I Congreso sobre Empleo de Hogar y Cuidados

España debería ratificar el convenio 189 de la OIT

4 de octubre de 2016.

Por Redacción AmecoPress

Economía | Madrid | Situación social de las mujeres | Mujeres migrantes | Empleo y género | Conciliación | Movimiento feminista | Dependencia | Trabajo doméstico | Encuentros y Jornadas



La Organización Internacional del Trabajo insta a la equiparación de los derechos de las trabajadoras del hogar con el resto de personas trabajadoras


Madrid, 04 oct. 16. AmecoPress. Reclamar que sus condiciones laborales se equiparen a las de otras profesiones. Ese fue uno de los objetivos fundamentales del I Congreso sobre Empleo de Hogar y Cuidados celebrado el pasado fin de semana en Madrid. Para ello, las trabajadoras del hogar reivindican que España se adhiera al convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). En el congreso participaron expertas y trabajadoras de un sector que en España emplea a 600.000 personas y en el que más del 30 por ciento no cotiza a la Seguridad Social. A pesar de su creciente significación económica y social, el empleo de hogar o el trabajo doméstico y los cuidados ha sido, y sigue siendo, una de las formas de empleo más invisibilizada, precaria, insegura y desprotegida, y también peor remunerada. Por eso, para este congreso eligieron el lema ‘Visibilizar para transformar’. El encuentro superó todas las expectativas de asistencia, contenido y también, de emociones verdaderas y profundas.

El I Congreso sobre Empleo de Hogar y Cuidados, organizado conjuntamente por el Grupo Turín y el Ayuntamiento de Madrid, se celebró en el auditorio Centro Cultural Casa del Reloj, en el Paseo de la Chopera, durante este fin de semana, y fue inaugurado por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. Durante el sábado 1 y el domingo 2 de octubre, un total de 29 personas expertas, técnicas, docentes y políticas y más de un centenar de empleadas del hogar han debatido sobre las condiciones en las que realizan su trabajo y acerca de la necesidad de la ratificación implementación del convenio sobre el trabajo decente para las trabajadoras y los trabajadores domésticos.

Según las organizadoras “el grave déficit de trabajo decente a los que han de hacer frente los y las trabajadoras del hogar es consecuencia de su vulnerabilidad jurídica y social”. Por ello, uno de los objetivos principales del Congreso ha sido visibilizarlo y ponerlo en práctica en la agenda política y social.

A pesar de que en 2011 el Gobierno aprobó una ley que recogía una de sus históricas reclamaciones, entrar en el régimen general de la Seguridad Social, las empleadas del hogar siguen estando discriminadas. Si España ratifica el Convenio dela OIT, algo que en principio todos los grupos políticos presentes en el encuentro valoran como necesario, las empleadas domésticas pasarían a formar parte del sistema internacional de normas laborales. Entre otros derechos, les sería reconocido el derecho a desempleo, del que no gozan actualmente.

Plataforma Turín

En 2011 nació el Grupo Turín –plataforma compuesta por entidades y personas que desde diferentes ámbitos y perspectivas trabajan por la dignificación del sector denominado Empleo del hogar y los cuidados– con el objetivo de conseguir que el Estado Español ratifique el convenio 189 de la OIT (y recomendación 201) “Trabajo decente para los trabajadores y las trabajadoras domésticos”.

La OIT adoptó el 16 de junio del año 2011 un marco normativo que sirvió de base para que los países revisen su normativa interna, la amplíen o reconozcan en su curso la protección legal para las y los trabajadores domésticos; y así lograr que el trabajo decente sea una realidad para el sector.

En la actualidad más de 50 países, 7 de ellos europeos, han ratificado el convenio 189 OIT. Nuestro país todavía no lo ha hecho (y por consiguiente, tampoco su recomendación 201) a pesar de las movilizaciones de colectivos, sindicatos y asociaciones que lo han pedido, así como diversas iniciativas de PNL y mociones a favor en múltiples ayuntamientos y el congreso nacional.

Éxito de participación

En la presentación del Congreso, Eva Ortúñez, de la Cooperativa “Abierto hasta el amanecer”, que forma parte de la plataforma Turín, señaló que “las solicitudes para asistir al congreso han desbordado nuestras previsiones, lo cual es una buenísima noticia. Han llegado más de 400 inscripciones cuando las plazas eran 270, y además, más del 50% de las solicitudes son de empleadas del hogar”. Ortúñez también explicó que 46 mujeres que querían asistir al congreso y tenían dificultades económicas para poder desplazarse a Madrid, han sido becadas por la ong Calala, Fondo de Mujeres.

La rueda de prensa de presentación del evento contó con el testimonio de Alicia Pacas, empleada del hogar salvadoreña y perteneciente al colectivo Brujas Migrantes, también integrado en la plataforma Turín, quien reivindicó que “nuestro trabajo ha sido visto históricamente como un trabajo no profesional, cuando no es así. Hacemos trabajos de limpieza, de cocina, de enfermería, e incluso a veces, cuando se trata de una persona que habla otro idioma, se nos pide que demos clase a sus hijos. Todo esto por un salario mínimo y prácticamente nunca reconocido”.

Juana Flores, co-directora de MUA (Mujeres Unidas Activas, de EEUU), también insistió en que “nuestro trabajo nunca se ha reconocido, ni fuera de las casas donde trabajamos ni tampoco dentro. Y yo me pregunto cómo es posible esto, si cuidamos de sus hijos, de sus personas mayores, que son los bienes más preciados, y cuidamos de sus hogares”.

Foto: archivo AmecoPress, tomadas de facebook;
— -
Economía – Empleo y género – Trabajo doméstico – Dependencia – Movimiento feminista – Encuentros y jornadas; 04 octubre. 16. AmecoPress

Lo más leído