Petición en Change.org

Piden la retirada de un libro de Santillana por su errónea visión sobre el feminismo

20 de septiembre de 2016.

Por Redacción AmecoPress

Madrid | Sociedad | Derechos humanos | Formación en género | Teoría feminista



Entre otras cosas, sus páginas reflejan que "los movimientos feministas radicales buscan la confrontación de sexos"


Madrid, 19 de septiembre. 16. AmecoPress. Un libro de Ética de 4º de la ESO -de la editorial Santillana- refleja en sus páginas que “los movimientos feministas radicales defienden la confrontación entre sexos y defienden el lesbianismo como la mejor opción sexual para las mujeres”. Por este motivo, se ha iniciado una petición en la plataforma change.org exigiendo su retirada. Por el momento, cuenta con 6140 firmas.

La editorial Santillana ha publicado un libro de Ética para 4º de la ESO en el que se refleja una visión errónea del feminismo. En él, se encuentran afirmaciones como que “los movimientos feministas radicales defienden la confrontación entre los sexos, y el lesbianismo como la mejor opción sexual para las mujeres”. Por ello, se ha creado una petición en change.org en la que se exige su retirada.

Además de estas declaraciones –consideradas como suficientes para exigir la retirada del libro-, también se considera que el feminismo liberal reformista “pretende obtener la igualdad de derechos para la mujer en todos los campos". Todo ello, provoca un ataque a los derechos y a las libertades fundamentales.

Con la publicación de este tipo de libros, provocan una degradación del feminismo, además de estar faltando a la verdad. La creadora de la petición asegura que no se puede educar a menores con “manuales retrógrados que dificultan la enseñanza de los derechos en general”.

Asimismo, hace especial hincapié en aquellos que “afectan a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, algo esencial y necesario para educar a niñas y niños”, quienes asegura que tienen que entender que “los derechos humanos de las mujeres son parte inalienable de la ética cívica”. En tema de violencia de género, se refleja que se debe entender y explicar como una “violación de los derechos humanos, prohibida por el derecho internacional”.

Esta queja, que suma más de 9000 firmas a día de hoy, será entregada a la Editorial responsable de la publicación –Santillana- y al Ministerio de Educación, Cultura y Deportes dependiente del Gobierno de España, para que tome las medidas oportunas. Entre las firmantes, destaca la presencia de Lidia Falcón O’Neil.

Otra vez en la polémica

No es la primera vez que Santillana se envuelve en una polémica de estas características. En mayo de este mismo año, un manual de Biología de la misma editorial, “confundía” la violencia doméstica con la violencia de género. En dicho manual, afirmaban que la violencia de género "es frecuente que se trate de violencia ejercida por el hombre sobre la mujer en el ámbito familiar aprovechando la intimidad del hogar”. Asimismo, reflejaban la existencia de “violencia ejercida por mujeres sobre sus parejas”.

Foto: AmecoPress, tomada de change.org
— -
Sociedad - Derechos humanos - Formación en género - Teoría feminista; 19 de septiembre.16. AmecoPress