Día de Acción Global por la despenalización del aborto

El Movimiento Feminista de Madrid lanza una campaña para mejorar la educación sexual

27 de septiembre de 2016.

Por Redacción AmecoPress

Madrid | Sociedad | Campañas | Aborto | Derechos humanos | Movimiento feminista | Autonomías | Coeducación





Madrid, 26 septiembre. 16. AmecoPress. El Movimiento Feminista de Madrid, con motivo del Día de Acción Global por la despenalización del aborto y a favor de los Derechos Sexuales y Reproductivos, lanza su campaña para reivindicar una mejor educación sexual. Asimismo, denuncia que la LOMCE la ha retirado de las aulas, provocando que la sexualidad sea un tabú.

El Movimiento Feminista de Madrid se suma al Día de Acción Global por la despenalización del aborto con una campaña en favor de la educación sexual. Con ella, quieren evidenciar la carencia de la educación sexual en las aulas –reforzada por la aplicación de la LOMCE-, provocando que la sexualidad sea un “tabú a voces”. La educación actual, además de ser escasa, resulta muy poco inclusiva con la diversidad.

La campaña del Movimiento lucha por una educación sexual que no se aborde desde el miedo, sino que se haga de manera integral, central e imprescindible para la construcción de relaciones igualitarias y prevención de violencia y agresiones. El placer, el derecho sobre el propio cuerpo, deseo, identidad y orientación también tiene que ser otra de las bases de esta educación sexual que reclaman. Y es que, denuncian, se está negando el derecho a una sexualidad placentera “mientras que aumentan las brutales agresiones sexuales a mujeres y personas LGTBi”.

Por estos motivos, el manifiesto exige –entre otras cosas- que se suprima le Ley Wert en favor de una educación sexual integral, libre de estereotipos sexistas y lgtbifóbicos. Al mismo tiempo, que respete las diversas formas de vivir la sexualidad –edades, situaciones migratorias, orientación sexual o identidad de género- y promueva el placer.

Esta campaña de educación sexual que se celebra en Madrid se suma a la manifestación que tendrá lugar el mismo día 28 de septiembre a las 19:30 horas y que irá desde San Bernardo hasta el Ministerio de Justicia.

Aborto libre y seguro

Por otro lado, el Movimiento también se ha sumado a la petición de la despenalización del aborto. Desde la plataforma, siguen condenando la modificación de la ley del aborto –aprobada hace justo un año- que obliga a las jóvenes de 16 y 17 años a conseguir permiso de sus progenitores para abortar. De esta manera, se vulnera su “libertad, autonomía y dignidad, dejándolas en situación de desprotección e infantilización”, reflejan en su manifiesto.

En Madrid, la situación es aún de mayor desprotección. Hasta hace poco, a las menores se les exigía la conformidad y presencia de los dos progenitores; las mujeres migrantes siguen encontrando obstáculos a la hora de ser atendidas; y en los hospitales públicos apenas se realizan IVEs. Así sucede en La Paz, el Clínico o el Gregorio Marañon, que no realizan abortos, o en otros, donde solo se realizan los terapéuticos o de alto riesgo.

El Movimiento Feminista de Madrid se solidariza con las mujeres que aquí y en otros países del mundo luchan por la interrupción voluntaria del embarazo como un derecho de las mujeres a decidir. Especialmente con algunos países de Latinoamérica y el Caribe, donde las hay condenadas y en prisión por haber abortado, y con las mujeres refugiadas y desplazadas por guerras o desastres naturales. En estos casos, están más expuestas a embarazos no deseados y abortos en condiciones de riesgo.

Por todos estos motivos, la plataforma pide que el aborto esté fuera del Código Penal y que se excarcele a las mujeres presas de cualquier país del mundo por someterse a esta práctica. Asimismo, exige que los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres migrantes y solicitantes de asilo se respeten.

Foto: Archivo AmecoPress
— -
Sociedad - Autonomías - Campañas - Coeducación - Aborto - Derechos humanos - Movimiento feminista; 26 de septiembre.16. AmecoPress