Miércoles, 12 de diciembre de 2018.

Noticias
Por “su apasionada e incansable búsqueda del legado literario de las mujeres”

Marisa Mediavilla, creadora en 1985 de la Biblioteca de Mujeres, Premio Leyenda de los Libreros de Madrid

Las periodistas militantes en comunicación de género e inclusiva nos consideramos premiadas, soridarias y participadas de la sobresaliente y destacada distinción

Autonomías, Cultura, Libros, Feminismo, Premios y Reconocimientos, Madrid, Martes 25 de octubre de 2016, por Redacción AmecoPress


Madrid, 24 oct. 16. AmecoPress.- La junta directiva del Gremio de Libreros de Madrid ha concedido el Premio Leyenda 2016 a la bibliotecaria y documentalista Marisa Mediavilla Herreros, por “su apasionada e incansable búsqueda del legado literario de las mujeres”.

La Biblioteca de Mujeres

La Biblioteca de Mujeres es testimonio de la lucha de las mujeres en España, pues se creó en el momento de reivindicación del Movimiento Feminista. Su patrimonio cultural se ha formado durante 30 años con los desvelos de muchas colaboradoras, sin cuyos trabajos la Biblioteca no hubiera llegado a ser lo que es. En 1991, la Biblioteca se constituyó en asociación no lucrativa de ámbito estatal.

La Biblioteca de Mujeres es una biblioteca especializada que, desde su creación, recoge estudios y ensayos feministas, femeninos y misóginos –de autoras y autores-, biografías, obras de creación artística y literaria, además de literatura gris, revistas y colecciones especiales: agendas, calendarios, carteles, folletos, sellos, pegatinas, tarjetas, tebeos y chapas. A este proyecto de Mediavilla se incorporó pronto Lola Robles Moreno, feminista, filóloga y escritora.

Entre sus obras, existe alguna del siglo XVIII, bastantes del XIX y del primer y segundo tercio del XX. La mayoría de ellas están descatalogadas, compradas en librerías situadas en espacios como el Rastro, el Mercat de Sant Antoni y en Ferias del Libro Antiguo. Todas estas sobras son, a día de hoy, imposibles de conseguir.

En 2006, la Asociación Biblioteca de Mujeres donó su fondo bibliográfico al Instituto de la Mujer. Desde entonces, es la entidad la que se encarga de custodiarlos, ampliarlos y hacerlos disponibles para consulta e investigación. Desde enero de 2012, los fondos de esta biblioteca se ubican en el Museo del Traje, situado en la Avenida Juan de Herrera número 2, de Madrid.

Sus objetivos, además de los propios de cualquier biblioteca, son reunir la cultura y el saber que las mujeres han elaborado a lo largo de la historia, especialmente en España; visibilizar y testimoniar esta historia nunca contada; ser un lugar de encuentro e intercambio de experiencias; y reunir y conservar documentos elaborados por el Movimiento Feminista.

En esa labor ha conseguido reunir una biblioteca de más de 30.000 volúmenes compuesta por estudios y ensayos feministas, femeninos y misóginos (tanto de autoras como de autores), biografías, obras de creación artística y literaria, además de literatura gris, revistas y colecciones especiales como agendas, calendarios, carteles, folletos, sellos, pegatinas, tarjetas, tebeos, chapas… “que ahora duermen en los sótanos del Museo del Traje”.

“Activista de las librerías”, en su tarea –que ha sufragado en buena medida de su propio bolsillo, con algunas ayudas del Instituto de la Mujer– ha contribuido a fomentar activamente la vida de las librerías, tanto especializadas como generalistas y de lance, “de las que se ha nutrido para ir almacenando y rescatando libros que trazan una nueva y rica cartografía”.

La Asociación AMECO y la agencia AmecoPress nos congratulamos que nuestra colega Marisa reciba un premio tal largamente merecido.

Las periodistas militantes en comunicación de género e inclusiva nos consideramos premiadas, “soridarias” y participadas de la sobresaliente y destacada distinción.

Foto: Archivo AmecoPress.

— -

Autonomías – Cultura – Premios y Reconocimientos – Libros – Feminismo. 25 oct. 16. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: