporte, señaló que los jóvenes de entre 15 y 29 años representan una cuarta parte de la población total de América Latina, y coloca a los gobiernos en una encrucijada que tendrán que resolver a la brevedad, por el bono demográfico que representan.

Insistió que en México hay un panorama poco esperanzador, porque existen severos rezagos en la atención de las necesidades elementales de la juventud; por lo que exhortó al Ejecutivo Federal a implementar una política pública de juventud eficaz.

Ángel Melguizo, jefe de la Unidad de América Latina y el Caribe del Centro de Desarrollo de la OCDE, explicó que cuatro de cada 10 jóvenes en América Latina trabajan en el sector informal o no estudian, ni trabajan, ni se capacitan; en el caso de México, son 45 de cada 100 jóvenes.

Por su parte, Moira Paz-Estenssoro, directora representante de CAF en México -Banco de Desarrollo de América Latina- subrayó que la región no alcanzará un proceso de desarrollo inclusivo si no se logra invertir, por lo menos, seis por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en infraestructura.

Berenice Alcalde, directora general adjunta del Instituto Mexicano de la Juventud, sostuvo que en México hay más de 37.5 millones de jóvenes, de entre 12 y 29 años, y de éstos, 16 millones tienen entre 15 y 29 años, es decir, en edad laboral, pero la mayoría está en la informalidad.

El informe, que elaboraron el Centro de Desarrollo de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), la CAF y la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), fue oficialmente presentado en la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, en Cartagena, Colombia, el pasado mes de octubre.

En el documento se reconoce el papel de las y los jóvenes como catalizadores del desarrollo en el contexto de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, y que deben ser quienes reciban los beneficios de ella, por lo cual insta a los Estados de la región a promover políticas públicas con perspectiva de juventud y de género.

Foto: SEMlac.

— -

Internacional – Economía – Las Jóvenes – Empleo y género. 26 abr. 17. AmecoPress.