Seis asesinadas por violencia de género en el mes de septiembre

27 de septiembre de 2016.

Por Redacción AmecoPress

Madrid | Estado Español | Legislación y género | Campañas | Instituciones de igualdad | Violencia de género | Situación social de las mujeres



En lo que va de año, la cifra de mujeres aumenta hasta 66


Madrid, 26 de septiembre. 16. AmecoPress. Seis mujeres han sido asesinadas en el mes de septiembre, dejando un total de 66 solo en este año. La Confederación General del Trabajo (CGT) ha levantado la voz ante estas elevadas cifras que son “vergonzosas”. Por ello, el sindicato ha puesto en marcha un envío masivo de un comunicado para diferentes ministerios del Estado. La CGT ya ha solicitado con anterioridad información sobre las medidas adoptadas por cada ministerio para erradicar la violencia de género, sin recibir respuesta alguna.

Durante el mes de septiembre, seis mujeres han sido asesinadas por el hecho de ser mujeres o tener relación directa con ellas. En lo que llevamos de año, ya son 66 mujeres asesinadas. Esta cifra, que no deja de crecer, ha sumado este mes a una asesinada con 32 años, en Ibiza, dos cadáveres encontrados en Bonares (Huelva) y Pioz (Guadalajara) y otra mujer asesinada por su hijo. A estas cinco mujeres, se suma una niña.

La Confederación General del Trabajo (CGT) asegura que va a seguir denunciando y luchando para erradicar la violencia de género. Por ello, han puesto en marcha una campaña de reenvío masivo de un comunicado dirigido a diferentes ministerios del Estado: Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad; Educación, Cultura y Deporte; y Justicia, además de a la Defensora del Pueblo. Se trata de una protesta por los asesinatos y la invisibilización que sufre esta violencia estructural.

Desde la CGT afirman haberse puesto en contacto con los diferentes ministerios en más de una ocasión con el objetivo de obtener información sobre medidas adoptadas para erradicar de la violencia de género. Sin embargo, no han recibido respuesta alguna.

Ley Orgánica sin cumplimiento

Asimismo, han denunciado que la Ley Orgánica 1/2004 de 28 de diciembre de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género no se ha cumplido “mínimamente” siquiera tras diez años en vigor. Y es que, a pesar de los esfuerzos realizados por los órganos, muchas de las medidas y cursos son de carácter voluntario. Esto provoca que “accedan las personas más concienciadas y queden al margen quienes realmente lo necesitan: quienes no creen en la igualdad y no tienen la intención de facilitarla”. Por ello, la formación debería ser implementada con carácter obligatorio.

Además, el sindicato asegura que la “excusa” de la crisis les ha servido para recortar todo el entramado de ayuda social en estos casos, reduciendo los pisos de acogida y los centros de atención a mujeres. Con estos recortes, la violencia se institucionaliza y los asesinatos se normalizan.

Por último, el hecho de imponer a las mujeres maltratadas denunciar ante la policía el maltrato para poder acceder a protección hace que muchas no se atreven y continúen aguantando los malos tratos. En otros casos, a pesar de que la mujer denuncia y obtiene una orden de alejamiento, acaba igualmente asesinada.

Ciudadanas de segunda

Según datos de diferentes ministerios, en 50 años de violencia terrorista ha habido 829 víctimas. Sin embargo, en 10 años contabilizados por distintas organizaciones, ha habido más de mil víctimas de violencia machista. Esta “terrible comparación” demuestra la poca importancia que se da a un problema frente a otro. Por ello, la CGT hace un llamamiento a la “reflexión” sobre la sociedad que estamos formando, legitimando la violencia en todos los aspectos de nuestras vidas, sin que nadie tome medidas contra ella.

Sus exigencias pasan por el simple cumplimiento íntegro de la Ley, con los presupuestos y programas correspondientes como señal de “voluntad institucional y política”. Con todos estos motivos, aseguran que no se puede consentir que la crisis sea la excusa para que no se haga nada por erradicar la violencia, relegando a las mujeres a “ciudadanas de segunda”.

Foto: Archivo AmecoPress
— -
Estado Español - Violencia de género - Legislación y género - Situación social de las mujeres - Campañas - Instituciones de igualdad; 26 de septiembre.16. AmecoPress