Jornada parlamentaria sobre Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo

Las interrupciones voluntarias del embarazo se reducen en España un 20 por ciento desde 2010

29 de septiembre de 2016.

Por Redacción AmecoPress

Madrid | Política | Las jóvenes | Salud reproductiva | Debates | Aborto | Legislación y género





Madrid, 29 sep. 16. AmecoPress. El Grupo Parlamentario Socialista organizó el pasado lunes, 26 de septiembre, en el Congreso, una jornada parlamentaria sobre Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo, para analizar la aplicación de la Ley 2/2010 que aprobó el gobierno socialista, así como la posterior reforma del Partido Popular. En la jornada se dieron a conocer algunos datos importantes: desde la aprobación de la Ley 2/2010 de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), el número de estas interrupciones se redujo en España un 20 por ciento, de forma que en 2014 se practicaron 20.000 abortos menos.

La convocatoria coincidió con la celebración del Día Mundial de la Anticoncepción -26 de septiembre- y el Día de la Acción Global por un Aborto Legal, Seguro y Accesible -28 de septiembre-.

En la presentación de la jornada, Marisol Pérez, secretaria adjunta del grupo parlamentario socialista, Carmen Montón, Secretaria de Igualdad del PSOE y Ángeles Álvarez, portavoz del grupo socialista en la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados, pusieron de manifiesto que el número de casos de aborto desde la aprobación de la ley de 2010 ha ido disminuyendo (a pesar de que el PP pronosticaba lo contrario) y destacaron el impulso y aprobación por parte de sendos gobiernos socialistas, con 25 años de diferencia y no sin dificultades, de la primera y la segunda ley del aborto. La ley de 2010 se aprobó con amplio consenso pero, aun así, sufrió la ofensiva del PP.

Sobre la aplicación de la vigente ley

Jesús Mari Fernández, como portavoz parlamentario socialista de Sanidad se refirió a la necesidad de trabajar en el incremento del número de atenciones en centros públicos frente a los abortos que se practican en centros privados, aunque desde la aprobación de la ley vigente ( 2010) ha aumentado el número de interrupciones practicadas en la red sanitaria pública.

El jurista José Antonio Bosch Valero dejó claro que la reforma del PP es una reforma ideológica. Una reforma totalmente injustificada, innecesaria y extremadamente injusta para las jóvenes de 16 y 17 años, más aún cuando muchas de las afectadas están en situación de vulnerabilidad. Y más cuando en algunas CCAA se requiere la presencia y consentimiento de los dos progenitores, en muchos casos ausentes.

Eva Rodríguez Armario, vice-presidenta de la Asociación de Clínicas Acreditadas para IVE, defendió la necesidad de aumentar la formación de los y las profesionales y la información de las mujeres que se someten a Interrupción Voluntaria del Embarazo para que éstas participen activamente en la elección del método.

Es necesario, dijo, regular la objeción de conciencia para evitar que servicios completos o bien hospitales en su totalidad la ejerzan y priven del derecho al aborto a las mujeres de esos entornos.

Rosa Sánchez Martín, de Dator Médica, se refirió a la ley vigente, en los aspectos que tienen que ver con causas médicas que recomiendan la interrupción del embarazo, en casos de anomalías fetales, enfermedades muy graves e incurables. Se refirió igualmente a los casos en que es necesaria la evaluación de un comité clínico, que tiene que valorar tanto aspectos médicos como de calidad de vida, además de las consecuencias para la madre y para la familia.

Sobre las políticas de prevención

Luis Enrique Sánchez-Acero, de la federación de Planificación Familiar Estatal, alertó sobre la inequidad entre CCAA respecto a las prestaciones contraceptivas y reclamó la necesidad de desarrollar una estrategia nacional de salud sexual y reproductiva, a concretar en cada CCAA. Unas diferencias entre territorios a los que también hizo evidente Yolanda Besteiro. Sánchez Acero aludió igualmente a las largas listas de espera para la atención de casos de infertilidad.

Yolanda Besteiro, de la Federación de Asociaciones de Mujeres Progresistas, habló de la necesidad de disponer de medios financieros y estrategias para la educación afectivo-sexual y para la prevención de embarazos no deseados, así como para evitar a través de la educación la reproducción de estereotipos machistas.

José Vicente González, de la Sociedad Española de Contracepción, desveló algunos datos de una encuesta que está a punto de hacer pública la Sociedad española de contracepción y que ha sido realizada entre mujeres en edad fértil de 19 a 49 años. Un 19% no había usado método anticonceptivo alguno en su primera relación sexual. El método más usado es el preservativo (28%), seguido dela píldora (21%), aunque el primer método está en descenso y el segundo en ascenso. Sigue habiendo embarazos no deseados porque muchas veces los métodos se usan mal o tarde.

Sobre realidades emergentes

La ginecóloga Isabel Serrano se refirió a la Declaración Universal de los Derechos Humanos y a la Carta de Derechos Sexuales y Reproductivos. En estados latinoamericanos donde la población que sufre situaciones de pobreza y exclusión es una mayoría, los derechos humanos y dentro de ellos los reproductivos pasan a segundo plano.

También se refirió al papel de la Iglesia católica como impedimento para el avance e implantación, en determinadas sociedades, de los métodos anticonceptivos. Cuando los abortos se realizan en la clandestinidad, porque el aborto es ilegal, no hay derechos sexuales ni reproductivos.

En cuanto al problema de la proliferación del ZIKA en Latinoamérica dijo que estamos ante una epidemia, un drama -por los problemas y malformaciones que ocasiona en los fetos- y un ejemplo claro de vulneración -en su abordaje- de los derechos sexuales y reproductivos.

María Salvador, de Alianza por la Solidaridad, ha realizado un repaso a la legislación sobre el aborto en el mundo. Ha hecho notar que en América Latina hay mujeres que están en la cárcel por abortar. Pese a los impedimentos, es en esos países donde de hay un mayor número de abortos. La clandestinidad genera que una de las mayores causas de mortalidad materna sea el aborto (un 12%) Son muertes evitables. La proliferación de embarazos adolescentes genera una mayor feminización de la pobreza. Por todo ello, es imprescindible trabajar por la despenalización del aborto, la educación sexual y por el carácter laico de los estados, para evitar injerencias de la Iglesia en temas como éste.

Dolores Liceras Ruiz, de Amnistía Internacional, recordó que el enfoque de los derechos humanos es universal. De nada valen los avances democráticos si las mujeres no tienen derecho a decidir sobre su propio cuerpo, sentenció. Los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres se violan en multitud de países, dijo. Y en muchos de ellos, no sólo no se relaja la legislación contraria al aborto sino que se endurece.

Finalmente, Maje Girona, de la plataforma CEDAW Sombra, se refirió a la situación de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres refugiadas. Las mujeres y niñas desplazadas están más expuestas a embarazos no deseados porque sus cuerpos están siendo usados como mercancía y sufren violaciones. La mortalidad materna y de recién nacidos es muy elevada debido a la falta de atención sanitaria.

Maje reclamó la aplicación efectiva de normas y legislación que garantiza los derechos de las personas refugiadas y específicamente de las mujeres desplazadas. A la par que es imprescindible una apuesta por una política migratoria adecuada y un correcto protocolo de acogida de personas refugiadas, lo es también la acción de la sociedad civil en su conjunto.

En la clausura, la portavoz de Igualdad del PSOE en el Congreso, Ángeles Álvarez, reiteró el compromiso socialista con la lucha por los derechos sexuales y reproductivos de todas las mujeres, se refirió al compromiso del grupo parlamentario en el sentido de recuperar la Ley 2/2010 en su integridad y totalidad y de desarrollar la estrategia de salud sexual y reproductiva.

Esta información ha sido realizada con ayuda de la crónica de la Federación Mujeres Jóvenes

Foto: archivo AmecoPress, tomadas de Facebook y web Mujeres Jóvenes;
— -
Estado español – Debates – Aborto – Feminismo – Legislación y género; 29 septiembre. 16. AmecoPress