13º Foro Internacional de AWID, la Asociación para los derechos de la Mujer y el Desarrollo

Brasil: Conferencia global sobre derechos de la mujer y desarrollo

20 de septiembre de 2016.

Por Redacción AmecoPress

Brasil | Internacional | Mujeres del mundo | Género y desarrollo | Globalización | Movimiento feminista | Encuentros y Jornadas



El impacto de los fundamentalismos religiosos en los derechos sexuales y reproductivos, la violencia en el ámbito laboral, las disidencias corporales y sexuales y la situación de los movimientos feministas, algunos ejes que propuso el extenso programa


Brasil, 19 sep. 16. AmecoPress.- Más de 1800 activistas feministas y de otros movimientos de todo el mundo se dieron cita en Costa do Sauípe, Brasil, para debatir las perspectivas del feminismo en el 13º Foro Internacional de AWID, la Asociación para los derechos de la Mujer y el Desarrollo.

Con un grito unánime contra el gobierno de Michel Temer y el rechazo al reciente golpe contra Dilma Rousseff, culminó en este paradisíaco rincón del nordeste brasileño la mayor conferencia global de los últimos años sobre derechos de las mujeres y desarrollo.

Después de cuatro días de intensos debates, en los que se abordaron múltiples temas, como el impacto de los fundamentalismos religiosos en los derechos sexuales y reproductivos, la violencia en el ámbito laboral, las disidencias corporales y sexuales y la situación de los movimientos feministas, entre tantísimos ejes que propuso el extenso programa.

Varias argentinas estuvieron presentes, entre investigadoras, abogadas de derechos humanos, activistas feministas, de la diversidad sexual y por la legalización del trabajo sexual.

Con la reciente destitución de la presidenta Dilma Rousseff como telón de fondo, el multitudinario encuentro, que congregará a mujeres de los rincones más remotos del Planeta, debatirá, entre otros temas, “cómo recuperamos los espacios democráticos” cuando “distintos actores fácticos y no fácticos están instalando una agenda fascista y de represión del disenso social en países de la región, pero también lo vemos en Estados Unidos, donde el discurso de Donald Trump está legitimado, en Europa y en la India”, señaló Alpízar.

La Asociación para los derechos de la Mujer y el Desarrollo (AWID, por sus siglas en inglés) es una organización feminista mundial comprometida con la justicia de género, el desarrollo sostenible y los derechos de las mujeres.

Los anteriores encuentros tuvieron lugar en los Estados Unidos, en México, en Sudáfrica, en Tailandia y el último, en Turquía, en 2012.

Mientras que en Estambul el tema convocante fue analizar la economía con lupa feminista y al mismo tiempo promover la incorporación de la dimensión económica a las agendas feministas, esta vez la apuesta es avanzar en la intersectorialidad con otros movimientos.

A lo largo de cuatro jornadas, se escuchó a más de 200 ponentes -de distintas geografías-, que compartirán experiencias, disrupciones creativas y resistencias de sus movimientos en una serie de sesiones.

También hubo lugar para el arte como herramienta política y de activismo, se hablósobre el problema del aborto y los derechos sexuales y reproductivos, las violencias machistas, y los ataques que vienen sufriendo, cada vez más, defensoras de derechos humanos en distintos países.

Sectores tradicionalmente poco representados o comunidades marginadas tuvieron una fuerte presencia, como por ejemplo las activistas feministas jóvenes, las mujeres negras y afrodescendientes, las mujeres indígenas, las trabajadoras sexuales, las mujeres con discapacidades, activistas trans e intersex y las migrantes.

El foro se planteó cuatro objetivos: Celebrar los logros alcanzados por diversos movimientos sociales en los últimos 20 años y analizar de forma crítica las lecciones a aplicar de aquí en más; evaluar la realidad actual, identificando las oportunidades y amenazas para lograr avances en los derechos de las mujeres y de otras personas oprimidas; explorar estrategias para movilizar una mayor solidaridad y poder colectivo entre los distintos movimientos; e inspirar, energizar y renovar las fuerzas y determinación del movimiento de mujeres en defensa de sus derecho.

En el marco del encuentro, se presentó una campaña promovida por activistas sindicales para la aprobación de una convención de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre violencia de género en el empleo.

Otro de los ejes temáticos fue “Justicia Climática y Ambiental”, y Edna Kaptoyo, lideresa Pokot de Kenia, expuso sobre las luchas por la tierra, el agua y la seguridad alimentaria en otro de los paneles.

A su vez, mujeres indígenas de Kenia, India y Suecia expresaran sus experiencias en torno al tema: “Diálogo de saberes: defensoras indígenas, trabajando contra la discriminación y prevención de la violencia”.

No falto tampoco la iniciativa Palestina titulada: “BDS: donde se cruzan el feminismo y las luchas de liberación nacional”.

Los derechos de las mujeres son derechos humanos. Abarcan todos los aspectos de la vida: la salud, la educación, la participación política, el bienestar económico, el no ser objeto de violencia, y a vivir libres de todas las formas de discriminación: esto es fundamental para el logro de los derechos humanos, la paz, la seguridad y el desarrollo sostenible.

Fotos: Archivo AmecoPress.

— -

Internacional – Mujeres del mundo – Género y desarrollo – Movimiento Feminista – Encuentros y Jornadas. 19 sep. 16. AmecoPress.