Más de un tercio de realizadoras compitieron en la Sección Oficial del Festival de Cine Documental de Cádiz

La mujer como narradora cinematográfica imprescindible

20 de septiembre de 2016.

Por Redacción AmecoPress/Andalucía

Cádiz | Autonomías | Cultura | Cine | Mujeres creadoras | Encuentros y Jornadas



En las actividades paralelas tuvieron presencia las asociaciones AAMMA y CIMA, además de la Fundación AVA y los Desayunos con realizador@s


Cádiz, 19 sep. 16. AmecoPress/Andalucía.- La diversidad de género es una de las señas de identidad de Alcances, Festival de Cine Documental de Cádiz, y en esta 48ª edición la sección oficial programó 12 obras dirigidas por mujeres entre las 38 que compitieron por la Caracola al Mejor Documental de Alcances 2016. En porcentaje, este 31% de directoras, añadiço diversidad de género a esta nueva edición del festival, encendiendo una luz en un sector artístico dominado por hombres y en un momento en el que el machismo es una preocupación social.

Masterclass con Mercedes Moncada

Las mujeres realizadoras tuvieron asimismo presencia en las actividades paralelas de Alcances. Mercedes Moncada (Sevilla, 1972), directora de ‘Mi querida España’,ofreció una masterclass dentro del ciclo ‘Mujeres que documentan el mundo’, organizado por AAMMA (Asociación Andaluza Mujeres Medios Audiovisuales). La realizadora partió de la tesis “quien domina la narrativa, domina el mundo”. La cita fue el pasado martes 13 de septiembre.

Mesa de experiencias ‘La mirada visible’

El ciclo también acogió una mesa de experiencias, ‘La mirada visible’, moderada por Gema Otero, vocal de AAMMA, y May Silva, directora de la Fundación AVA, en la que participaron Helena Madico y Lorenzo Benítez, realizadora y guionista respectivamente de ‘Madres Invisibles’, -documental que inauguró Alcances-, además de María Zafra y Raquel Marques, que compitieron en la sección oficial con su mediometraje ‘Arreta’ (martes 13). En la misma cita se presentaró el libro ‘Hombres para el siglo XXI. Semblanzas de hombres feministas’, a cargo de Manuel Buendía Castiñeira, miembro de la Asociación de Hombres para la Igualdad de Género.

Exposición

Por su parte, CIMA, la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales, organizó en Alcances (viernes 16 de septiembre) una exposición del trabajo comprometido en favor de la igualdad de género que desarrollan la Fundación Municipal de la Mujer y de CIMA, que fue acompañada de la proyección de la película documental ‘Chicas Nuevas, 24 Horas’ de la directora Mabel Lozano con un coloquio posterior.

Toda la información en http://www.alcances.org/actividades-paralelas

Foto: Archivo AmecoPress.

— -

Autonomías – Cultura – Cine – Mujeres creadoras – Encuentros y Jornadas. 19 sep. 16. AmecoPress.