Jueves, 23 de noviembre de 2017.

Noticias

Controlar las redes sociales de tu pareja es violencia de género

Pantallas Amigas y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad han lanzando una campaña contra la violencia machista dirigida a los adolescentes

Estado Español, Empoderamiento, Situación social de las mujeres, Las jóvenes, Violencia de género, Campañas, Madrid, Martes 28 de marzo de 2017, por Ana de León


Madrid. 28 de marzo de 2017. Amecopress – Dolors Montserrat, ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y Jorge Flores, director de Pantallas Amigas, han presentando esta mañana, a las 10:00 horas en el propio ministerio, la campaña ‘Diez formas de violencia de género digital’ en colaboración con Twitter, dirigida al público adolescente.

Dolors Monserat ha declarado que ‘todas las caras de la violencia machista deben ser combatidas’. Por ello el Ministerio, Pantallas Amigas y Twitter se han unido para concienciar y erradicar una de las formas de violencia de género más común en la adolescencia: la digital. Este tipo de maltrato se da a través del control y el abuso en las redes e Internet.

La campaña, a través de diez imágenes animadas, centra su foco en mostrar cómo la violencia de género en acciones que algunos chicos adolescentes realizan a sus parejas. El objetivo es visibilizar y provocar rechazo hacia este tipo de conductas. “Tenemos como objetivo primordial prevenir que estos actos se sigan cometiendo” ha declarado la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Control y acoso a través del móvil

Los comportamientos machistas más comunes entre jóvenes son el control del teléfono móvil, redes sociales, amistades, y la necesidad de controlar constantemente la ubicación de su pareja.

“A través de la pantalla de nuestros SmartPhone o Tablets, también se puede sufrir violencia machista” ha explicado Dolors Montserrat.

La campaña propone diez frases que engloban estos comportamientos limitantes y agresivos:

1. Acosar o controlar a tu pareja usando el móvil
2. Interferir en relaciones de tu pareja en Internet con otras personas
3. Espiar el móvil de tu pareja
4. Censurar fotos que tu pareja publica y comparte en redes sociales
5. Controlar lo que hace tu pareja en las redes sociales
6. Exigir a tu pareja que demuestre dónde está con su geolocalización
7. Obligar a tu pareja a que te envíe imágenes íntimas
8. Comprometer a tu pareja para que te facilite sus claves personales
9. Obligar a tu pareja a que te muestre un chat con otra persona
10. Mostrar enfado por no tener siempre una respuesta inmediata online

Estas actitudes son violencia de género.

Si distribuirá, a través de las redes sociales, una imagen con cada una de las acciones mencionadas. Estas animaciones por un lado pueden ayudar a comprender mejor el mensaje, así como a empatizar con la situación, y por otro, pueden contribuir y dar visibilidad a las diferentes plataformas que luchan por hacer viral este tipo de campañas.

El hastag que se utiliza #HaySalida es un lema promovido en anteriores acciones de la Delegación del Gobierno para la Violencia de género, y el segundo hastag #FuerzaEnMiVoz es el que ha utilizado Twitter para fortalecer la voz de las mujeres en Internet a través del dialogo con la comunidad, la difusión de herramientas y las reglas de su plataforma.

La violencia de género entre jóvenes

Se considera que una de cada tres personas en edades comprendidas entre los 15 y 29 años califican de ‘inevitable’ o ‘aceptable’ las situaciones de control por parte de sus parejas. Según el estudio sobre la ‘Percepción de la violencia de género en la adolescencia y la juventud’ realizado por el CIS para la Delegación del Gobierno para la violencia de género, las situaciones de violencia machista en la adolescencia se están manifestando con frecuencia creciente.

“Hemos detectado un incremento de las adolescentes que reconocen haber sufrido situaciones del maltrato por parte de su pareja, la mayoría de casos casi un 29% aceptan haber sufrido un control abusivo” ha manifestado la Ministra.

Foto Archivo Amecopres


Estado Español - Empoderamiento - Situación social de las mujeres - Las jóvenes - Violencia de género - Campañas; 28 de Marzo de 2017. Amecopress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: