La vulnerabilidad de las trabajadoras migrantes

22 de septiembre de 2016.

Por Redacción AmecoPress

Nueva York | Internacional | Economía | Mujeres inmigrantes | Empleo y género | Derechos humanos



ONU Mujeres alerta sobre esta cuestión en un evento en Nueva York


Nueva York, 20 sep. 16. AmecoPress/Mujeremprendodora.- Las mujeres representan casi la mitad de los 244 millones de migrantes y el 50% de los cerca de 20 millones de refugiados en el mundo, ha destacado ONU Mujeres en un evento sobre la protección de los derechos humanos de las migrantes trabajadoras.

Celebrado en la sede de la ONU en Nueva York y organizado conjuntamente por la Misión Permanente de México ante Naciones Unidas, así como la de Filipinas y Moldova, la entidad también subrayó la importancia de las remesas que envía esa población. Ese dinero sirve para mejorar los medios de subsistencia y la salud de sus familias en sus países de origen y ayuda a fortalecer las economías, dijo ONU Mujeres.

Según datos del organismo, en 2015, los migrantes enviaron una cifra superior a los 432.000 millones de dólares a los países en desarrollo, tres veces más que el monto de la ayuda oficial al desarrollo.

Bruno Ríos, segundo secretario de la Misión de México explicó la dimensión de la situación en su país, que se ha convertido en uno de origen, destino y retorno de migrantes. “La mayoría de los migrantes de México van a Estados Unidos, cerca de 12 millones de personas, de los cuales el 47% son mujeres. El 10% de esa población, 1,44 millones de mujeres, se estima que son trabajadoras en el exterior”, explicó el delegado de México.

También señaló que éstas afrontan mayores riesgos de violencia de género y discriminación, incluyendo la explotación sexual y la trata, además de abusos en la esfera del trabajo, especialmente cuando se encuentran en situación de documentación irregular.

Para abordar esta cuestión de una manera más sostenible, ONU Mujeres llamó a poner a esa población en posiciones de decisión para que puedan influir en las políticas y soluciones al problema.

Pie de foto: Una mujer huye de El Salvador camina a lo largo de las vías del tren en Chiapas, México. Este tramo de la caminata comenzó en Arriaga, Chiapas. Ella está en su camino a los Estados Unidos.Tradicionalmente las personas migrantes y refugiadas utilizan para viajar en tren de Arriaga en adelante, pero desde 2014, el INM (Instituto Nacional de Migración) ha aumentado los puntos de control a lo largo de esta ruta y están parando el tren para impedir que la gente llegue a la frontera entre México y Esta

— -

Internacional – Economía – Mujeres emigrantes – Empleo y género – Derechos Humanos. 20 sep. 16. AmecoPress.