Lunes, 23 de octubre de 2017.

Noticias

“Carmen y Alicia” ,una exposición sobre violencia machista

El proyecto de Concha Mayordomo quedará inaugurado el 3 de marzo

Cultura, Exposiciones, Violencia de género, Maltratos, Madrid, Martes 28 de febrero de 2017, por Ana de León


Madrid. 28 de Febrero de 2017. Amecopress La artista Concha Mayordomo inaugurará su exposición “ Carmen y Alicia” que tratará sobre la violencia de género. Se estrenará el día 3 de marzo a las 12:00 en Sala de Exposiciones de la Casa Junco, en el campus de Palencia de la Universidad de Valladolid.

La exposición artística, no solo basada en cuadros, llena toda la instalación del palacio. ’Carmen y Alicia’ es un proyecto artístico centrado en dos estereotipos de víctimas de violencia de género: la mujer experimentada que hace frente a las dificultades en pro de su independencia y la indefensa ante los maltratadores.

La idea surge a partir varias historias. La primera que utilizó Mayordomo es la de ’Alicia en el país de las maravillas’, la historia de Lewis Carroll sobre una joven rubia que siguió al conejo blanco y vivió varias aventura bajo tierra. “Existen documentos en los que verifican que el Carroll de Alicia era un abusador” declara la artista. También existen varias cartas escritas por Carroll, el autor del libro, dirigidas a Alicia donde este le propone matrimonio.

La otra historia de Alicia trata sobre un sucedo ocurrido en enero de 2016. Alicia una niña de 17 meses fue arrojada por la ventada de su domicilio de Victoria. El causante de este hecho fue la pareja de la madre del bebé, que antes de arrojarla por la ventana había abusado sexualmente de ella.

La otra protagonista de la exposición es Carmen, uno de los personajes principales de la novela de Prósper Merimeé escrita en 1847. Don José cuenta la historia que le sucede con Carmen. Ella es una gitana que le hizo dejar el ejército y lo convirtió en un bandido. Él que estaba enamorado pudo tolerar que ella estuviese casada con un bandolero llamado “El tuerto”. Finalmente Carmen acaba asesinada a manos de su amante Don José.

“He querido basar mi exposición en dos colores para representar la historia de estas tres mujeres, las dos Alicias y Carmen” ha explicado Concha Mayordomo en declaraciones para amecopress. Los dos tonos son el rojo y el blanco. Este último por las dos Alicias y el primero simbolizando la muerte de Carmen. En el centro de la exposición hay un punto negro que representa la unión de esas tres narraciones: la violencia machista.

Utilizando el arte, la autora, Concha Mayordomo, intenta hacer consciente a la sociedad de lo que predomina el machismo hasta nuestros días. Haciendo un recorrido por la literatura, sucesos y teatro.

Foto archivo Amecopress

___

Cultura - Exposiciones - Violencia de género - Maltratos; 28 de Febrero de 2017, Amecopress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: