Martes, 19 de septiembre de 2017.

Entrevistas
Entrevista a Joana G. Grenzner

Presentación del proyecto ORIGEN y de la publicación ‘Telenoticias y violencias machistas: un análisis crítico’

Miércoles 8 de febrero a las 19: 00h en Barcelona

Medios de Comunicación, Feminismo, Comunicación y género, Televisión y radio, Madrid, Jueves 2 de febrero de 2017, por Gloria López


Madrid, 01 feb. 17. AmecoPress. Ha pasado un año desde que el Observatorio ORIGEN se puso en marcha y las personas que impulsan este proyecto quieren compartir el trabajo de análisis de buenas y malas prácticas en el tratamiento informativo de las violencias machistas, en sentido amplio. Lo harán en un acto que tendrá lugar el miércoles 8 de febrero a las 19: 00h en la sala La Cocina de la Bonne (C/ Sant Pere Més Baix, 7, metro Urquinaona, L1 y L3) de Barcelona. AmecoPress ha hablado con Joana G. Grenzner, periodista especializada en género y comunicación de organizaciones y una de las artífices de la iniciativa.

“La idea es presentar el trabajo que venimos realizando desde noviembre de 2015 y promover una reflexión conjunta acerca de los retos de futuro”, dice Joana respecto al objetivo del encuentro. “Queremos plantear las tendencias que observamos y hacer propuestas de acuerdo a las necesidades que vemos tanto en los medios de comunicación, como en el ámbito social y en el movimiento feminista”.

El Observatorio ORIGEN presentará las tendencias extraídas de los 40 apuntes semanales de análisis de las 6 cadenas de televisión que ha venido realizando. “Son análisis muy pedagógicos y funcionales, proponemos fuentes y recursos accesibles”.
Estos apuntes surgen con el objetivo de contribuir a la erradicación de la violencia machista, trabajando por la mejora de su cobertura en los informativos de televisión de seis cadenas -TVE, Tv3, A3TV, T5, Cuatro y La Sexta- tanto sobre acontecimientos locales, como estatales o internacionales. Así, desde ORIGEN se elabora semanalmente una crítica constructiva y con perspectiva de género -el ‘Apunte’- sobre una información emitida en los días precedentes. Estos ‘Apuntes’ se envían semanalmente a medios y profesionales del periodismo, y a personas y grupos, incluidas instancias docentes, que trabajan por la abolición de las violencias.

Además, desde el Observatorio ORIGEN, se promueven experiencias de trabajo de formación con periodistas y entidades especializadas. “Hemos realizado desayunos y meriendas donde hemos ido tocado distintas temáticas, con la participación de organizaciones expertas”, comparte Joana G. Grenzner. En estos ámbitos de formación, en los que se aportan recursos y “la mirada de fuentes especializadas”, se han abordado los feminicidios, las violencias cotidianas, la prostitución y la trata, y la islamofobia de género. También se realizaron unas Jornadas Internacionales sobre violencias machistas en parejas heterosexuales, que contó con la participación de expertas de distintos ámbitos –trabajadoras sociales, mujeres juristas, organizaciones que trabajan en el tema de las redes comunitarias, periodistas, etc.-

Preponderancia informativa del feminicidio

“Es importante plantear estrategias de incidencia entre entidades y periodistas para lograr una comunicación libre de estereotipos y que erradique las violencias machistas”, asegura la periodista. “Es cierto que se ha logrado llamar la atención sobre los feminicidios, la parte más alta y visible de la pirámide, pero hay mucho trabajo que hacer sobre la consideración y el tratamiento que se hace de otras violencias machistas”

“Hay una tendencia a dar preponderancia informativa al feminicidio en pareja heterosexual”. Eso hace que muchas víctimas y situaciones queden “invisibilizadas”. Los agresores, además de ser también invisibles en las informaciones, son a menudo “justificados”, cuando se les califica de enfermos, o borrachos. “Esto es un error, pues quienes ejercen la violencia son hijos sanos del patriarcado”, explica la experta.

Otras tendencias negativas son la revictimización de las mujeres víctimas de violencia machista y de sus familias, la descontextualización de las noticias –por la utilización de fuentes no expertas, por falta de formación o por la vinculación exclusiva a datos como si la víctima había o no denunciado-, y el espectáculo.

Influencia del Feminismo en las buenas prácticas de los medios

“Pero también hemos detectado tendencias positivas y a veces, conviven ambos enfoques”, asegura Joana. “Hay informaciones que cuentan con testimonios de mujeres que han sobrevivido a la violencia machista y no las enfocan como víctimas”. También se empiezan a visibilizar los distintos tipos de violencia, algo que tiene que ver mucho con “la inclusión de fuentes expertas” y con acciones feministas como “la movilización del 7N”. Hay piezas creativas como la de Alicia Murillo acerca del acoso sexual callejero, o aquellas que “hacen hincapié en el rechazo social a la violencia”, que forman parte de esas buenas prácticas que también “hay que destacar”. Aunque sin duda, gran parte de los avances han tenido que ver con la labor de movilización feminista, como la que vivimos ante las agresiones sexuales que se produjeron en los Sanfermines. Gracias a ella, “se ha posicionado el concepto de consentimiento, ese ‘no es no’ y ha tenido su repercusión social”.

Foto archivo AmecoPress, cedidas por ORIGEN
— -
Medios de comunicación – Comunicación y género – Televisión y radio -Feminismo; 31 enero. 17. AmecoPress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: