El CGPJ presenta un estudio sobre medidas de conciliación

22 de septiembre de 2016.

Por Berta Blanco

Madrid | Estado Español | Conciliación | Encuentros y Jornadas | Políticas de Igualdad | Legislación y género | Estudios de genero



Solo el 6 por ciento de las excedencias solicitadas para el cuidado de menores corresponden a hombres


Madrid, 21 sep. 16. AmecoPress. El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha presentado un estudio sobre las decisiones judiciales en relación a medidas de conciliación. La investigación, encargada a la Universidad de Zaragoza, supone un avance en materia de igualdad, pues analiza la efectividad de unas medidas que afectan a la igualdad de derechos entre mujeres y hombres. La presentación ha contado con Clara Martínez de Careaga –presidenta de la Comisión de Igualdad del CGPJ-, Teresa Picontó y Manuel Calvo –responsables de la coordinación del estudio- y Carlos Lesmes –presidente del CGPJ-.

El Consejo General de Poder Judicial ha presentado esta mañana el estudio Valoración de las medidas de conciliación de la vida familiar y personal y la vida laboral según la regulación de la Ley Orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Para ello, ha contado con el presidente de la institución, Carlos Lesmes; una de las vocales y presidenta de la Comisión de Igualdad del CGPJ, Clara Martínez de Cereaga; y las personas responsables de la investigación: Manuel Calvo y Teresa Picontó.

“Este tipo de estudios son muy importantes, entendiendo la conciliación en términos de igualdad y corresponsabilidad”, ha comentado Calvo. La investigación tiene antecedentes; ya existían estudios similares, como el realizado por la Universidad Autónoma de Barcelona sobre la Ley de Igualdad, de carácter general. “En esta ocasión, se trata de una cuestión concreta y en profundidad como es la conciliación, entendida como derecho de igualdad”, revela Calvo.

Los objetivos de este estudio son, principalmente, ver cómo se aplican las medidas de conciliación y reflexionar sobre la efectividad de la ley. “Desde la conflictividad judicial, podemos ver un reflejo de la realidad social”, cuenta el coordinador del estudio.

“La conciliación importa”

“Reivindicar la igualdad no es un capricho pasajero, es cuestión de justicia”, ha comenzado diciendo la presidenta de la Comisión de Igualdad del CGPJ. Uno de los pasos para esa igualdad es la conciliación, que fomenta “la correponsabilidad entre mujeres y hombres, y es uno de los retos más importantes en una sociedad desarrollada que necesita un cambio en la representación de roles”, añade Martínez de Cereaga.

“Todos conocemos a una mujer que ha perdido su trayectoria profesional por tener un hijo, como si fuera una infracción grave; o a quienes no se pueden permitir las bajas por maternidad; también sabemos de entrevistas de trabajo que se realizan en torno a planificación familiar… Y asumimos todo esto como normal –denuncia Martínez-. La conciliación sí importa”.

“Pese a los avances normativos, se constata que las mujeres adoptan los roles –tradicionalmente- masculinos, pero no al revés”, cuenta Martínez. En el mundo de la judicatura, de las 287 excedencias que se han pedido en los últimos cuatro años, solo tres de ellas han sido solicitadas por hombres. Lo mismo sucede con las reducciones de jornadas, donde solo ha habido un hombre de un total de diez solicitudes. “Queda mucho camino por desligar los cuidados del género femenino”, advierte la presidenta de la Comisión de Igualdad. Lesmes –presidente del CGPJ- ha asegurado que espera que “poco a poco, podamos dejar de decir que los casos masculinos son paradigmáticos”.

El presidente del CGPJ ha añadido que “en materia de igualdad, digan lo que digan los estudios, no nos podemos quedar nunca satisfechos. Tenemos que incorporar la igualdad en la vida pública y privada”. Además, ha asegurado que las personas con cargos visibles deben permanecer “inconformistas” para aprovechar su “capacidad de influir”.

“Luces y sombras”

David Vila, Fernando Arlettaz y Jorge Gracia se han sumado a Picontó y Calvo para explicar el procedimiento y resultados del estudio. Vila ha asegurado que, tras el estudio, han observado que la reincorporación es donde más problemas hay: “Las empresas reconocen el derecho [a las bajas o reducciones de jornada], pero después las personas sufren despidos o modificaciones sustanciales en sus condiciones de trabajo porque no aplican políticas de igualdad”.

Además, Vila ha destacado el caso concreto de los embarazos donde se han observado casos de despido directo. “Es el caso de conciliación más típico y sigue teniendo consecuencias que parecían supuestamente desterradas”, advierte.

Según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, del total de las excedencias concedidas para el cuidado de menores, el 94 por ciento corresponden a mujeres, y solo el 6 restante a hombres. Cuando se trata del cuidado de otros familiares, aunque en menor proporción, también son las mujeres las responsables: 85 por ciento frente al 15 de los hombres. “Existe un rol de las mujeres como cuidadoras que no hemos roto”, reflexiona Calvo.

A pesar de estos problemas, Calvo ha calificado los resultados como un conjunto de “luces y sombras en la conciliación”. El coordinador ha justificado que cuando existe una “conflictividad que llega a judicializarse y los organismos judiciales se activan, podemos decir que la ley se está implementando”.

Cambios culturales

“El cambio cultural es más lento que el legal; y las leyes no operan milagros”, ha comentado Picontó. Y es que, el problema está en que el cambio social es resistente: “Tenemos un sistema estructural de desempeño de roles, y quienes mayoritariamente concilian son las mujeres”, denuncia la coordinadora. Por este motivo, asegura que hay que “reabrir el debate” para profundizar estas cuestiones de igualdad para promover la corresponsabilidad.

“La política económica y social no ha cambiado a la vista de las necesidades que han provocado los cambios en el ámbito laboral con la incorporación masiva de las mujeres”, asegura Picontó. Y concluye: “Sin un Estado que aplique unas políticas de apoyo familiar con perspectiva de genero, nunca habrá corresponsabilidad en las tareas”.

Fotos: AmecoPress
— -
1) Presentación del estudio en el Salón de Actos del CGPJ; 2) Clara Martínez de Cereaga y Carlos Lesmes
— -
Estado Español - Conciliación - Encuentros y jornadas - Políticas de igualdad - Estudios de género - Legislación y género; 21 de septiembre.16. AmecoPress