“La homofobia podría ser algo residual y las lesbianas estar en la misma situación”

29 de junio de 2007.

Por Gloria López

Sociedad | Madrid | Lesbianas



Beatriz Gimeno, ex presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales


Acaba de dejar la presidencia de la FELGT (Federación Estatal de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales) y confiesa que, desde entonces, se le olvidan las citas “públicas” porque apenas mira la agenda. Sin embargo, siendo este año Madrid la sede del festival del Orgullo Gay europeo, la presencia de Beatriz Gimeno en los medios de comunicación y en los ámbitos de discusión pública es inevitable. Es uno de los principales referentes del activismo homosexual y, especialmente, lesbiano, y durante su presidencia de la FELGT se han logrando avances históricos, como la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo o la aprobación de la Ley de Identidad de Género.

 

- ¿Cómo evalúa el periodo al frente de la FELGT?

 

- Creo que ha sido fundamental en la vida de la organización y en la vida de los homosexuales y transexuales en España y desde luego en la mía propia.

 

- ¿Hacia dónde va a dirigir su actividad a partir de ahora?

 

- Sigo en la Junta Directiva de la FELGT como vocal de cultura y mi labor se centrará sobre todo en el ámbito educativo y cultural. Estoy dando charlas, conferencias, siempre he creído en el activismo social educativo. En otros países están mucho más avanzados, en las universidades cuentan con asignaturas de política sexual y de género, o de orientación sexual… aquí necesitamos mejorar mucho. También tengo el empeño de crear un centro de documentación en la FELGT. En realidad, existe desde hace años, lo utiliza gente que está estudiando la tesis, periodistas, pero está todavía a un nivel de aficionado; hace un año, recibimos la subvención del Ministerio de Cultura y estoy trabajando en serio en este proyecto.

 

“Podemos hablar de identidad femenina, no de diferencias por el hecho de ser lesbianas”

 

- Durante los últimos años ha habido un cambio social en la actitud ante la diversidad sexual, gracias desde luego a la labor de los colectivos de lesbianas, gays y transexuales, así como de otras organizaciones y movimientos, como el feminista. ¿Piensa que ese avance es igual para el colectivo de lesbianas?

 

- En teoría es así, legalmente también. Legalmente, la única desigualdad que padecíamos, lesbianas, gays y transexuales, era el matrimonio. Ten en cuenta que, al aprobarse el matrimonio, se solucionan muchas otras cosas, como la sucesión, las discriminaciones fiscales, etc. Ahora bien, la discriminación social nos llevará mucho más tiempo superarla, siglos quizá, teniendo en cuenta lo que les está costando a las mujeres que consiguieron su igualdad legal hace ya casi 100 años. Y las lesbianas estamos especialmente discriminadas. Cualquiera puede citar nombres de gays, en diferentes ámbitos; no de lesbianas. Y es comprensible. Las mujeres, para acceder y mantenerse en el campo de la política, de la empresa, etc. tienen que hacer un esfuerzo enorme y es por ello que intentan alejar cualquier factor de vulnerabilidad. Ser gay, en política, puede ser hasta un factor interesante en este momento. Ser lesbiana es sumar un factor de vulnerabilidad al hecho de ser mujer, que en sí mismo nos hace vulnerables en la sociedad. Desde mi punto de vista, el cogollo de la situación tiene que ver con la igualdad de las mujeres y las reivindicaciones que ha hecho y hace el Feminismo. Sin embargo, creo que el Movimiento Feminista no ha asumido otros factores que no les atañen directamente como es la opción sexual. No quieren añadir factores que no son suyos específicamente y no ha reconocido la enorme deuda que tiene con el lesbianismo y nos discrimina, no en lo personal, evidentemente, pero sí en la inclusión de nuestra situación y nuestra lucha. Por ejemplo, en el Instituto de la Mujer, no encuentras ningún programa o actuación que vaya dirigido al lesbianismo, mientras sí desarrollan otros programas específicos. Entonces, para las feministas, no somos “mujeres”. Para los gays, no somos gays.

 

- Pero han trabajado mucho en conjunto con el colectivo gay. ¿Cómo ha sido esa experiencia y qué futuro tiene?

 

- Ha sido y es una buena experiencia y vamos a seguir profundizando en ello, pero el trabajo con los gays tiene un límite. La homofobia podría disminuir y que fuera algo residual y nosotras estar en la misma situación. Tenemos cosas en común, pero también muchas diferencias que limitan el trabajo conjunto. El deseo y el modo de funcionar es distinto, los patrones culturales, de ocio y de sexualidad también. De hecho, los gays tienen cosas en común, una suerte de cultura común, mientras que las lesbianas no. Los gays comparten una cultura, un vocabulario, hábitos y pueden encontrar una identidad en todo ello. Nosotras no. Eso nos lleva a preguntarnos, ¿qué es ser lesbiana?, más allá de que te acuestes con mujeres. Para mí ser lesbiana no es ser como los gays, no es considerar que para liberarnos tenemos que crear pautas masculinas. Dentro del lesbianismo hay discursos antagónicos sobre esta cuestión, hay quienes abogan por la creación de un ocio y de lugares comunes a los que tienen los gays. Desde mi punto de vista, que quisiera dejar muy claro que no es desde el “juicio moral”, esto no es lo importante, más bien creo que si no existen, es porque no hay necesidad. Quizás, podríamos hablar de identidad femenina, y no hay diferencias por el hecho de ser lesbianas.

