Canarias acoge desde el 22 de septiembre un encuentro de hombres por la igualdad en el que debatirán sobre sus retos y experiencias

22 de septiembre de 2016.

Por Redacción AmecoPress

Madrid | Sociedad | Convocatoria | Encuentros y Jornadas | Instituciones de igualdad



El evento, organizado por la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género, tendá espacios de debate, formación y espacios abiertos a la sociedad


Madrid, 21 de septiembre. 16. AmecoPress. El Campus de Humanidades de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (Canarias) acoge el 22 y 23 de septiembre un encuentro de hombres por la igualdad en el que debatirán sobre sus retos como movimiento social. Se trata del 2º Encuentro Estatal de Metodologías y Experiencias de Trabajo con Hombres que ha sido organizado conjuntamente entre la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (AHIGE) y la Consejería de Igualdad del Cabildo de Gran Canaria, en colaboración con el Ministerio español de Igualdad y la Unidad de Igualdad de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

El Encuentro cuenta con una parte de jornadas abiertas a profesionales del mundo social, alumnado y colectivos sociales de Gran Canaria. De forma global, estas jornadas quieren mostrar el trabajo que realiza AHIGE así como impulsar el desarrollo de actuaciones que incorporen el trabajo con hombres en las políticas públicas de igualdad, desde la perspectiva integral de género.

Un programa lleno de activismo

El jueves 22 por la mañana se trataran en forma de talleres, conferencias y mesas de debate sobre la violencia y las masculinidades o sobre cómo promover entre jóvernes la igualdad y la prevención de la violencia machista y contra las personas lesbianas, gais, transexuales y bisexuales. Se contarán con las experiencias catalanas, andaluzas y canarias en este ámbito. Por la tarde se analizará el papel histórico y actual de los Grupos de Reflexión de Hombres y se expondrán casos prácticos de intervenciones con hombres hacia la igualdad. Además, se realizarán talleres que vinculan diferentes ámbitos de la cultura (teatro, narrativa y escritura creativa) y las nuevas masculinidades.

Durante el viernes 23 de septiembre se abordarán temas como las crianzas responsables e igualitarias; la gestión de las emociones en Madres y Padres; o la construcción del deseo y la socialización de géneros.Estas Jornadas finalizarán con una mesa de experiencias de acción conjunta hombres y mujeres y una celebración feminista. Todas las charlas, talleres y mesas redondas de estas jornadas se podrán seguir a través de la plataforma on-line de la ULPGC.

Un encuentro con espacio emocional

La segunda parte de este Encuentro "Hombres en la Naturaleza", exclusiva para socios de AHIGE, gira alrededor del cuidado interno y del entorno en una búsqueda de coherencia entre la forma de vida individual, las relaciones personales y los planteamientos políticos y sociales. Durante un día y medio se abordarán aquellos aspectos del patriarcado que afectan negativamente a los hombres y a su entorno, desde un punto de vista personal, emocional, social y político. “Los hombres rara vez hablamos y expresamos cómo nos sentimos. No expresar qué emociones o sentimientos sentimos para los hombres reporta grandes perjuicios”, afirma Bernat Escudero miembro de AHIGE. “No es frecuente que los hombres se reúnan para hablar de su estado interior o de cómo sus acciones afectan a su entorno y a las personas que les rodean. No es frecuente que abran sus corazones y muestren como tratan de aliviar el dolor propio y el de otros hombres” destaca Escudero.

Este 2º Encuentro es la continuación del que organizó AHIGE hace tres años en Aracena (Huelva) para intercambiar experiencias de acompañamiento y apoyo en la necesidad de construirnos como hombres igualitarios en los diferentes territorios dónde la entidad está implantada. En aquel encuentro también se desarrollaron charlas y talleres que mostraban las variadas formas de trabajo que realiza AHIGE.

AHIGE lleva más de 15 años trabajando, a través de diferentes proyectos, en la promoción de la igualdad de género y las masculinidades alternativas.

Foto: AmecoPress
— -
Sociedad - Convocatorias - Instituciones de igualdad - Encuentros y jornadas; 21 de septiembre.16. AmecoPress