Comunicado de la Asociación de Clínicas Acreditadas para la IVE

ACAI exige calidad y libertad de elección en la interrupción voluntaria del embarazo

29 de septiembre de 2016.

Por Redacción AmecoPress

Madrid | Comunicados | Legislación y género | Aborto | Instituciones de igualdad



"El bienestar de las mujeres se debe priorizar frente a criterios economicistas o ideológicos", aseguran


Madrid, 28 de septiembre. 16. AmecoPress. La Asociación de Clínicas Acreditadas para la IVE (ACAI) demanda a las autoridades sanitarias españolas que trabajen para mantener la calidad y asegurar la libertad de elección frente al método. Así lo ha manifestado la organización en un comunicado, aprovechando la celebración del Día Internacional del Aborto Seguro.

La Asociación de Clínicas Acreditadas para la interrupción voluntaria del embarazo (ACAI) ha emitido un comunicado en el que exige a las autoridades sanitarias españolas que trabajen para mantener la calidad de la prestación sanitaria del aborto provocado en nuestro país.

ACAI considera fundamental que, en estos momentos en los que algunas administraciones se plantean la incorporación del aborto a la Sanidad Pública, se priorice el bienestar de las mujeres frente a criterios economicistas o ideológicos. Según alegan, la incorporación sin las debidas garantías puede suponer un paso atrás en la defensa de los derechos de las mujeres, y un deterioro de la calidad, la seguridad y la confidencialidad ofrecidas hasta el momento.

Asimismo, también han pedido que se asegure la libertad de elección de las mujeres frente al método: instrumental o farmacológico. Tal y como establece la Ley de Salud Sexual Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo, -SSR e IVE-, “todas las mujeres que manifiesten su intención de someterse a una interrupción voluntaria del embarazo recibirán información sobre los distintos métodos de interrupción del embarazo […]”.

El equipo profesional de ACAI pide que, en beneficio de las mujeres, se considere que “la libertad de la mujer no solo ha de respetarse en relación a la continuidad de su gestación o no; sino también en relación al método”. Y es que defienden que las mujeres tienen que ser libres para elegir el método más acorde a sus circunstancias personales, intimas y sanitarias, independientemente del momento de gestación en el que se encuentre: primer o segundo trimestre.

Del mismo modo, el método también debe ajustarse a la edad gestacional del embarazo, sin imponer a la mujer un método no adecuado a su semana de gestación, con el consiguiente daño físico y emocional.

Puntos clave para ACAI

Para ACAI, es importante destacar que:

1) La práctica sanitaria de Aborto Provocado debe realizarse por profesionales integrados/as en unidades específicas especializadas, teniendo que respaldar los/as mismos/as la intervención y siendo imprescindible la formación de estos/as profesionales en todas las técnicas de IVE, ya sea en el ámbito público, privado o concertado.

2) Resulta necesario abandonar las técnicas obstétricas aplicadas a la interrupción de la gestación. El Aborto Provocado tiene técnicas propias protocolizadas. De no hacerlo de este modo, estaremos retrotrayéndonos a técnicas que convierten el Aborto en un proceso menos seguro, doloroso, largo y angustioso para la mujer.

3) Es necesario preservar el protocolo de acompañamiento psicológico adecuado a la realidad de la mujer. De no ser así podemos mermar la salud psíquica de las mujeres que acceden a la IVE.

4) La interrupción de embarazo es una técnica socio-sanitaria compleja, pues abarca varios aspectos en relación con la mujer: el estrictamente sanitario, el social, el psíquico y el íntimo que implica la preservación de la confidencialidad.

5) Los protocolos de actuación internacionalmente aceptados y que han estado usando y actualizando los/as profesionales de los centros acreditados durante 30 años, incorporan, además de las guías de atención médico-sanitaria, los requisitos técnicos y las infraestructuras necesarias para la realización de la práctica de IVE y por tanto deben ser considerados.

6) La actual ley prevé la formación de los/as profesionales en las técnicas de aborto provocado, así como, la introducción como materia curricular en los estudios de Medicina y Enfermería de la práctica sanitaria de IVE. Bastaría por tanto con cumplir la Ley de SSR e IVE.

Foto: Archivo AmecoPress
— -
Comunicados - Aborto - Legislación y género - Instituciones de igualdad; 28 de septiembre.16. AmecoPress