 

“Estoy en contra de la prostitución y me di de baja de CC.OO.”

 

- Recientemente CC.OO. ha publicado un libro donde se posiciona a favor de la regularización de la prostitución, que ha suscitado bastantes reacciones en contra. ¿Cuál es su punto de vista?

 

- Yo ahora estoy en contra de la prostitución y me di de baja de CC.OO. He tenido muchas dudas, en algún momento he estado en posiciones a favor de la regularización. Es un tema muy difícil. Parece que cuenta más el tema de que en lo inmediato vivan (las prostitutas) mejor, que tratar de ir un poco más allá. Desde mi punto de vista es un tema de género y nos lleva a plantearnos cómo la construcción de la sexualidad masculina ha generado desigualdad, discriminación y violencia en definitiva. La prostitución convierte en objeto a un ser humano y eso no es bueno. Por otra parte el mercado no es un buen argumento, no vale hablar de las regularizaciones de los inmigrantes, o decir que como existe hay que regularizarla, porque eso nos puede llevar a situaciones aberrantes.

 

- Con la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo o la aprobación de la Ley de Identidad de Género. ¿Se acabó la larga historia de lucha y emancipación, o bien queda mucho por hacer, en España y en el mundo? ¿Qué mensaje transmitiría a las nuevas generaciones?



 Es evidente que queda mucho por hacer. La igualdad legal es como el voto para las mujeres. Imprescindible desde luego, pero no nos trajo la igualdad real. La homofobia y la misoginia son casi dos pilares de nuestra cultura. Acabar con ellos no es cuestión de años, sino de siglos. Vivimos en una sociedad con muy poco activismo político y social y las nuevas generaciones dan muestra de ello. Mi mensaje tiene que ver con que no den por concluida esa lucha y continúen en el intento de cambiar las cosas. No basta con cambiar las leyes, hay que hacer un apoyo efectivo a la transformación de las situaciones de injusticia y desigualdad. En el estatuto de Cataluña, por ejemplo, se ha trabajado con dos artículos que han permitido la creación de un organismo que trabaje con nuestros temas específicamente y en el Estatuto de Andalucía se ha trabajado con un artículo para posibilitar la creación de un departamento. Siempre hay que estar dando referencia y tratando de influir.

 

- ¿Cree que se debería contemplar la existencia de una cuota para las lesbianas en la elaboración de listas de los partidos políticos?

 

- En las listas no, no tendría mucho sentido. Debería haber una cuota no escrita, que se tenga en cuenta la diversidad, que se incluya.

 

- Estamos en la celebración del Día del Orgullo Gay. ¿Qué opinión tiene sobre el enfoque mediático que se da a esta celebración?

 

- No es el que nos gustaría, porque detrás de lo que se muestra hay un trabajo socio político que no aparece. Pero ni mucho menos renegamos de esa imagen, de esa fiesta reivindicativa, que forma parte de la cultura gay, y además nos parece muy bien visualizarse de una forma divertida, lúdica y creativa.

 

El cambio social a través de la educación y la cultura

 

- Ahora que dirige sus esfuerzos al campo de la educación, entre otros, ¿qué puede decir de la asignatura Educar para la Ciudadanía y la polémica que existe en torno a ella?

 

- Nosotras trabajamos mucho junto al Ministerio de Educación y con Alejandro Tiana y nos dieron la razón. Luego no pudo salir todo lo propuesto, por la presión de la Iglesia. Lo que más les molesta es lo referente a la homosexualidad. A pesar de las modificaciones, la oposición es total. Así que yo creo que algún Gobierno tendrá que cuestionar el carácter semipúblico de la Iglesia y acabar con esto de una vez por todas. La influencia de la educación en el cambio de la sociedad es fundamental y no se puede seguir censurando los contenidos.

 

- Además de su labor política, usted es escritora. Hace unos días estuvo hablando de su último libro en una tertulia celebrada en ‘Entredos’. ¿Qué le aporta y qué trata de aportar a través de la escritura?

 

- Siempre he escrito y soy una persona que leo muchísimo y que encuentro en la literatura una fuente de emoción. Es cierto que quizás el activismo me ha permitido publicar, al ser más conocida, ya que publicar no es nada fácil. He publicado ensayos y una novela relacionada con el lesbianismo. Sin embargo, el hecho de ser activista lesbiana, en este campo, a veces me coarta, ya que, lo que escribo, o está relacionado con ese tema, o es difícil publicar. Me gustaría poder desligar ambas facetas, pero es difícil. Jamás se me invita como escritora, por ejemplo.

------------------------------------

Fotos: AmecoPress

------------------------------------

Sociedad – Lesbianas – 29 junio, 07 (AmecoPress)

 

 

Lo más leído