Concierto Solidario a favor del Feminismo Romaní

15 de septiembre de 2016.

Por Redacción AmecoPress

Madrid | Sociedad | Situación social de las mujeres | Movimiento feminista





Madrid, 15 sep. 16. AmecoPress. El próximo 18 de septiembre, en la Sala “Independance Club” de Madrid, tendrá lugar a las 23.00h un concierto solidario en beneficio de la realización del I Congreso Feminista Romaní, donde actuarán artistas de la talla de Lin Cortés, Carmen Carmona, Gemelos, Montse Cortés, Juan Parrilla, Los Yakis, y muchos más.

El I Congreso Feminista Romaní tiene como objetivo fundamental cambiar el estatus político de la “cuestión gitana” en España, poniendo en primer plano la capacidad política de las mujeres y varones gitanos, y de sus formas de organización. Pretende ser un punto de llegada de muchos años de lucha y de reflexión por parte de muchas personas y organizaciones dispersas, pero sobre todo un punto de partida para una nueva política feminista gitana. El precio de la entrada con copa es de 20 euros anticipada y 25 euros en taquilla (gitanasfeministasporladiversidad@hotmail.com)

La Asociación Gitanas Feministas por la Diversidad, empezó su actividad intelectual con la preparación de documentación a través de reuniones (círculos formativos) en el mes de abril de 2013. El grupo de mujeres fundadoras de Gitanas Feministas, se dedicó a recopilar información acerca del movimiento feminista en general, analizando los “pros y contras”, siendo conscientes que para la construcción de una corriente intelectual feminista gitana habría elementos y líneas del “feminismo payo” que no serían posible incorporar a su discurso. También fueron conscientes que sin una base histórica de movimiento y lucha feminista, su discurso estaría “cojo” por lo que su primera labor fue un análisis minucioso y concienzudo de material y documentación del feminismo en España y en el resto de países.

Después de meses intensos de trabajo y formación, Gitanas Feministas por la Diversidad, elaboró sus estatutos y a partir de ahí comenzó su actividad de participación y concienciación.

La Asociación es Feminista “porque creemos firmemente que deberíamos de estar en igualdad de derecho y libertades mujeres y hombres”. Diversas porque “todas formamos parte de esa heterogeneidad gitana que algunos tratan de ocultar, de distintas comunidades, religiones, orientación sexual y disciplinas. Somos trabajadoras sociales, sociólogas, maestras, antropólogas, cantaoras, bailaoras, fotógrafas, mediadoras… intelectuales y flamencas”.

“Somos un grupo de mujeres y hombres muy diverso pero con dos cosas en común que nos invade de fuerza y de orgullo somos Gitanas y Feministas. No vamos a representar a todas las mujeres gitanas, pero si animamos a todos a que se unan a esta lucha diaria por la Igualdad entre hombres y mujeres”, animan.

Para seguir su día a día podéis visitar tanto su Facebook como su Twitter.

Foto: archivo AmecoPress;
— -
Sociedad – Situación social de las mujeres – Movimiento feminista; 15 septiembre. 16. AmecoPress