“Somos Violetas” opción de comunicación digital

27 de septiembre de 2016.

Por Lorena Castellanos Rincón

Mérida - México | Internacional | Medios de Comunicación | Comunicación y género | Nuevas tecnologías | Las jóvenes | Feminismo



Presentan en Mérida - México la revista digital dirigida a la juventud mexicana


Mérida, Yuc, 24 sep. 16. AmecoPress/SemMéxico.- Los contenidos dirigidos principalmente al público femenino, tales como artículos de las revistas Cosmopolitan, Veintitantos o De 15 a 20, se han convertido en espacios con los que muchas mujeres del siglo XXI ya no se sienten identificadas.

Ante esta situación, Carol Santana Franco y Jéssica Ayala Pérez, han lanzado una convocatoria en redes sociales para que, tanto hombres como mujeres, puedan compartir sus experiencias con la mayor libertad en este espacio, llamada Somos Violetas.

“Decidimos generar este espacio porque los medios que consumimos, que estaban dirigidos hacia las mexicanas jóvenes, contemporáneas, clase media, que están trabajando, terminando la universidad…, nosotras no sentíamos que hubiera un espacio en que nos pudiéramos identificar o que nuestras experiencias o que nuestras vivencias pudieran verse reflejadas”, mencionó Santana Franco.

Somos Violetas es una revista electrónica que, bajo la perspectiva de género, busca convertirse en un punto de referencia para reflejar las experiencias que viven los jóvenes de esta generación.

“Pretendemos convertirnos en un punto de referencia y ser una voz de esta generación, y que las mujeres confíen en nosotras y quieran discutir los temas que más les importen, llegar a todo el público y que haya una mayor concientización sobre lo que está sucediendo en torno a la mujer, por ejemplo el acoso callejero, la violencia de género”, dijo Ayala Pérez.

Este espacio virtual, caracterizado por sus fundadoras como feminista, busca entre otras cosas acercar a la sociedad en general al feminismo de una manera más dinámica y entretenida y romper con el estigma de que este movimiento se vive de una sola manera y es exclusivo para las mujeres.

“Muchas mujeres y muchos hombres tienen ideas equivocadas de lo que es o no es el feminismo… hay muchas maneras de ser feminista, hay muchas maneras de vivir ese feminismo y queremos que las chicas y los chicos nos cuenten cómo le están haciendo y qué están haciendo o que nos pregunten y que nos dejen ser como esa amiga que les comenta, o como esa amiga con quien se desahogan”, apuntó Carol Santana.

Bajo esta perspectiva, Somos Violetas abre el espacio de expresión a cualquier persona en general, con lo que respetan la diversidad que existe en la sociedad actual y demuestran que el feminismo no busca victimizar a las mujeres ni odiar a los hombres, ya que éstos también sufren de violencia de género, brindándole a todo aquél o aquélla que desee participar, la oportunidad de contar sus historias de una manera en la que tal vez no podrían hacerlo ante un medio tradicional o ante cualquier otra persona.

“Creo que tiene mucho que ver con el hecho de que las cosas ya no pueden ser sólo para hombres, sólo para mujeres. Sabemos que vivimos en una sociedad que es muy diversa y que hay de todo, y no está en nosotros decidir qué es lo que deberíamos o no deberíamos ser, no está en nosotras imponer esa idea, al contrario, sino dar la libertad de que las personas se presenten a sí mismas”, destacó.

La convocatoria lanzada en la página de Facebook de Somos Violetas cierra el próximo 31 de octubre, fecha en la que empezarán a ser publicadas las colaboraciones, entre las cuales aparecerán reseñas sobre películas y series, historias de acoso y experiencias relacionadas a la violencia hacia la mujer, así como un ensayo literario, donde se presenta una reflexión sobre la mujer sadomasoquista en el cómic.

Las “Violetas” adoptaron ese nombre por dos razones, la primera es que ése es el color de la lucha feminista y la segunda hace alusión a uno de los primeros periódicos femeninos hechos en el país, de nombre “Las Violetas del Anáhuac”, periódico literario redactado por señoras, lanzado en 1887.

“Somos Violetas, somos resultado de esas mujeres que empezaron a luchar en el país y hoy en día están en una sociedad totalmente diferente gracias a ellas, pero que aun así tienen que seguir tratando de poner su granito de arena para que otras chicas y otras niñas tengan las minas oportunidades o mejores de las que nosotras tuvimos gracias a ellas”, concluyen.

Fotos: SemMéxico.

— -

Internacional – Medios de Comunicación – Comunicación y género – Nuevas Tecnologías – Las jóvenes – Feminismo. 24 sep. 16. AmecoPress.