Jornada de Mujeres y Nuevas Tecnologías, un espacio para la reflexión

20 de septiembre de 2016.

Por Redacción AmecoPress

Madrid | Sociedad | Ciencia y tecnología | Formación en género | Nuevas tecnologías | Empleo y género



La Asociación Madrileña de Mujeres Directivas y Empresarias organiza el evento para ofrecer una visión del papel de las mujeres en el sector tecnológico


Madrid, 20 de septiembre. 16. AmecoPress. La Asociación Madrileña de Mujeres Directivas y Empresarias organiza el día 5 de octubre la jornada ‘Mujer y Nuevas Tecnologías para la Empleabilidad’. El objetivo es el de dar una visión de las mujeres en las Nuevas Tecnologías e inspirar con historias de éxito y liderazgo femenino en empresas tecnológicas.

Las Nuevas Tecnologías son un escenario lleno de incógnitas en el que los puntos fuertes del liderazgo femenino jugarán un papel determinante. Por ello, la Asociación Madrileña de Mujeres Directivas y Empresarias (AMMDE) ha decidido organizar las jornadas de Mujer y Nuevas Tecnologías para la Empleabilidad.

Se trata de un evento que tiene como objetivo dar una visión general del papel de las mujeres en las Nuevas Tecnologías: qué se ha conseguido, qué se desea y qué se puede hacer. Asimismo, se abarcará el espectro de las distintas disciplinas tecnológicas como fuente de trabajo para las mujeres: emprendimiento, autoempleo y visión de carrera. También utilizarán este debate para inspirar con historias de éxito y de liderazgo femenino en empresas tecnológicas.

Otro de los objetivos es guiar hacia una formación de calidad en el uso de herramientas tecnológicas. Para ello, se hablará de las Carreras STEM (Science, Technology, Engineering, Mathematics), una formación universitaria por las que las mujeres deben apostar. En la Unión Europea, en 2020, habrá un total de 825000 empleos vacantes en este sector. El resto de áreas temáticas a tratar serán: El Internet de las Cosas, la Cuarta Revolución, BIG DATA y la figura del Chief Data Officer y la Pata Tecnológica en el Emprendimiento.

La Directora General de la Mujer de la Comunidad de Madrid (CM), Dª María Dolores Moreno, será la encargada de inaugurar este acto, que cuenta con el apoyo de la CM y la cofinanciación del Fondo Social Europeo.

Un camino por recorrer

Estas jornadas son necesarias porque, según advierte la entidad convocante, el porcentaje de mujeres en el universo TIC es aún reducido. Los datos del Ministerio de Educación del curso 2013-2014 reflejan que, en el ámbito universitario, las mujeres representan un 25,9 por ciento del alumnado de Grado de Ingeniería y Arquitectura. La cifra es aún menor en niñas de 15 años, donde solo un 8 por ciento muestra deseos de estudiar informática, mientras que este deseo en niños sube hasta el 25 por ciento.

Siguiendo esa línea, únicamente el 9 por ciento de los puestos de dirección de Tecnologías de la Información está ocupado por mujeres, según el informe La Mujer Directiva en España. Sólo un 10,38 por ciento de las empresas españolas tiene a una directora de informática, un 17,61 a una directora de I+D, y un 11,28 a una directora técnica, indica el estudio Presencia de las mujeres en la empresa española, publicado por INFORMA en febrero pasado.

Sin embargo, hay iniciativas que trabajan por ello: Dare To Be Different trata de encontrar y desarrollar talento femenino en los deportes de motor. Otra de ellas nació en Silicon Valley el pasado mayo, gracias a ocho mujeres que pusieron en marcha Project Include. Su objetivo era recopilar y compartir información que ayude a crear diversidad en las empresas tecnológicas, dominadas por hombres blancos. En España, el grupo #SomosMujeresTech –creado recientemente- está impulsado por diez mujeres con puestos de responsabilidad en empresas de carácter tecnológico.

Foto: AmecoPress
— -
Sociedad - Ciencia y tecnología - Nuevas tecnologías - Formación en género - Empleo y género; 20 de septiembre.16. AmecoPress