Viernes, 22 de septiembre de 2017.

Noticias

María Zambrano: la mujer que rompió el techo de cristal del Premio Cervantes

Google recuerda el aniversario del nacimiento de la escritora española creando un doodle en su honor

Cultura, Voces de mujeres, Biografías, Feminismo, Madrid, Martes 25 de abril de 2017, por Redacción AmecoPress


Madrid. 24 de abril de 2017. Amecopress – Google ha decidido sumarse a festejar el aniversario del nacimiento de María Zambrano con un doodle en su honor. La pensadora, filósofa, y escritora habría cumplido 113 años, murió el 6 de febrero de 1991 tras su regreso del exilio.

María Zambrano nació en Velez, Malága, hasta que a los cuatro años fue trasladada a Madrid. Sus inicios en la educación fueron en el Instituto de Segovia, donde en 1914 realizaría y publicaría su primer artículo en la revista del mismo centro. Fue durante estos años cuando le detectaron una salud muy delicada que marcaría el resto de su vida.

Debido a su estado de salud se matriculó por libre en la Universidad Central de Madrid, actual Universidad Complutense, en la rama de Filosofía y Letras.

Años después, y gracias a la ligera mejora de su enfermad, comenzó a asistir a las clases. Tras recibir lecciones con grandes literatos como Ortega y Gasset, Julián Besteiro o Xavier Zubiri, Zambrano es considerada como la ideóloga que la Generación del 27.

Entabló grandes amistades con poetas y pensadores de la época como Miguel Hernández, Emilio Prados o Jorge Guillén, inclinádose especialmente por Ortega, amigo del que se fue separando cuando comenzó como profesora de Filosofía en la Residencia de Señoritas y en el Instituto Cervantes. Fue en 1935 cuando conoció a Machado.

Ni su cátedra ni su alto nivel cultural y educativo le impidieron tener que huir de la guerra en 1939 marchándose a las zonas del litoral. Cruzó la frontera francesa y comenzó a rotar por varias ciudades como la Habana; México, ciudad donde impartió una conferencia sobre José Ortega y Gasset; París; Roma; La Piece, y Ginebra.

En el tiempo que estuvo fuera de España escribió grandes obras que le llevaría, años más tarde, a conseguir grandes galardones. Algunos de estos libros son ’El hombre y lo divino’, ’Los sueños y el tiempo’, y ’Persona y democracia’.

Entre 1940 y 1945 colaboró en seminarios y ciclos de conferencias, así como dictando lecciones y cursos en diversas instituciones como el Departamento de Estudios Hispánicos de la Universidad de Puerto Rico, la Asociación de Mujeres Graduadas y el Ateneo, o la Asamblea de Profesores de Universidad en el exilio reunida en La Habana.

Tras 45 años viviendo en el exilio, vuelve a España en el año 1984, país donde ya había sido galardonada en 1981 con el Premio Príncipe de Asturias. El reconocimiento a su obra se ve culminado en 1988 al otorgarle el Ministerio de Cultura de España el Premio Miguel de Cervantes de Literatura, lo que la convirtió en la primera mujer en la historia de España en recibirlo,y por tanto se convirtió en la mujer que rompió el techo de cristal de este premio.

Generación del 27

María Zambrano ha sido de las pocas privilegiadas que la historia ha reconocido. Pertenece a la generación del 27 como otras tantas mujeres que se han quedado en el olvido. Ellas son: Maruja Mallo, Concha Méndez, Rosa Chacel, María Teresa León, Carmen Eva Nelken, Ernestina de Champourcin, Carmen Conde, Remedios Varo, Ángeles Santos, Josefina de la Torre.

Ellas, que también formaron parte del Lyceum Club Femenino, vivieron a la sombra tanto de sus maridos como de sus compañeros de la misma generación como Miguel Hernández, Federico García Lorca, o Rafael Alberti.

Foto Archivo Amecopress


Cultura - Voces de mujeres - Biografías - Feminismo; 25 de abril de 2017




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: