Gabriel Alconchel toma posesión de su cargo como nuevo director del Injuve

24 de abril de 2008.

Por Ana Requena Aguilar

Madrid | Estado Español | Política y género



“Es imprescindible remover los cimientos de la desigualdad, quebrantar tópicos y lugares comunes”, dijo en su discurso


El nuevo director del Instituto de la Juventud (Injuve), Gabriel Alconchel, prometió hoy su cargo en la sede de este organismo, ante la presencia de la ministra de Igualdad, Bibiana Aído. En su discurso, Alconchel destacó la necesidad de “remover los cimientos de la desigualdad”: “Los jóvenes somos la más potente fuerza para impulsar el cambio y el desarrollo, somos parte de la solución y nunca parte del problema”.

“Los jóvenes somos actores decisivos para buscar soluciones a los retos que plantea el mundo de hoy”, afirmó el nuevo director del Injuve, que señaló, por ejemplo, el cambio climático, las migraciones, la sociedad de conocimiento en el mundo global o la diversidad como valor social como algunos de esos retos.

“La mejor manera de invertir en el futuro es cumplir con el presente, este país esta cambiando para bien pero es necesario un nuevo acelerón, por eso vamos a trabajar para que los jóvenes tengan las mismas oportunidades, sean como sean y vengan y de donde vengan”, señaló

Para ello, aseguró que la clave está en “políticas transversales de primer nivel, transparencia, participación, colaboración con otras administraciones y diálogo”. Alconchel se refirió también a dos líneas estratégicas: la formación como garantía para la igualdad de oportunidades y que la emancipación de los jóvenes “no sea una utopía”

El director del Injuve manifestó que su nuevo cargo es “un compromiso con los jóvenes”: “Defender sus intereses y ofrecerles instrumentos para que puedan cambiar el mundo en el que viven será mi única prioridad estos años”.

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, presente en el acto, afirmó que el principio de transversalidad será fundamental no sólo en las políticas de igualdad, sino también en las políticas de juventud, ambas situadas “en la primera línea de la agenda de este Gobierno”.

“Con esta prioridad abordaremos los problemas más acuciantes de la gente más joven para tratar de encontrar las soluciones más adecuadas, pondremos todo nuestro empeño en buscar las mejores fórmulas para ofrecer mayores oportunidades para la emancipación, vivienda, ocio, formación, para su realización como personas libres y con plenos derechos”, dijo la ministra.

Aído mostró su convencimiento en que “la participación de los agentes sociales, el diálogo y el consenso” serán las líneas sobre las que se asiente esta nueva etapa del Instituto de la Juventud. “Somos conscientes de que la juventud es el motor de cambio en cualquier sociedad y que sus iniciativas son tan necesarias como la experiencia de los mayores”, concluyó.


Fotos: AmecoPress

Pies de foto: en el centro la Ministra de Igualdad y a su derecha el nuevo director general del INJUVE


Estado español – Política y género – 24 abril, 08 (AmecoPress)

Lo más leído