Sábado, 17 de noviembre de 2018.

Noticias
FELGTB celebra actos por todo el país para conmemorar el Día de la Visibilidad Bisexual

El año temático #2016Bisexual logra dar una visibilidad sin precedentes a la orientación sexual más desconocida y estigmatizada

Sociedad, Sexualidades, Campañas, Madrid, Jueves 22 de septiembre de 2016, por Redacción AmecoPress


Madrid, 21 sep. 16. AmecoPress.- La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) celebra, como cada 23 de septiembre desde hace nueve años, el Día de la Visibilidad Bisexual. Esta fecha es clave para reivindicar la realidad de las personas bisexuales, un colectivo todavía ninguneado y al que no se le reconoce plenamente su orientación sexual en igualdad. Con el objetivo de acabar con los estereotipos y dar a conocer su especificidad, FELGTB declaró al año 2016 como el de la Visibilidad Bisexual en la Diversidad.

“Queda mucho por lograr, pero, sin duda, en este año estamos llevando a cabo un avance fundamental para la conquista de la igualdad de las personas con una orientación sexual no monosexual”, ha afirmado Amanda Rodríguez, portavoz del área bisexual de FELGTB. “Dar prioridad a la bisexualidad era una reivindicación histórica dentro del activismo LGTB español. La generosidad de todo el colectivo ha hecho que nademos en la misma dirección”, ha añadido Rodríguez, quien recuerda también la importancia de, por primera vez, contar en la cabecera de la manifestación estatal del Orgullo LGTB y de otras Orgullos locales con un lema referido directamente a la bisexualidad.

Asimismo, el Grupo de Políticas Bisexuales de FELGTB demanda una formación específica sobre esta orientación sexual dirigida, de manera prioritaria, a profesionales de la salud, la administración pública y la educación, así como campañas de concienciación para romper prejuicios en la sociedad. “Pensamos que esto es fundamental para combatir los estereotipos atribuidos a todas las personas bisexuales, a quienes se nos tacha de viciosas, promiscuas, confundidas, viviendo una fase transitoria…”, reivindica Carlos Castaño, miembro del Grupo de Políticas Bisexuales de FELGTB.

FELGTB considera que la visibilidad de la bisexualidad ha de ir de la mano de la lucha contra la bifobia, “discriminación tan peligrosa como la homofobia o la transfobia”, asegura Castaño. La ONG mantiene que la bifobia está muy presente en nuestra sociedad y se manifiesta de muchas maneras. Como ejemplo recuerda una de las acepciones del término bisexual que recoge la RAE, que lo define como sinónimo de “hermafrodita”. Con el objetivo de dar una visión real de las definiciones de bisexualidad y de bifobia, FELGTB continúa difundiendo su Decálogo del Año de la Visibilidad Bisexual en la Diversidad, disponible en la página web de la organización.

Una jornada para la celebración

Varias de las entidades que conforman FELGTB tienen previsto realizar actos de conmemoración y reivindicación para dar la máxima visibilidad al 23 de septiembre. En Alicante, Cáceres, Las Palmas de Gran Canaria, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, Toledo o Valencia, activistas LGTB saldrán a la calle, leerán un manifiesto común e invitarán a unirse a todas las personas que crean en seguir luchando por la igualdad y la no discriminación por orientación sexual y/o identidad de género.

El Grupo de Políticas Bisexuales de FELGTB también ha elaborado varios listados con películas, libros, series de televisión y videojuegos en los que aparecen personajes bisexuales. “A pesar de que la representación de la bisexualidad todavía debería aumentar bastante, gracias a las aportaciones en las redes sociales mediante los hashtag #BiBook, #BiGame y #BiFilm hemos logrado confeccionar unos documentos llenos de referentes bisexuales”, declara Castaño.

El empoderamiento de las personas bisexuales

Todas las actividades y reivindicaciones con motivo del Día de la Visibilidad Bisexual van dirigidas de manera especial a aquellas personas que sienten atracción sexual, emocional y/o romántica hacia personas de más de un género y/o sexo, pero que además se sienten inseguras o dubitativas hacia sus propios sentimientos. FELGTB trabaja por su empoderamiento ante una situación especialmente compleja.

Según la investigación de la organización que dio como resultado el informe Estado de Salud de la población LGTB española y discriminación en el acceso a la atención sanitaria y que contó con una muestra de 685 personas LGTB del Estado español, el 87,5% de los hombres bisexuales aseguran tener pensamientos depresivos diariamente, mientras que en el caso de los hombres homosexuales la cifra es del 70,3%.

Proporción similar se aprecia entre las mujeres bisexuales (86%) y las lesbianas (75,2%). De las personas bisexuales que participaron en la investigación, el 80% aproximadamente fueron mujeres y el 20%, hombres.

“Sin duda, las personas bisexuales tienen todavía una situación de mayor vulnerabilidad que las personas homosexuales. La inmediata aprobación de una ley de ámbito estatal por la igualdad LGTBI y la no discriminación debe ser el siguiente paso hacia una sociedad que reconozca y respete todas las manifestaciones de la diversidad y los derechos humanos”, concluye Jesús Generelo, presidente de FELGTB.

Fotos: Archivo AmecoPress.

— -

Sociedad – Sexualidades – Campaña. 21 sep. 16. AmecoPress.

Documentos adjuntos




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: