La Comunidad de Madrid presenta un manual de estilo para informar sobre la trata

22 de septiembre de 2016.

Por Redacción AmecoPress

Madrid | Medios de Comunicación | Comunicación y género | Trata





Madrid, 22 sep. 16. AmecoPress. La Comunidad de Madrid presentó ayer un manual de estilo para medios de comunicación sobre ’Cómo informar sobre la trata’, escrito la periodista Charo Izquierdo y presentado por el consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo.

Al acto también acudieron la editora de la Editorial LID, Nuria Coronado, y la fundadora de la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención de la Mujer Prostituida (Apramp), Rocío Nieto, así como representantes del Ayuntamiento de Madrid.

El manual, que contiene un prólogo escrito por Cristina Cifuentes, trata temas como la definición de conceptos relacionados con la trata, datos oficiales, deontología informativa o preguntas recomendadas a la hora de entrevistar a víctimas, autoridades y organizaciones.

Carlos Izquierdo señaló que este manual es “pionero” y que pretende resaltar “la importancia de utilizar un lenguaje correcto”, como primera medida para “empezar a conocer lo que hay detrás de este mundo” de la explotación.

“La trata es la esclavitud del siglo XXI. Permanece oculta, aunque muchas veces esté muy cerca y no sepamos verla. Es un fenómeno que ocurre en muchos ámbitos, afecta a muchos grupos de población, pero especialmente a las mujeres”, explicó el consejero.

Rocío Nieto destacó que actualmente se cometen muchos errores a la hora de informar sobre la trata, uno de los más llamativos es “seguir hablando de la trata de blancas, un fenómeno del siglo XVIII, pero que muchos periodistas siguen utilizando”.
La fundadora de Apramp criticó asimismo que muchos medios pongan el acento en la víctima y no en los explotadores o en los que se aprovechan de la explotación: “Hay que sacar menos a la víctima y más al proxeneta o al consumidor. Es importante guardar un respeto a la confidencialidad de la mujer víctima de explotación”.

El documento ofrece una serie de directrices sobre cómo informar tales como hablar de crímenes contra los derechos humanos, informar desde el respeto, incorporar el enfoque de género, hablar de “malos” y “buenos”, entrevistar a personas expertas o promover la denuncia, entre otros.

Apramp ha tenido siempre claro que los medios de comunicación tienen un papel crucial a la hora de informar a la sociedad sobre el fenómeno de la trata de seres humanos y ha elaborado materiales con propuestas y recomendaciones orientados a ayudar a los medios para un tratamiento adecuado de la información y del uso del lenguaje y las imágenes.

Los medios de comunicación pueden actuar en positivo concienciando a la sociedad, reforzando los derechos de las víctimas y contribuyendo a crear un entorno de tolerancia cero para con los explotadores y los consumidores de personas tratadas. Además, los medios pueden y deben mostrar el problema en su complejidad y sacar a la luz sus causas, difundiendo así la realidad de la trata entre la población. Aunque es evidente que la trata de seres humanos es un asunto complejo y lleno de matices.

Es necesario entender sus causas y consecuencias, analizar y aportar datos objetivos para contextualizar la información en el marco de los derechos de las víctimas. Los y las periodistas deben profundizar en estos aspectos y aceptar las indicaciones de las entidades para acercarse a las víctimas con sensibilidad y respeto a su sufrimiento.

Foto: archivo AmecoPress;
— -
Medios de comunicación – Violencia de género – Trata; 22 septiembre. 16. AmecoPress