Programa Beldur Barik! impulsado por Emakunde

Urduliz será el lugar de encuentro de este año para mostrar su rechazo a la violencia sexista

24 de noviembre de 2016.

Por Redacción AmecoPress

Autonomías | Madrid | Las jóvenes | Violencia de género | Instituciones de igualdad | Campañas | Empoderamiento | Concursos





Madrid, 24 nov. 16. AmecoPress. La Topaketa Beldur Barik 2016 ha sido presentada en Berango y será celebrada en Urduliz la tarde del 26 de noviembre. Será un final de fiesta a un intenso plan de trabajo con jóvenes desarrollado durante todo el año por la geografía vasca. Beldur Barik! es un programa anual de prevención de la violencia sexista entre jóvenes, que nace en 2009 y cuenta con el apoyo de diversas entidades.

La Topaketa Beldur Barik 2016 se celebrará en Urduliz (Uribe-Kosta) la tarde del sábado 26 de noviembre. Así se ha presentado en Berango lo que será el final de fiesta a un intenso plan de trabajo con jóvenes desarrollado durante todo el año por toda la geografía vasca. En la Topaketa se desarrollarán talleres de formación en autodefensa femenina, los cuerpos o el sexo, debates y actividades lúdicas, como performances.

En la Topaketa se procederá también a la entrega de los premios del Concurso audiovisual Beldur Barik, un concurso dirigido a jóvenes entre 12 y 26 años que premia expresiones audiovisuales que muestren cómo chicas y chicos enfrentan la actual situación de desigualdad hacia las mujeres. Las actitudes tienen que ser basadas en el respeto, la igualdad, la libertad, la autonomía, la corresponsabilidad y el firme rechazo a la violencia sexista.

En esta edición se han presentado 341 trabajos realizados en 69 municipios vascos. Del total, 246 corresponden a la categoría de entre 12 y 17 años, y 95 a la de entre 18 y 26. En cada categoría se concederá un premio de 500 y 300 euros. Además se repartirán otros dos premios: el premio popular –elegido por votación a través de la web- y el premio a la mejor producción audiovisual. Cada uno de ellos está dotado también de 300 euros. Paralelamente, se han organizado numerosos concursos locales.

El programa Beldur Barik! es un programa anual de prevención de violencia sexista entre jóvenes que nace en 2009, en el marco de la Red Berdinsarea de municipios vascos por la igualdad. Impulsado por Emakunde, cuenta con el apoyo y la financiación de las Diputaciones Forales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, y EUDEL. Además, colaboran con el programa el Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco, la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y EITB.

Identificar la violencia sexista

En los trabajos presentados, la juventud identifica cada vez más claramente los factores de desigualdad que pueden generar la violencia sexista. La temática de este año ha sido diversa, siempre mediante una profundización en la misma a la hora de expresar su respuesta ante esta violencia. Algunos de los temas han sido: la percepción del miedo (tema muy trabajado durante las fiestas de los diferentes municipios), los cánones estéticos, la socialización diferenciada, el amor romántico y el empoderamiento colectivo.

Todas las instituciones que impulsan Beldur Barik! insisten en la importancia de trabajar en la prevención de la violencia sexista entre jóvenes. A pesar de la incidencia de este tipo de violencia entre las personas más jóvenes, al mismo tiempo, tienen cada vez más herramientas para identificar las agresiones.

Programas como Beldur Barik contribuyen a que las personas jóvenes dispongan de estas herramientas que les permiten identificar las diferentes expresiones de la violencia sexista. Además, facilitan el empoderamiento de las jóvenes y fomentan su capacidad de respuesta ante situaciones de desigualdad y violencia.

Este tipo de formación también establece procesos de reflexión con los chicos, que identifican el protagonismo o la responsabilidad que tienen en estas situaciones. De esta manera, se animan, también, a plantar cara al corporativismo masculino que blinda las actitudes machistas, identificando la necesidad de interpelación a quien ejerce la violencia y mostrando su no complicidad. Se realiza un replanteamiento de los privilegios que ejercen como chicos y generan alianzas con las chicas para la consecución de una igualdad real y una superación de la violencia machista.

Foto: AmecoPress, cedida por Emakunde
— -
Autonomías - Violencia de género - Empoderamiento - Las jóvenes - Instituciones de igualdad - Campañas - Concursos; 24 noviembre.16. AmecoPress

Lo más leído