El Congreso acoge una jornada abierta de Derechos Sexuales y Reproductivos

20 de septiembre de 2016.

Por Redacción AmecoPress

Madrid | Estado Español | Legislación y género | Aborto | Debates | Políticas de Igualdad | Salud reproductiva



El Grupo Parlamentario Socialista quiere analizar las consecuencias de la pasada legislatura en materia de salud sexual


Madrid, 20 de septiembre. 16. AmecoPress. El Grupo Parlamentario Socialista organiza una jornada en el Congreso de los Diputados para analizar los Derechos Sexuales y Reproductivos. Los socialistas quieren analizar las consecuencias para las mujeres de las leyes 2/2010 y 11/2015 de la pasada legislatura, que fue intensa en esta materia.

El próximo 26 de septiembre, el Congreso de los Diputados será un lugar de debate sobre los Derechos Sexuales y Reproductivos (DSyR). El Grupo Parlamentario Socialista organiza una jornada temática en el marco del Día Mundial de la Anticoncepción -26 de septiembre- y el Día de Acción Global por un Aborto Legal, Seguro y Accesible -28 de septiembre-.

A dos años de la sonada dimisión del Ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, se analizará la aplicación de la Ley 2/2010 de Salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) y la Ley Orgánica 11/2015, de 21 de septiembre, para reforzar la protección de las menores y mujeres con capacidad modificada judicialmente. Todo ello, después de que la sociedad española colocara a España entre los países con legislaciones más restrictivas en materia de aborto.

A las 16:00 horas se iniciará la jornada que incluye tres bloques temáticos que preocupan a los socialistas. El grupo quiere analizar las consecuencias para las mujeres menores de la contra-reforma de la Ley 2/2010, cómo están funcionando los IVE por causas médicas y la libre elección de método en los hospitales públicos, privados y concertados.

Al mismo tiempo, quieren analizar las políticas de prevención y contracepción en las Comunidades Autónomas y en España, sin dejar de lado las “realidades emergentes” de los DSyR en América Latina y Caribe. En estos lugares, es importante entender la terrible realidad del Zika y los grandes retos en materia de legislación sobre el aborto. La situación de las mujeres refugiadas frente a los DSyR completa los contenidos que se analizarán el próximo lunes, en una jornada abierta al público -que puede inscribirse aquí-.

Las jornadas cuentan con la participación de diferentes organizaciones por los Derechos Sexuales y Reproductivos como la Federación Española de Planificación Familiar, la Sociedad Española de Contracepción, la Asociación de Clínicas Acreditadas para IVE, Dator Médica, la Federación de Asociaciones de Mujeres Progresistas, la Plataforma CEWAD Sombra, Alianza por la Solidaridad, Amnistía Internacional y otras personas independientes expertas en la materia.

Foto: AmecoPress
— -
Estado Español - Debates - Aborto - Salud reproductiva - Políticas de igualdad - Legislación y género; 20 de septiembre.16. AmecoPress