Un encuentro de hombres por la igualdad apuesta por reforzar lazos con el feminismo y el movimiento LGTB

29 de septiembre de 2016.

Por Redacción AmecoPress

Madrid | Sociedad | Encuentros y Jornadas | Instituciones de igualdad | Políticas de Igualdad | Formación en género





Madrid, 29 de septiembre. 16. AmecoPress. Un encuentro de hombres por la igualdad, celebrado en Canarias, apuesta por reforzar lazos con el feminismo y el movimiento LGTB. Asimismo, busca promover el trabajo con hombres en las políticas de igualdad de género. Estas han sido las principales conclusiones del 2º Encuentro Estatal de Metodologías y Experiencias de Trabajo con Hombres, celebrado entre el 22 y 25 de septiembre.

El refuerzo de los lazos de colaboración con el movimiento feminista y el movimiento de defensa de los derechos del colectivo LGTB ha sido una de las principales conclusiones del 2º Encuentro Estatal de Metodologías y Experiencias de Trabajo con Hombres. En estas jornadas, celebradas entre el 22 y 25 de septiembre, han participado más de 200 personas repartidas en seis talleres.

Entre los temas abordados, destaca la violencia y las masculinidades, la promoción entre jóvenes de la igualdad y la prevención de la violencia machista y contra la LGTBfobia. En este ámbito, contaron con las experiencias catalanas, andaluzas y canaria. También se habló del papel de los Grupos de Reflexión de Hombres y el papel que tienen en el cambio interior. Para la asistencia, no existe un cambio político posible sin una “revolución interior” que acabe con los micromachismos y lleve la igualdad a la vida cotidiana.

Para los seis talleres de trabajo, se eligieron los temas del acoso, la violencia machista, la construcción del deseo, la socialización del género, el trabajo emocional y el fomento de los cuidados hacia otras personas y del autocuidado en hombres. Por eso, uno de los temas centrales fue la paternidad responsable e igualitaria y la gestión de las emociones en madres y padres. También se realizaron talleres que vinculan diferentes ámbitos de la cultura –teatro, narrativa y escritura creativa- y las nuevas masculinidades.

Promover el trabajo con hombres

Por otro lado, también se apuesta por promover el trabajo con hombres en las políticas de igualdad de género. Entre los asistentes a las jornadas, organizadas por la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (AHIGE) y la Consejería de Igualdad del Cabildo de Gran Canaria, participaron agentes y técnicos de igualdad y profesionales que desarrollan su labor en este campo y del trabajo social, además de activistas del movimiento de hombres por la igualdad.

En este sentido, uno de los objetivos del encuentro era visibilizar el trabajo que desde el movimiento de hombres por la igualdad, especialmente AHIGE, se está haciendo en pro de las nuevas masculinidades igualitarias. De forma global, estas jornadas han querido promover el trabajo con hombres en las políticas públicas de igualdad, desde la perspectiva integral de género.

Espacio emocional en el encuentro

La segunda parte de este Encuentro Hombres en la Naturaleza, exclusiva para socios de AHIGE, giró alrededor del cuidado interno y del entorno en una búsqueda de coherencia entre la forma de vida individual, las relaciones personales y los planteamientos políticos y sociales. Durante un día y medio se abordaron aquellos aspectos del patriarcado que afectan negativamente a los hombres y a su entorno, desde un punto de vista personal, emocional, social y político.

AHIGE lleva más de 15 años trabajando, a través de diferentes proyectos, en la promoción de la igualdad de género y las masculinidades alternativas. Los primeros encuentros se celebraron hace tres años en Aracena (Huelva).

Foto: AmecoPress, cedida por AHIGE
— -
Sociedad - Encuentros y jornadas - Políticas de igualdad - Formación en género - Instituciones de igualdad; 29 de septiembre.16. AmecoPress