FELGTB presenta una ley para luchar "por la igualdad de un colectivo discriminado"

29 de septiembre de 2016.

Por Berta Blanco

Madrid | Estado Español | Políticas de Igualdad | Derechos humanos | Legislación | Instituciones de igualdad



Jesús Generelo y Charo Alises, de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, exponen las medidas de su Ley de Igualdad LGTBI y No Discriminación


Madrid, 28 sep. 16. AmecoPress. La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) ha presentado esta mañana su propuesta de Ley de Igualdad LGTBI y de No Discriminación. Jesús Generelo, presidente de FELGTB, y Charo Alises, abogada y miembro del grupo de juristas de FELGTB, han sido las personas encargadas de dar a conocer este borrador. Miembros de todos los partidos políticos han acudido a la presentación, celebrada en la Oficina del Defensor del Pueblo.

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) ha presentado hoy en la Oficina del Defensor del Pueblo su Proyecto de Ley contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género, y de igualdad social de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales. Se trata de un documento que “lucha por la igualdad de un colectivo discriminado”, ha comentado Jesús Generelo, presidente de FELGTB.

Este borrador, con un amplio respaldo social, ha visto la luz “tras un año y medio, muchas propuestas y un trabajo permanente de colaboración, participación y solidaridad”, desvela Generelo. La Ley transversaliza la cuestión LGTB en todos los ámbitos de la vida.

Siglos de estigma

“Estamos en un permanente círculo vicioso: somos invisibles, así que los prejuicios ancestrales se reproducen y se refuerza el estigma del colectivo LGTB. Todo tiene que ver con la visibilidad”, argumenta el presidente de FELGTB. Por ello, ha asegurado que “la LGTBfobia emocional es la más difícil de cambiar -porque está arraigada a muchas mentes- y se tiene que cambiar con un trabajo hecho entre todas y todos”.

Solo este año en la Comunidad de Madrid, 200 personas del colectivo LGTBI han sufrido agresiones. En cuanto al acoso escolar, diversos estudios han revelado que la LGTBfobia es la principal causa de muchos de los sucesos. Además, un alto porcentaje de personas LGTB –de forma general- sufren discriminación o agresiones. “La discriminación es general y transversal; existe en todos los ámbitos: sanidad, educación, justicia… Está a la orden del día”, denuncia Generelo.

Ley positiva

A pesar de que, al hablar de leyes, el foco se ponga en la sanción, no es una ley que vaya en esta línea. Esta es una ley positiva, proactiva, que fuerza al poder a tomar medidas. “Lo importante es la parte pedagógica, la prevención, que no sea necesario castigar porque se elimina el imaginario que ve a las minorías sexuales como una amenaza”, plantea Generelo.

“Si se enseña a respetar la diversidad, se evitarán los delitos de odio”, ha comentado Charo Alises, abogada y miembro del grupo de juristas de FELGTB, encargada de presentar los puntos clave de esta ley. “La ley es para que se dé cuenta de la diversidad sexual y de género, el objetivo no es tener que aplicar sanciones”, reitera.

Una de las primeras medidas pasa por proteger a las personas LGTBI en todos los ámbitos –público y privado- de la vida: laboral, educativo, medios de comunicación, justicia, y un largo etcétera. “Las personas profesionales de cualquier ámbito tienen que estar formadas correctamente, en el conocimiento y en la diversidad para no discriminar al colectivo”, argumenta Alises.

Asimismo, es importante que existan órganos que sirvan de garantía. Con ese objetivo, estará el Consejo Estatal contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género, que velará por el cumplimiento y la implementación de la Ley. Por otro lado, existirá una Comisión Interministerial de Políticas LGTBI que coordine las políticas con los diferentes organismos públicos. En términos generales, también proponen la creación de Fiscalías de Delitos de Odio.

Respeto y autodeterminación

El respeto a la diversidad sexual e identidad de género es clave en esta ley, que atenderá a víctimas de delitos de odio y prohibirá terapias que tratan de “revertir” la homosexualidad o transexualidad. “Diversos organismos son unánimes en que estas prácticas atentan contra los derechos humanos y causan daños a las personas que se someten a ellas”, argumenta la abogada de FELGTB.

En esta línea, han presentado la importancia de la autodeterminación a la identidad de género, sin que “nadie diga a nadie cómo se siente o cómo es”, defiende Alises. Esta ley también considera necesario la despatologización del colectivo trans: “Hay menores que sufren por el hecho de no poder adaptar su identidad a la documentación”, ejemplifica la abogada.

La protección se aumentará especialmente con colectivos vulnerables que, además ser LGTB, puedan sentirse discriminados por otros motivos como su raza o su edad. Un foco especial se pondrá en la juventud y la infancia, ya que existen “menores que sufren maltrato en sus casas por el simple hecho de ser homosexuales”, desvela Alises. También será así con personas que soliciten asilo por ser perseguidas por su orientación sexual o identidad de género, siguiendo las pautas del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

La organización también considera conveniente la creación de un Centro Nacional de Memoria Histórica LGTBI, que sirva para concienciar sobre los movimientos LGTBI y la historia de sufrimiento que hay a sus espaldas.

Por último, Alises ha denunciado que muchas lesbianas y hombres trans se queden al margen de las técnicas de reproducción asistida alegando que existen ‘problemas económicos’. “No existe causa legal para impedir el acceso a una persona que tiene capacidad de gestar”, afirma la abogada.

Un paso colectivo

Para la organización –formada por un total de 45 asociaciones y considerada de utilidad pública-, es un paso más en su carrera. FELGTB ha estado detrás de la Ley por el Matrimonio Igualitario, aprobada en 2005, y de la Ley de Identidad de Género, de 2007. “Es el momento de dar un paso colectivo hacia adelante. Tenemos derecho a ejercer en la práctica lo que la ley reconoce, y pasar de una igualdad legal a una real”, defiende Generelo.

El presidente de FELGTB también ha buscado apoyos en los partidos políticos para que haya acuerdos en relación a este borrador. “Se trata de una ley consensuada por el pueblo y para el pueblo, sin colores políticos. Hablamos de derechos humanos, no tiene que haber dificultades en que nos pongamos de acuerdo”, sentencia. Asimismo, ha señalado que es la propia Constitución, en su artículo 9, la que asegura que “los poderes públicos deben encargarse de remover obstáculos que impidan la libertad e igualdad real y efectiva”.

“No podemos esperar muchos años más, por eso pedimos a los partidos que lo presenten. Son muchos casos de bullying, abandono escolar de trans, agresiones, despidos ocultos por orientación sexual… Se trata de derechos humanos, no son competencias menores”, ha advertido el presidente de FELGTB.

La copia del borrador se ha entregado a los distintos representantes esta misma mañana, en el acto que ha reunido a Iñaki Oyarzabel (Partido Popular), Ángeles Álvarez, Carla Antonelliy Iban García (Partido Socialista), Clara Serra y Beatriz Gimeno (Podemos), Elena Faba (Ciudadanos), Joan Baldoví (Compromís) y representantes de Izquierda Unida, Equo o Esquerra Republicana. La misma copia se ha remitido también a representantes de los sindicatos UGT, CCOO y USO, que se encontraban en la presentación.

Fotos: AmecoPress
— -
1) Jesús Generelo, presidente de FELGTB, y Charo Alises, abogada y miembro de FELGTB; 2) Charo Alises presenta las medidas de la ley; 3) Representantes de partidos políticos junto a portavoces de FELGTB
— -
Estado Español - Legislación - Derechos humanos - Políticas de igualdad - Instituciones de igualdad; 28 de septiembre.16. AmecoPress