La ministra de Igualdad se reúne con sindicatos y empresarios con motivo del 1 de mayo

30 de abril de 2008.

Por Redacción AmecoPress

Madrid | Estado Español | Empleo y género



El Ministerio estará presente en la mesa de diálogo social para abordar el derecho al empleo de las mujeres en igualdad de oportunidades


La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, tuvo ayer sendas reuniones con los representantes de los sindicatos UGT y CC.OO, Cándido Méndez y José María Hidalgo, y con el presidente de la Confederación Española de Empresarios Españoles (CEOE), Gerardo Díaz Ferrán, con motivo de la celebración del Día Internacional del Trabajo el próximo 1 de mayo.

En esta primera toma de contacto con los agentes sociales, la ministra destacó que el diálogo social debe ocupar un lugar prioritario para conseguir la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

El ministerio de Igualdad estará presente en la mesa de diálogo social para abordar todo lo relacionado con el derecho al empleo de las mujeres en igualdad de oportunidades y participará en los comités que se creen para tratar problemas como la brecha salarial – actualmente del 18% entre hombres y mujeres- y las acciones concretas para acabar con ella.

“Incorporar a las mujeres en igualdad de condiciones al mercado laboral no sólo es de justicia social sino que resulta imprescindible para lograr una mayor eficiencia económica del país y aumentar la cuenta de resultados de las empresas”, señaló Bibiana Aído.

La ministra subrayó que en el ámbito laboral “siguen persistiendo importantes desigualdades que desde el Gobierno estamos dispuestos a atajar”. Algunos datos reflejan esta situación: la temporalidad, la inestabilidad y el desempleo continúan afectando mucho más a las mujeres, además de las grandes diferencias retributivas, entre otros indicadores.

La igualdad en el empleo es una de las prioridades el ministerio de Igualdad, por ello ha creado la Dirección General para la Igualdad en el Empleo, que se encargará del desarrollo de la Ley de Igualdad en materia laboral, empresarial y al impulso de todas aquellas medidas que sean necesarias para mejorar la situación de las mujeres en este ámbito.

Las medidas laborales y de Seguridad Social contempladas en la Ley son el resultado del acuerdo al que se llegó con los sindicaros CC.OO. y UGT y algunos de sus objetivos son aumentar la participación y permanencia de las mujeres en el mercado de trabajo, y mejorar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, así como fomentar una verdadera corresponsabilidad en las tareas familiares.

Desde el Ministerio se planteará la inclusión de medidas para la prevención del acoso sexual y acoso por razón de género en todos los convenios colectivos a través de códigos de buenas prácticas.


Fotos: AmecoPress

Pie de foto: Bibiana Aído


Estado Español-Empleo y género; 30 abril (08) AmecoPress

Lo más leído