Martes, 18 de septiembre de 2018.

Noticias

La Red Española contra la Trata de Personas solicita al Gobierno la adhesión al Convenio Europeo

El Estado español lleva tres años de retraso en la elaboración de un Plan Nacional de lucha contra la Trata

Estado Español, Derechos humanos, Madrid, Martes 27 de mayo de 2008, por Toñi Rubio


Firmado por 38 de los 47 países que integran el Consejo de Europa, entró en vigor el pasado 1 de febrero, sin que España lo ratificara. Ante esta situación, 18 ONG han reivindicado en la puerta de La Moncloa la adopción de medidas urgentes por parte del Ejecutivo, para acabar con la llamada esclavitud del siglo XXI.
 
Para ello, han contado con la colaboración de la actriz Mabel Lozano, directora del documental “Voces contra la Trata”, que ha señalado la desprotección que sufren las víctimas de trata, que son principalmente mujeres, y la necesidad de que la ley dé prioridad a sus derechos por encima de la seguridad o el control de la migración
 
El Gobierno español lleva tres años de retraso en la elaboración del Plan Nacional de lucha contra la Trata de Seres Humanos y, desde el 1 de febrero, que entró en vigor el Convenio Europeo contra la Trata de Personas, el Ejecutivo no ha puesto en marcha ninguna medida encaminada a adherirse a este instrumento de derechos humanos que sitúa a las víctimas en el centro de la lucha contra esta lacra social, contemplando medidas para la protección de sus derechos.
 
En nuestro país, la trata de seres humanos se enfoca, prioritariamente, desde el punto de vista de la lucha contra la inmigración ilegal, en lugar de primar los derechos humanos.
 
Ante el reciente anuncio de la Vicepresidenta del Gobierno, en su visita a Níger, de la puesta en marcha de medidas contra la trata, Enrique Santiago Romero, secretario general del Instituto de Estudios Políticos para América Latina y África (IEPALA) reconoce que es “una buena señal”, pero debemos recordar que anuncios similares se han realizado hasta en tres ocasiones por parte del Gobierno y hoy por hoy, en España, no hay protección para las víctimas.
 
Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), esta grave violación de los derechos humanos afecta a dos millones y medio de personas que son atrapadas a través de engaños, amenazas, abuso de situaciones de vulnerabilidad y otras formas de coacción.
 
España: principal destino y tránsito de personas víctimas de la trata en Europa
 
Naciones Unidas sitúa a nuestro país como uno de los principales lugares de tránsito y destino de la trata en Europa y, aunque no hay datos fiables, la Guardia Civil en su informe anual sobre la Trata de Seres Humanos con fines de explotación sexual cifra en 18.000 la personas víctimas de esta lacra. La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), ante la enorme dimensión del problema en nuestro país, tiene previsto realizar un informe sobre la realidad de las víctimas, así como solicitar información sobre la respuesta del Estado al fenómeno de la trata.
 
 
Para poner de manifiesto la situación de las personas que sufren la trata y hacer llegar al Gobierno sus demandas, la Red Española contra la Trata de Personas ha escenificado en el acceso al Palacio de la Moncloa sus reivindicaciones. Con el lema “Las personas no están en venta, Stop a la trata de seres humanos”, un grupo de activistas han portado anuncios por palabras para denunciar la vulneración de derechos humanos que se da en nuestro país a causa de esta forma de esclavitud del siglo XXI.
 -----------------------------------------------------
Fotos: AmecoPress.
------------------------------------------------------
Estado Español- Derechos Humanos- 27 Mayo, 08 (AmecoPress)
 
 



AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: