La campaña “Muévete por la Igualdad. Es de justicia” aboga por una ciudadanía no sexista

30 de abril de 2008.

Por Argelia Villegas López

Sociedad | Madrid | Género y desarrollo



Contribuir a que se cumplan “los acuerdos de Beijing”: uno de los objetivos principales


Promover el ejercicio de una ciudadanía no sexista con capacidad de influencia en el fomento de los acuerdos de la Plataforma de Beijing y los Objetivos del Milenio, así como instar al Gobierno español para que cumpla estos acuerdos internacionales, son los principales objetivos de la campaña “Muévete por la Igualdad. Es de justicia”.

“La campaña está enfocada sobretodo a fomentar acciones políticas en España y a la economía del cuidado” consideró Silvia Altolaguirre, coordinadora de la campaña en España, la incidencia de la campaña beneficiará a la población femenina originaria de los países del Sur.

“Mejorar las políticas de cooperación al desarrollo y la posibilidad que las mujeres del sur tengan voz propia” son algunos de los enfoques principales de esta campaña que arrancó el pasado 15 octubre de 2007 y que esta mañana en conferencia de prensa instó a medios de comunicación a sensibilizarse y crear redes y alianzas para dar presencia a la población femenina del Sur de una forma diferente, en la cual verdaderamente se  visibilice su condición y realidades.

En España la campaña está enfocada sobretodo a “acciones políticas” agregó la entrevistada. A través de encuentros que se realizarán entre mujeres del Sur, ante todo de África, serán ellas mismas las que reflexionen sobre su condición actual, y hagan presentes sus necesidades.

La campaña culminará hasta el 2010 y en su desarrollo creará alianzas y redes con profesionales de la comunicación que se interesan en el género y el desarrollo, instituos, y organismos que trabajan a favor de la población femenina.

Tres ONG´S a favor de las mujeres

“Revalorizar la economía de cuidado. El valor del trabajo no se mide por el dinero que se gana, sino por lo que aporta a la sociedad” expresa la organización “Entreculturas”, que apoya proyectos que llevan la educación a los pueblos excluidos de América Latina, África y Asia, y es una de las que ha coordinado la campaña conjuntamente con “Ayuda en Acción” e “InteRed”.

“Ayuda en Acción”, es una ONG independiente que trabaja desde 1981 para mejorar las condiciones de vida de niños y niñas, familias y comunidades en regiones pobres, mientras que “InteRed”, es una organización una red de intercambio y solidaridad entre grupos sociales pueblos y culturas que surgió en 1992 con un enfoque de derechos humanos y de género.

Cumplir acuerdos de Beijing

En 1995 la Declaración Final de la IV Conferencia Internacional sobre la Mujer, que se realizó en Beijing, los 189 estados que participaron, así como representantes de la sociedad civil, sostuvieron que aunque se ha avanzado en algunas problemáticas que afectan a la población femenina, aún prevalecían graves desigualdades que laceraban la vida de las mujeres.

La campaña “Muévete por la Igualdad. Es de justicia”, dedicará un mes a cada una de las doce esferas propuestas en Beijing, que engloban las temáticas más urgentes: pobreza, salud, educación y capacitación, violencia, conflictos armados, desigualdad en acceso a oportunidades económicas, debilidad y marginalización de las instituciones para la promoción de la igualdad de género, derechos humanos, estereotipos y falta de participación de población femenina en medios de comunicación, medio ambiente y mujeres, así como la violación de los derechos de las niñas.

------------------------------------

Sociedad – Género y Desarrollo – 30 abril, 08 (AmecoPress)

 

Lo más leído