Martes, 17 de julio de 2018.

Noticias
Nueva Economía Forum

Mónica Oltra: "La política tiene que estar al servicio de la ciudadanía"

La Consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana asegura que las políticas se deben dirigir hacia la devolución de derechos, especialmente en los colectivos más vulnerables

Política, Tercera edad, Infancia, Derechos humanos, Políticas de Igualdad, Brecha salarial, Dependencia, Violencia de género, Madrid, Martes 8 de noviembre de 2016, por Berta Blanco


Madrid, 08 nov. 16. AmecoPress. Mónica Oltra, Vicepresidenta y Consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana, ha asistido esta mañana al debate de Nueva Economía Fórum. La Consellera de Igualdad, que entiende la política como instrumento de defensa de derechos, ha explicado los cambios que han tenido lugar en la Comunidad Valenciana tras el Pacto del Botánico firmado por Compromís, el Partido Socialista y Podemos. Oltra ha asegurado que, a pesar de la maniobra del PSOE durante la investidura, volvería a firmar el acuerdo por ser lo mejor para su comunidad.

Mónica Oltra, Vicepresidenta y Consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana, ha acudido esta mañana al debate de Nueva Economía Fórum, acompañada por el cantautor Ismael Serrano. Mostrando una gran complicidad, Serrano ha elogiado el mandato de Oltra durante estos 16 meses en la Comunidad: “La tinta azul ha escrito esta crisis que vivimos pero existe una generación emergente que quiere escribir su propio relato. Mónica Oltra representa esa nueva política, esa tinta roja tan difícil de encontrar”.

El cantautor ha denunciado que la “vieja política” pone lo público al servicio de intereses privados y utiliza las instituciones de una manera partidista. Al mismo tiempo, ha destacado que, en España, el 30,3 por ciento de la población ingresa menos de 600 euros al mes y el 44,5 menos de 900. “Mónica dibuja un camino hacia otro futuro, de una política al servicio de la ciudadanía”, refleja Serrano.

Mónica Oltra ha agradecido la presencia de Serrano, reivindicando el papel de la cultura en las sociedades. “La cultura es importante como un motor económico que también genera riqueza. A un pueblo culto nadie le puede tiranizar, por eso tiene tantos enemigos”, refleja.

La vicepresidenta ha reflexionado sobre los cambios que ha experimentado la Comunidad Valenciana desde el Pacto del Botánico, firmado tras un mes de diálogo entre Compromís, el Partido Socialista del País Valenciano (PSPV) y Podemos. “Desde la constitución del nuevo gobierno hemos vivido una época de desescombro, de desactivación de minas que han originado una ruina en diferido”, denuncia.

Violencia contra las mujeres: medidas específicas

La Consellera ha defendido el papel de la institución de la que es titular, a la que califica como la ’Consellería de la vida’. “Trabajamos con niños y niñas, por la igualdad entre mujeres y hombres, con las víctimas de violencia de género, con las personas con discapacidad… Tratamos todas las etapas de la vida”, explica Oltra.

Hasta enero de 2016, existían víctimas de violencia de género en la Comunidad Valenciana que no percibían el dinero que les correspondía. “El impago supone una revictimización; además de la violencia de género, sufren por la pobreza”, explica la Consellera. Desde la firma del Pacto del Botánico, estas mujeres cobran las ayudas a las que –por ley- tienen derecho, con independencia de su situación fiscal con Hacienda.

Oltra ha hecho referencia a la brecha salarial contra la que, asegura, su partido ha luchado mediante medidas específicas. En la Comunidad Valenciana, se ha creado una mesa de igualdad salarial entre mujeres y hombres; además de puestos de empleo públicos equiparando horario y sueldo para “corregir errores” que existen en la administración.

La lucha contra las desigualdades

Las primeras leyes han ido dirigidas a la devolución de derechos, especialmente a los colectivos más vulnerables. Por ello, Oltra es partidaria del lanzamiento de una Ley de Autodeterminación del Género, así como un fondo social de viviendas o una sanidad pública y gratuita.

El saqueo de fondos públicos y las malas políticas ejecutadas por el Partido Popular valenciano también han afectado a la infancia. Oltra ha denunciado que una quinta parte de las personas que acuden a comedores sociales son menores y que el número de familias que recurren a estos servicios aumentó un 32 por ciento en el último año. Para paliar este desastre, “desde nuestro gobierno, hemos hecho que 110 niñas y niños se beneficien de las becas de comedor”, asegura la Consellera.

En cuanto a la dependencia, la Consellera ha explicado que las ayudas ya no tienen límite presupuestario. Actualmente, quienes lo necesiten lo reciben, independientemente de si se ajusta al presupuesto. “Con el anterior gobierno, estaba primero el dinero y negaban ayudas en caso de superar el presupuesto. Es cuestión de prioridades; ahora se priorizan los derechos”, reivindica Oltra.

Durante estos dieciséis meses, se ha dado respuesta a más de 17000 expedientes de casos de dependencia. “Estos datos contrastan con los anteriores. En 2013, conocido como el ‘año del hambre’, no se resolvió ni un solo expediente de entrada al sistema de dependencia”, refleja.

La tercera edad también ha tenido beneficios con el nuevo gobierno progresista. El anterior gobierno confiscó pagos de personas que hacían uso de los centros de atención diurnos. “Ahora no hay copagos farmacéuticos para pensionistas y se les ha devuelto la paga extra”, comenta la Consellera. Los datos reflejan que un total de 867198 personas han dejado de pagar el copago farmacéutico.

Todas estas nuevas medidas han supuesto la entrada de 51000 personas al sistema de protección, que supone una mejora de las condiciones de vida de personas en situación más vulnerable. “Los datos nos dan la razón y pulverizan el falso mito de que la derecha gestiona mejor que la izquierda”, reivindica. Y añade: “A día de hoy, en Valencia se vive mejor que hace un año. Y aún no es suficiente”.

Defensa de derechos

"Compromís es una formación política para la acción política -reivindica Oltra- donde el diálogo y el consenso son las bases sobre las que tomar decisiones". La obtención de una mayoría es para Oltra un "pequeño milagro" como consecuencia de una coalición entre PSPV y Compromís, con Podemos. "Valencia es una fiesta de etiqueta en la que ha irrumpido alguien con sandalias y pareo", presenta la Consellera.

“La política tiene que servir como instrumento de protección y de defensa de los derechos; por eso tiene que estar al servicio de la ciudadanía”, reflexiona Oltra. Las acciones que realizan desde la Generalitat se hacen para “mejorar los derechos de las personas” e intentan que sean “lo más acertadas posible”.

A pesar de los últimos giros del PSOE a nivel estatal, Mónica Oltra ha defendido el Pacto de Botánica por el que se ha podido formar un gobierno de progreso en la Comunidad Valenciana. “El pacto es a prueba de bombas. Mientras el acuerdo se vaya cumpliendo, no importa lo que pase en el interior”, expone. A pesar de ello, se ha mostrado contraria al nuevo gobierno de Rajoy por ser un “peligro” para la ciudadanía.

Foto: AmecoPress
— -
Política - Políticas de igualdad - Brecha salarial - Violencia de género - Dependencia - Tercera edad - Infancia - Derechos humanos; 8 noviembre.16. AmecoPress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: